Sólo el actual alcalde de Benidorm, Toni Pérez, sobrevive entre los candidatos que fueron cabeza de cartel de los principales partidos de la ciudad en las elecciones locales de 2019. Frente a la opción continuista del Partido Popular, tanto PSPV-PSOE como Ciudadanos han renovado, con Cristina Escoda y Victoria Villar al frente, sus caras visibles y sus listas electorales para los comicios que definirán el pleno de la legislatura 2023-2027.
Desde AQUÍ en Benidorm hemos querido conocer, a modo de debate electoral, las propuestas de las tres primeras espadas de los partidos que, durante el periodo de cuatro años que ahora termina, han contado con representación municipal.
«Lo prioritario es seguir atendiendo a las personas, consolidar la recuperación y seguir transformando la ciudad» T. Pérez (PP)
Tras una legislatura marcada por los efectos de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, ¿cuál cree que deben de ser los tres principales retos que afronte la ciudad en el periodo de 2023-2027?
Toni Pérez (PP) – Sin ninguna duda, lo prioritario es seguir atendiendo a las personas, consolidar la recuperación (que ya es una evidencia) y seguir transformando la ciudad.
Cristina Escoda (PSPV-PSOE) – El gran reto es hacer de Benidorm una ciudad amable para los que vivimos en ella. Puedo poner ejemplos: cada vez son más los que se tienen que ir a otros municipios a practicar deporte, los centros sociales y las bibliotecas tienen horarios insuficientes, han llenado las calles de badenes innecesarios…
La prioridad es ofrecer alternativas para practicar deporte y ocio alternativo, creando infraestructuras nuevas, como un nuevo pabellón en la cala, y abriendo los colegios por las tardes y en días festivos, con actividades saludables para los jóvenes.
También ampliaremos los horarios de los servicios municipales, como bibliotecas o centros sociales, y haremos más fáciles los trámites en el ayuntamiento. En tercer lugar, cambiaremos por completo la movilidad y eliminaremos esos badenes innecesarios y molestos.
Victoria Villar (Ciudadanos) – Terminar la remodelación de la principal avenida de Benidorm, Mediterráneo, hasta el Rincón de Loix para no dejar parte de la ciudad con el mismo aspecto que en los años 90; ayudar a los empresarios y autónomos a recuperarse para funcionar como antes de la pandemia; y controlar la deuda que el actual gobierno ha disparado esta legislatura, pasando de 8 millones a casi 50 a día de hoy. A mayor deuda, más nos subirán tasas a los ciudadanos y no es el momento de eso.
«El gran reto es hacer de Benidorm una ciudad amable para los que vivimos en ella» C. Escoda (PSOE)
Benidorm, como todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, tendrá que poner en marcha su Zona de Bajas Emisiones (ZBE) antes de final de año. ¿A qué zonas de la ciudad cree que debería afectar y cómo debería implementarse?
PP – En realidad, ya hemos trabajado mucho este asunto adaptándonos a la aplicación de las diferentes normativas del estado español. La primera Zona de Bajas Emisiones de Benidorm se activó el 1 de octubre de 2021. Estamos trabajando intensamente en ello. La sostenibilidad es unos de los puntos fuertes de Benidorm.
Ahora mismo, están planificadas tres zonas -Levante, Centro y Poniente- que abarcan unas 35 hectáreas que concentran las principales arterias urbanas. En noviembre de 2022 pedimos al Gobierno una moratoria, porque el propio Gobierno de España no ha realizado el pertinente desarrollado reglamentario.
Queremos que haya seguridad jurídica para usuarios, empresas y vecinos, residentes y turistas. En enero de este año ya adjudicamos los sistemas inteligentes para poder operar las ZBE. Estamos por una movilidad más sostenible en general, como también hemos demostrado, con la iniciativa Benidorm Ciudad Amable 10-20-30, la viabilidad de la circulación continua que se consigue con estas prácticas.
PSPV-PSOE – El Ayuntamiento de Benidorm aprobó un proyecto elaborado por los técnicos para implantar la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad configurada en tres subzonas, que son el centro de Benidorm, que incluye el casco histórico; Playa Levante y Playa Poniente, ocupando una superficie aproximada de 75 hectáreas.
Creemos que debemos empezar por implantar estas zonas progresivamente y con mucha pedagogía. Tenemos que explicar muy bien a los ciudadanos que esta medida, que contempla importantes restricciones de tráfico, tiene el gran objetivo de lograr una ciudad más sostenible y con una mejor calidad del aire, que conlleva una mejoría en la salud y bienestar de los vecinos y visitantes.
