Entrevista> Marcos Martinón-Torres / Comisario de la exposición ‘Los guerreros de Xi’an’ (Orense, 14-febrero-1977)
Ha costado lo indecible, pero ya están aquí. Los guerreros de Xi’an han llegado al Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) para quedarse hasta enero de 2024. Sin duda una de las exposiciones internacionales más importantes de las muchas albergadas en la historia de este museo.
Desde Reino Unido nos atiende por vídeoconferencia el arqueólogo gallego Marcos Martinón-Torres. Catedrático por la Universidad de Cambrigde, dirige un equipo investigador destinado al análisis científico de hallazgos históricos que ha trabajado en yacimientos de todo el mundo. Precisamente su experiencia en la investigación del mausoleo del primer emperador chino Qin Shi Huang le ha llevado a convertirse en el comisario de esta esperadísima exposición.
«Llegué a pensar que habíamos perdido esta exposición, pero el MARQ siguió llamado a la puerta de China»
En un principio esta exposición se programó para 2019, pero la guerra comercial chino-estadounidense y luego la pandemia la han retrasado cuatro años. Imagino que ahora debéis sentir una enorme satisfacción después de tantas frustraciones…
Así es. Ante un proyecto de esta envergadura tienes que estar preparado para enfrentarte a grandes retos logísticos, diplomáticos e incluso personales para tratar de coordinarlo todo. Y ya no te digo si por el medio se te cruza una pandemia.
Hubo un momento en que no lo vimos claro porque era dificilísimo reorganizar el calendario. Aún así resulta significativo que en cuanto China comenzó a reabrir estas iniciativas, al primer museo al que hayan mandado esta exposición sea el MARQ. Está claro que Alicante nunca dejó de llamar a la puerta. Al final el éxito sabe todavía mejor sabiendo el trabajo que ha costado.
¿Por qué tienen tanto valor histórico estos guerreros de Xi’am?
Tienen mucha importancia desde múltiples perspectivas. Por eso cuando diseñamos esta exposición hemos intentado instar a que cada uno disfrute de estas eternas figuras de la manera que más le inspiren.
Desde un punto de vista más estrictamente arqueológico son un elemento muy visible del primer imperio chino. Hasta entonces China estaba dividida en cientos de dinastías, pero el primer emperador mediante mucha disciplina, violencia y estrategia consiguió unificar una entidad política de un tamaño que no tenía entonces parangón en el mundo.
«Los guerreros fueron elaborados para proteger al primer emperador en el más allá»
¿Qué motivo al emperador para ordenar realizar estas figuras?
Este emperador entendía que estaba llamado a gobernar eternamente en la línea de la cultura china, que concibe que la vida continúa tras la muerte. Así que decidió crear una ciudad funeraria para seguir gobernando desde el más allá. Y dado que se granjeó muchos enemigos en vida, quiso estar protegido colocando un gran ejército en la entrada.
Hasta entonces en China no existía tal tradición de representar a seres humanos con la escultura. Y desde luego hoy por hoy estos guerreros se han convertido en un icono chino en el mundo, son en cierto modo sus embajadores culturales. Si a esto le sumamos también la belleza natural de estas figuras… al final todos acabamos encontrando algo que nos fascina en ellas.
La exposición consta de unas 150 piezas procedentes de nueve museos chinos distintos. ¿Cómo se ha realizado esta selección?
En China hay unos 2.000 guerreros de Xi’an excavados y se estima que aún quedan otros 6.000 por descubrir, pero el Gobierno de China solo permite sacar del país hasta un máximo de diez figuras. En el MARQ se exponen nueve humanos y un caballo.
Luego hemos traído otros 140 objetos que abarcan un milenio de historia china, desde 500 años antes del primer emperador hasta 500 después. Entre ellos también hay otros guerreros de un ejército de terracota menos conocido, instrumentos musicales, objetos funerarios, armas, elementos arquitectónicos, utensilios de cocina, etc. Traer todo esto ha supuesto un mayor trabajo organizativo, pero creo que constituye una experiencia más rica al visitante. Además así se entiende mejor el por qué de los guerreros de Xi’an.
«China solo permite que un máximo de diez guerreros de Xi’am salgan de sus fronteras»
El imperio chino estuvo vigente desde antes de Cristo hasta el siglo XX. Me asombra cómo este primer emperador se inventó un sistema político que duró más de dos milenios.
Efectivamente. Es un personaje que merece un lugar especial en la historia y todavía hoy resulta una figura controvertida en China. Por un lado se le reconoce esa ambición y capacidad de unir un estado inmenso con muchas lenguas, religiones, escrituras y etnias en una entidad política que hasta entonces nunca había existido y se mantuvo dos milenios. Sin embargo por otro lado no se puede ignorar los costes humanos que conllevo conseguir todo esto dado que el emperador practicó una gran violencia.
Por supuesto una parte importante de la exposición está dedicada al gran emperador, pero también hemos querido hacer referencias a los millones de anónimos campesinos, artesanos y trabajadores que igualmente contribuyeron en construir este gran imperio.
En los últimos años el MARQ ha negociado dos grandes exposiciones con los gobiernos de China e Irán, que no son países precisamente del ‘club de amigos de Occidente’. Parecen ya tan diplomáticos como arqueólogos, ¿no?
Sí, te diría que son ambas cosas (risas). Desde luego esto pone de manifiesto la capacidad extraordinaria que tienen los profesionales del MARQ para convencer a gobiernos de muy diferentes tendencias de que en Alicante se pueden montar grandes exposiciones de calado internacional. Es para que los alicantinos estéis muy orgullosos.
Personalmente yo considero que la belleza de la cultura y del patrimonio histórico es aquello que nos hermana a todos por encima de diferencias políticas. Y al mismo tiempo lo que nos permite reflexionar sobre las raíces de las ideas que imperan en el presente.