Entrevista> Antonina Rohalska / Presidenta de la Asociación de Ucranianos ‘Slavutich’ (Zhitómir, Ucrania, 22-julio-1960)
Las asociaciones ‘Slavutich’ y ‘Quién sino nosotros’ de ucranianos residentes en Alicante han unido esfuerzos para intentar abarcar toda la provincia. Su objetivo es ayudar a los refugiados que han llegado a nuestra tierra desde que Rusia invadiera su país hace más de un año, así como enviar ayuda humanitaria para sus compatriotas, que siguen luchando por preservar la democracia e independencia de Ucrania.
Conversamos con Antonina Rohalska, quien reside en Mutxamel desde hace más de dos décadas. Durante la entrevista su móvil no deja de sonar, y cambia con pasmosa facilidad del ucraniano al español dependiendo de quien sea su interlocutor. Parece como si cada ucraniano se hubiera mentalizado en aportar su granito de arena para ganar esta guerra, y ella tiene claro cuál es su papel desde esta parte del mundo, a 4.000 km del frente.
¿Cómo estáis ayudando a los civiles ucranianos que siguen en vuestro país?
Estamos realizando recogidas de material básico de supervivencia gracias a ayuntamientos como el de San Vicente, Sant Joan o Mutxamel. Además con colegios como La Condomina, Arbre Blanc o Calasancio hemos hecho colectas de material escolar, ropa, papillas, leche condensada, pañales, velas, pilas o linternas para mandar a niños ucranianos que se han quedado huérfanos y no han salido del país.
Quiero agradecer también a Protección Civil, y en concreto a José Manuel Prieto y Toni Verdú, porque se han implicado mucho recogiendo medicamentos por la zona del Medio Vinalopó e incluso ayudándonos a cargar los camiones.
«Una mujer francesa de 92 años residente en Sant Joan está tejiendo gorros para los soldados»
¿Y a los militares que luchan en el frente?
Hemos enviando varios drones a una división de Járkov. Los compramos en El Corte Inglés, dado que nos hizo un descuento especial. Son aparatos que se fabricaron con fines agrícolas, pero que a nuestros militares les ayudan para realizar vigilancias y llevar a cabo sus operaciones.
A nuestro ejército también les mandamos medicamentos y comida, en Navidad incluso les hicimos llegar turrón típico de Alicante. Y hemos enviado hasta catorce cajas con productos especiales para nuestras mujeres militares, sobre todo material sanitario e higiene. Porque aunque sean soldados… primero de todo siguen siendo mujeres.
Colabora con vosotros hasta una anciana francesa, ¿no?
Sí. Se llama Colette y reside en Sant Joan. Es una mujer de 92 años que se sentía cansada de vivir. Sin embargo desde que empezó la guerra se puso a tejer decenas y decenas gorros de lana que hemos enviado, tanto a los niños huérfanos como a los soldados, para que soporten mejor las gélidas temperaturas del invierno ucraniano.
Es muy emocionante ver como Colette ahora siempre nos dice que está feliz y que ha recuperado las ganas de vivir. Le agradezco mucho todo lo que está haciendo para ayudarnos.
«Hemos comprado drones para ayudar a los militares en sus operaciones»
Además de toda esta labor, ¿tenéis alguna próxima iniciativa?
Vamos a seguir organizando actos benéficos próximamente. Y para el siguiente curso queremos iniciar una escuela de fin de semana para niños ucranianos. La idea es que de lunes a viernes sigan asistiendo a sus clases en su colegio español y los sábados puedan complementar su educación estudiando la lengua, literatura e historia de Ucrania en base al plan educativo de nuestro país.
¿Qué tal están funcionando las ayudas que ha sacado recientemente la Generalitat para refugiados ucranianos?
Son 400 euros para adultos más 100 euros por cada niño. Es algo que llevábamos esperando desde agosto cuando se empezó a gestionar. No sé por qué ha tardado tanto, de hecho en otras comunidades autónomas ya funcionan desde hace tiempo, pero afortunadamente ya han salido este marzo en la Comunitat Valenciana.
«Necesitamos mandar más medicamentos a las zonas cercanas al frente»
¿Cómo crees que evolucionará la guerra en esta primavera? Se rumorea que habrá otra nueva contraofensiva ucraniana…
Todos los días hablamos con familiares que siguen allí, y la situación sigue siendo muy grave. Desde luego durante estos catorce meses creo poder decir que el pueblo ucraniano ha mostrado un coraje enorme. No solo estamos defendiendo nuestro país, ahora mismo Ucrania es un muro que está conteniendo a quienes quieren destruir la democracia del resto de Europa. Nuestro presidente Zelensky ha logrado unirnos con su liderazgo. Por eso nosotros queremos estar en la familia europea y vivir con todos vosotros.
Tenemos ganas de que la guerra se termine rápidamente con nuestra victoria. Siempre agradecemos a nuestros países aliados por su apoyo militar, político y financiero como por ejemplo se manifestó en la reciente visita que realizó el presidente Pedro Sánchez a Ucrania. Pero para conseguir el triunfo final necesitamos una asistencia todavía más consolidada, sobre todo en lo militar.
¿De qué forma podemos ayudar los alicantinos a vuestras asociaciones?
Ahora mismo lo que más necesitamos son medicamentos básicos, como Ibuprofeno o Paracetamol, dado que el invierno allí todavía no ha acabado y las temperaturas siguen siendo bajas. Y por supuesto agradecemos mucho las donaciones económicas que la gente nos pueda realizar.
Seguiremos ayudando a Ucrania, sobre todo en las zonas más cercanas al frente de guerra. Gracias a todos y slava Ukrayini.
Contacto y donaciones
Whatsapp > 626 283 317
Email > ucranianos.slavutich@gmail.com
Cuenta bancaria > ES3821004433310200047483 Caixabank