Ciudadanos – Benidorm es una ciudad muy compacta, donde los recorridos en vehículo privado son muy reducidos. Partimos con cierta ventaja respecto a otras poblaciones. Estamos convencidos de que, a pesar de ser un reto para la movilidad de la ciudad, la ciudadanía está preparada.
Por nuestra parte, revisaremos la movilidad urbana colectiva para facilitar los desplazamientos en las zonas de bajas emisiones. La zona centro ya se ha peatonalizado en parte, como Tomás Ortuño, por cierto, una propuesta de Ciudadanos.
Ahora, hay que seguir en esa línea de calles de tráfico compartido con prioridad del peatón, pero al mismo tiempo reforzando el transporte público y facilitando el transporte alternativo como las bicicletas, los patinetes y el vehículo eléctrico por esas zonas. Además de los parkings disuasorios con lanzaderas.
«Proponemos fomentar los ‘coliving’, unidades habitacionales donde convive la gente en un sistema mixto, con espacios privados» V. Villar (Cs)
El precio de la vivienda en Benidorm, como el de todos los grandes destinos turísticos, está provocando que muchas personas no puedan permitirse vivir en la ciudad. ¿Cómo cree que se debe afrontar este problema?
PP – Pues se debe abordar, en primer lugar, construyendo vivienda; vivienda pública por quien tiene competencia para ello, que es la Generalitat Valenciana, que no ha construido ninguna. En ocho años, cero viviendas. No sólo en Benidorm, sino en toda la Comunitat Valenciana. Nosotros ya hemos anunciado la promoción de 600 viviendas de promoción pública y lo hacemos desde la garantía de lo realizado.
En el periodo 2007-2015, el ayuntamiento de Benidorm, con la Generalitat Valenciana, ambas del mismo signo político, del Partido Popular, pusimos a disposición de los mayores y de los jóvenes 82 viviendas en la ciudad. En el periodo 2015-2023, ocho años también, la Generalitat ha construido cero viviendas, con ningún ayuntamiento y ninguna promoción por su parte, siendo la única administración competente en esa materia.
PSPV-PSOE – La solución radica en conseguir que el parque de viviendas que en la actualidad están cerradas se pongan a disposición de quienes las necesitan. Creemos que es posible hacerlo. ¿Cómo? Incentivando a los dueños con ayudas para la rehabilitación y mejora de los inmuebles condicionadas a que luego las pongan en alquiler a precios asequibles.
Todo lo anterior, realizado con garantías desde la Fundación Municipal de la Vivienda. Además, subvencionaremos el alquiler y alcanzaremos acuerdos con las otras administraciones. Otra de nuestras propuestas es que en las nuevas promociones que se realicen haya siempre alquiler social.
Ciudadanos: Este es un problema que debe atajarse en el ámbito supramunicipal, porque en Benidorm el problema no es la falta de apartamentos, ni personas dispuestas a ofrecerlos todo el año por un precio mucho más reducido que los vacacionales, pero se enfrentan a un problema jurídico enorme.
En España ahora se cuida más al que no paga que al propietario, es dificilísimo desahuciar a alguien que no paga el alquiler y eso hace que tengamos un volumen inmenso de apartamentos y pisos vacíos todo el año. La gente prefiere tenerlos así a tener inquilinos que no paguen y a los que encima les tienes que mantener al corriente los gastos de luz y agua.
«Nosotros practicamos la ‘turismofilia’ y estamos por ser receptivos al máximo» T. Pérez (PP)
La inexistencia de viviendas con alquileres asequibles es el principal motivo por el que, según aseguran los propios hosteleros, Benidorm no tendrá camareros y cocineros suficientes en la temporada alta. ¿Cómo se debe abordar esta situación en el corto, medio y largo plazo?
PP – Tratando de conciliar al máximo la actividad turística con la vida de los benidormenses. Es verdad que la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Generalitat Valenciana nos obliga a habilitar como vivienda turística cualquier piso existente en Benidorm, en cualquier lugar y en cualquier zona. Esto afecta a las ciudades que tienen un Plan General, paradójicamente.
En estos momentos, el balance en Benidorm es muy correcto. Esta es una ciudad que, de siempre, cuando se abrió al turismo, combinaba perfectamente la segunda residencia, el apartamento turístico de alquiler con el alojativo en hotel o en otras modalidades. Lo que ha cambiado es la forma de hacer las vacaciones; no las modalidades de los alojamientos en los destinos.
PSPV-PSOE – Efectivamente, nos encontramos con diferentes problemas. El de la vivienda es uno y ya hemos dicho como solucionarlo. La movilidad es otro: el PP ha convertido a Benidorm en una ciudad donde aparcar o desplazarse es una odisea.
