La comparsa más grande (en cuanto a número de comparsistas inscritos se refiere) de los Moros y Cristianos de Mutxamel celebra este año su centenario.
Hablamos de Els Pacos. Un siglo después, los más de setecientos miembros de esta comparsa mora siguen dando guerra. Y nunca mejor dicho, dado que su origen está estrechamente ligado a un conflicto bélico.
Un mutxameler en Marruecos
Corría el año 1923 cuando en la Guerra del Rif España trataba de mantener los últimos recodos de su antaño grandioso imperio. Entre los soldados desplazados a Marruecos, para luchar contra las tribus marroquíes sublevadas, se hallaba un músico mutxameler llamado Vicente Pérez Lledó.
En un permiso regresó a su pueblo natal portando varias chilabas típicas de Marruecos, así como partituras de música musulmana. Entre un grupo de amigos decidieron aprovechar todo este material para formar su propia comparsa. El nombre de ‘paco’ viene del sonido del disparo que hacían los fusiles cuando disparaban los bereberes desde la montaña.
El fundador de Els Pacos fue un músico militar que se trajo varias chilabas y melodías de Marruecos
Música importada del Magreb
Las fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel ya se venían celebrando desde mediados del siglo XIX, pero quizás hasta entonces no se había nunca formado una comparsa tan peculiar como ésta. Els Pacos no se inspiraron en la época medieval de la Reconquista, sino más bien en la cultura musulmana contemporánea.
“Aquellos fundadores aportaron algo muy original a la fiesta. Hasta entonces la música festera se basaban en pasodobles o marchas. Sin embargo esta pieza es directamente originaria del mundo musulmán. Vicente Pérez plasmó en un papel las melodías que escuchó durante su estancia en Marruecos para traérselas aquí. Aunque ha evolucionado un poco con los años, hemos sido bastante puristas con la partitura original. Seguimos desfilando con la misma música” nos explica Pere Martínez, actual vicepresidente de la comparsa.
A lo largo del siguiente siglo fueron surgiendo nuevas comparsas llamadas Els Pacos en lugares como El Campello, Almoradí, Altozano… pero la primera fue la mutxamelera.
Un paso muy peculiar
“Siempre decimos que la nuestra es la comparsa del pueblo. Somos marca Mutxamel. Especialmente para los niños les resulta la más divertida porque el paso es diferente, se hace mucho menos encajonado que en las comparsas habituales” nos señala Manu Climent, presidente de la directiva.
El origen del curioso bailoteo que realizan Els Pacos cuando desfilan no está tan claro, pero en la comparsa manejan una teoría. “En los años 20 el Imperio Otomano llegaba hasta el norte de África. Viendo vídeos de la Guardia Jalifiana turca, el paso es bastante similar al nuestro. Creemos que nuestro fundador la copió de estos soldados” nos indican.
«Nos consideramos la comparsa del pueblo. Somos marca Mutxamel» M. Climent (presidente de Els Pacos)
La comparsa más numerosa
Lo cierto es que desde su fundación y durante las siguientes décadas, salvo en el paréntesis de la Guerra Civil y la Posguerra, el número de personas que integran Els Pacos no ha dejado de crecer. Actualmente ya superan los setecientos miembros, siendo así la más numerosa de Mutxamel.
Hoy en día Els Pacos cuentan con dos sedes sociales en pleno centro del pueblo, pero antaño para poder adquirir su primera barraca los directivos tuvieron que pedir un préstamo bancario y lo avalaron con sus propias propiedades. “Vamos a intentar frenar el número de nuevos socios porque ya nos vuelve a faltar otra vez espacio para tanta gente” nos confiesan.
Parón por la pandemia
Al igual que el resto de comparsas, Els Pacos han tenido que enfrentarse recientemente a un reto totalmente imprevisto, como ha sido la pandemia de la covid-19. Desde la directiva decidieron suspender la mayor parte de las cuotas a los socios durante estos años sin fiestas.
“Teníamos un remanente en caja, y consideramos que éste era el momento de utilizarlo. Tuvimos que afrontar unos gastos fijos de unos 15.000 euros sin ingresos, pero me alegro de haberlo hecho así porque mucha gente lo estaba pasando realmente mal” nos manifiesta Climent.
El 3 de junio se celebrará un concierto especial por el centenario en la plaza Sant Roc
Eventos conmemorativos
El destino ha querido que el centenario de Els Pacos llegue justo en el año de superación definitiva de esta pandemia, ya sin restricciones sanitarias condicionando nuestras vidas.
El calendario de los actos especiales que ha programado la comparsa arrancará el 3 de junio, con un concierto gratuito al aire libre, en la plaza Sant Roc, protagonizado por la banda del Centro Artístico Cultural de Agost ‘Virgen de la Paz’, con la subvención de la Diputación de Alicante. Aquí se presentarán varias piezas que han sido compuestas por músicos locales exprofeso para el centenario. Paralelamente, esa misma tarde se inaugurará en el Paseo de la Constitución una exposición fotográfica narrando la centenaria historia de esta comparsa mutxemalera.
Además, en julio se presentará un libro y una crónica que están siendo elaborados por Suni Brotons y José Pastor. “Les agradecemos mucho su labor porque han realizado un gran trabajo de documentación para indagar todavía más en los orígenes de nuestra comparsa”, nos indican Climent y Martínez.
Asimismo en agosto la comparsa organizará una gala especial y para las fiestas en septiembre protagonizará un boato en la Entrada Mora.
A seguir con la fiesta
Desde AQUÍ en Mutxamel solo nos queda felicitar a Els Pacos por este centenario, y desearles que su tan característico paso siga marcando los Moros y Cristianos de Mutxamel por muchísimos años más.