Hay otros factores, como la falta de inspecciones a algunos establecimientos que abusan de los trabajadores y ofrecen contratos en condiciones tercermundistas. Esta minoría compite de forma desleal y perjudica a la mayoría de empresarios que sí tratan a los camareros, cocineros y el resto de trabajadores con condiciones dignas.
Ciudadanos – Muy relacionado con la pregunta anterior, para afrontar esta situación proponemos fomentar en Benidorm los ‘coliving’, unidades habitacionales donde convive la gente en un sistema mixto, con espacios privados como habitación, baño o sala de estar pequeña, con otros espacios comunes como la cocina, salas de estudio y ocio, lavandería o comedor.
Con este sistema, que puede ser además intergeneracional, en el que personas mayores comparten su experiencia adquirida a lo largo de la vida con personas más jóvenes, ambos conviven evitando la soledad y el aislamiento de unos y otros. De esta forma, se generan sinergias muy positivas por un menor coste.
«Creemos que los residentes deben tener ventajas por todas las molestias que ocasionan los turistas» C. Escoda (PSOE)
Viendo cómo en otras ciudades la proliferación de pisos turísticos ha provocado la gentrificación de los barrios y la aparición de la ‘turismofobia’, ¿cómo cree que Benidorm debe hacer frente a ese peligro?
PP – Benidorm apostó por el alojativo hotelero y es un caso de éxito. Nosotros practicamos la ‘turismofilia’ y estamos por ser receptivos al máximo. Ahora mismo, hay una proliferación de la vivienda de uso turístico y estamos muy atentos a la evolución. En estos momentos estaríamos por unas 4.000 viviendas de uso turístico por todo Benidorm y una capacidad alojativa superior a las 17.000 plazas, con niveles de ocupación cercanos al 50%. Estamos por la regulación de las viviendas turísticas legales; estamos trabajando seriamente en ello.
PSPV-PSOE – En Benidorm siempre se ha convivido de forma razonable. Los residentes somos conscientes de la importancia del turismo para la buena marcha de la ciudad. No obstante, es importante que no se produzcan abusos y que se cumplan los horarios, cosa que se cumple por cierto en la mayoría de ocasiones. Todo es tan sencillo como cumplir y hacer cumplir la ley, con inspecciones y vigilancia.
Ciudadanos – Benidorm debe empezar a pensar en cómo quiere crecer y hasta qué punto quiere llevar a bloques de residentes los apartamentos turísticos. Estamos en 2023 con un plan de urbanismo de 1990 modificado de vez en cuando para engrandecer hoteles y proyectos de apartamentos turísticos, sin una planificación real de a dónde vamos y de qué va a suponer eso en servicios, suministros, costes y convivencia. La respuesta, por tanto, es sentarse a planificar qué ciudad queremos tener en el futuro y actuar en consecuencia.
Por otra parte, la turismofobia aparece principalmente cuando los visitantes que llegan se comportan de manera incívica. Desde hace años, Ciudadanos puso sobre la mesa una ordenanza contra el turismo de borrachera, que se ha mantenido cerrada en un cajón. No interesa hablar de eso, porque da mala imagen, pero la consecuencia de no hacer nada es la depreciación de nuestra joya, la primera línea de Levante, de donde ya huyen inversores, compradores de pisos y familias por los ruidos y espectáculos que se encuentran.
«Hay que pensar cómo queremos crecer y hasta qué punto se deben llevar a bloques de residentes los apartamentos turísticos» V. Villar (Cs)
Seguimos sin ser oficialmente reconocida como una ciudad turística con todo lo que eso implica en términos de financiación. ¿Qué modelo puede reclamar esta ciudad para ser económicamente sostenible?
PP – Benidorm siempre ha sido reconocida como la ciudad turística; somo el gran líder de España. Lo que no tenemos es la consideración de municipio turístico de acuerdo a una ley que está, directamente, mal hecha. Y eso nos afecta en la financiación.
Pero el reconocimiento como destino y el prestigio y reputación que hemos alcanzado en los últimos años no lo pone nadie en duda. Ese es nuestro trabajo y ahora también, y siempre, reivindicar una financiación justa para las administraciones locales y especialmente para los destinos turísticos.
PSPV-PSOE – No voy a echar la culpa al PP de no tener el reconocimiento, aunque han gobernado más años en Benidorm y han tenido mayorías más amplias que el PSOE para cambiar la realidad en Madrid. No debemos dejar de intentarlo. Hay que poner en valor la importancia de esta ciudad y llamar a las puertas que sea necesario, aunque no sean de tu mismo partido político, porque lo más importante es nuestra ciudad.
Creo que Antonio Pérez no ha estado a la altura y ha buscado la confrontación, mientras desde la Generalitat y el Gobierno de España han llegado ayudas y se han desbloqueado temas importantísimos que estaban en un cajón: el Parque de Foietes, el Centro Cultural o la ampliación del hospital son algunos ejemplos.
Ciudadanos – Desde luego lo de Benidorm ciudad turística no parece que le haya importado nada al PP ni al PSOE, que sólo lo llevan al Congreso cuando están en la oposición y lo van rechazando sucesivamente cuando gobiernan en España. Dicho esto, ¿queremos ser un municipio turístico? Sí, claro, de facto lo somos. Pero hay que ser realista con lo que van a votar los grandes partidos, a no ser, claro, que seamos llave en el gobierno de España. Entonces lo seremos de forma oficial.
«No estoy satisfecho con el servicio de transporte público que la Generalitat está prestando a las vecinas y vecinos de Benidorm» T. Pérez (PP)
¿Qué papel puede jugar en ello la tasa turística?
PP – La tasa turística debe ser abolida; derogada. ¡No a la tasa turística en Benidorm! Lanza un mensaje insultante a la industria y al sector, nos resta competitividad y, además, no beneficia en nada la actividad turística.
PSPV-PSOE – Tal y como está planteada la tasa turística esta es una decisión de cada municipio. Hay quien se empeña en lanzar bulos y mentiras respecto a esta iniciativa, pero tal y como se aprobó el ayuntamiento de Benidorm es soberano y decide si se acoge a esta iniciativa o no.
Nosotros creemos que los residentes deben tener ventajas por todas las molestias que ocasionan los turistas y una población flotante superior a la oficial. Por eso, planteamos medidas como el transporte gratuito y descuentos en las actividades musicales o culturales.
Ciudadanos – La tasa turística es optativa, nosotros estamos convencidos que puede perjudicar al turismo. La financiación de nuestra ciudad es un tema de eficacia y eficiencia. Cuando se dan compensaciones de suelo de cabida a hoteles, considero que están pidiendo compensaciones mínimas, deberíamos de ajustar esto que compensaría la no aplicación de la tasa turística.
«Vamos a crear un bono cultural de cien euros anuales para los jóvenes, que dé continuidad al que ofrece el Gobierno» C. Escoda (PSOE)
¿La implantará si es alcalde?
PP – No. No la implantaré y Benidorm apoyará, como hemos hecho hasta ahora, su derogación. Es una ley que el Partido Socialista nunca debió aprobar.
PSPV-PSOE – Si soy alcaldesa no la aplicaré. No la llevamos en nuestro programa electoral. No obstante, respeto a las poblaciones que decidan aplicarla. De hecho, todos hemos viajado a otros lugares y hemos pagado esta tasa sin ningún problema.
Ciudadanos – Rotundamente, no
«No tenemos un recinto adecuado para los grandes eventos. Proponemos remodelar la plaza de toros con cubierta retráctil» V. Villar (Cs)
Sol y playa, deporte, Benidorm Fest, festivales de verano… ¿qué producto turístico debe trabajar de manera prioritaria Benidorm?
PP – Debemos trabajar los productos turísticos que ya estamos trabajando. Esto nace de un análisis, de una gestión inteligente del destino Benidorm y de la actividad turística. Nuestra apuesta por los grandes eventos culturales, musicales y deportivos, por ‘Verde Benidorm’, la recuperación de nuestro patrimonio histórico y su puesta en valor, va en una única dirección. Benidorm es sol y playas, pero es mucho más porque tiene de todo.
Benidorm ofrece en cualquier feria más productos turísticos que muchísimos países que tienen la consideración de turísticos y están en el imaginario como países que son sólo destinos turísticos.
PSPV-PSOE – Nosotros apostamos por la cultura en general y por la música en particular. De hecho, proponemos agrupar bajo la marca #BenidormCiudadDeLaMúsica todos los festivales del Benidorm Beach & Music -BenidormFest, Regeatton Beach Festival, Low Festival e Iberia Festival- y, además, vamos a incluir en este programa todas las actuaciones relacionadas con la música que lleven a cabo nuestras asociaciones y entidades musicales.
También crearemos las Nits de l’Aigüera y las Nits al Castell, nuevos ciclos de música, danza y teatro. El Centro Cultural debe de ser un dinamizador cultural, con una programación de primer nivel. Además, crearemos nuevas infraestructuras deportivas y museísticas; y el Museo de Manolo Escobar, una persona que amaba Benidorm y que nos ha dejado un legado musical extraordinario.
Ciudadanos – Benidorm debe, en primer lugar, asegurarse de que cuenta con unas infraestructuras adecuadas para poder seguir manteniendo la apuesta en esos dos sectores principales en los que se ha trabajado: la playa y los festivales.
En el primer caso, hay que empezar por recuperar las certificaciones de nuestras playas que hemos perdido esta legislatura. También llevamos tiempo reclamando servicios que denominamos ‘premium’, que tienen otras playas incluso de la Comunidad Valenciana.
Para los grandes festivales y eventos Benidorm sigue sin tener un recinto adecuado. Por ello nuestra propuesta es remodelar la plaza de toros con cubierta retráctil. No podemos seguir desplazando a centenares de deportistas del único palacio de deportes que tenemos operativo, durante meses, porque no tenemos otro lugar donde celebrar, por ejemplo, el Benidorm Fest.
Por otra parte, no se está llevando a cabo la captación de turismo deportivo como se debía, nos ha comido el terreno un municipio vecino. Hemos perdido a los atletas, no hay pista de atletismo. Desde 2015 reclamamos la reforma del pabellón Raúl Mesa, bloqueada porque el PP decía que iba a construir un tercer pabellón. No hay tercer pabellón y el Raúl Mesa apenas ha podido utilizarse estos ocho años.
Tras haber finalizado la primera fase de la avenida del Mediterráneo y el soterramiento de Beniardà, ¿cuáles son las principales inversiones que debe realizar la ciudad en términos de mejoras urbanas?
PP – Pues seguir cuidando el pequeño detalle en todos los ámbitos, que eso también lo hemos hecho en estos últimos ocho años, e impulsar ya la renovación de la avenida del Mediterráneo en el tramo comprendido entre las avenidas de Europa y l’Ametlla de Mar.
Vamos a ser muy reivindicativos con completar el Paseo Marítimo de Poniente en todo el trazado de la avenida Vicente Llorca Alós, y tenemos que mejorar la movilidad y conectividad del barrio Els Tolls conectándolo de manera cómoda, fácil y ágil con la estación de autobuses y con el Salt de l’Aigua.
PSPV-PSOE – Durante estos años el Gobierno nos ha acostumbrado a la improvisación y al caos en las obras. Es importante actuar con planificación, orden y respeto a los vecinos. Tenemos carencias que hay que solucionar y por eso vamos a construir un gran parking en la avenida de Europa.
También tenemos pendientes obras, como la segunda fase de la avenida Mediterráneo, y gestionaremos con las otras administraciones el tramo pendiente del paseo de Poniente y el paseo de Levante hasta la Cala de la Almadrava.
Ciudadanos – Sin duda, las que dejen de relegar a una parte importantísima de la ciudad a los años 90. Con apoyo de Ciudadanos se ha hecho parte de la avenida Mediterráneo, pero han excedido en unos tres años los plazos y los sobrecostes han dejado sin un euro la continuación de la remodelación del resto de la avenida hasta el Rincón de Loix.
Esta es una zona que parece estar en el olvido. Lo único relevante que se ha hecho es parte de la reforma de Ametlla del Mar, que también fue una imposición de Ciudadanos en los pactos presupuestarios de la primera legislatura, pero nada más.
También el tramo final de la playa de Poniente. Es necesario hacerla de una plataforma única y semipeatonal. Sigue con el mismo aspecto que hace décadas siendo la zona de Benidorm que más está creciendo.
En cuanto a la movilidad, ¿cree que Benidorm cuenta con el transporte público urbano que necesita?
PP – No, Benidorm no cuenta con el transporte urbano que necesita porque, directamente, no tiene transporte urbano. Lo que conocemos como ‘la guagua’ es un servicio interurbano de la Generalitat Valenciana, a la que le venimos reivindicando desde hace seis años que Benidorm, su Ayuntamiento, entre en la gestión de este transporte aunque sea de su competencia.
Por tradición, pensamos que las ‘guaguas’ es un bus urbano de Benidorm. Pero esto no es así. Lo de Benidorm son paradas interurbanas en una concesión -por cierto, con un contrato ya caducado- de la Generalitat Valenciana, que ahora opera de manera provisional.
Hemos reclamado formar parte de la gestión en una suerte como la que puede tener cualquier otra ciudad. Además en Benidorm la cuestión del transporte es la conexión que tiene, siendo el gran facilitador de la movilidad de todo el nodo comarcal. Gracias a él nuestros turistas conectan, por ejemplo, con l’Alfàs del Pi, por l’Albir; o con La Cala, de La Vila y de Finestrat.
Es un transporte interurbano y eso nos genera muchos problemas, porque siendo Benidorm quien aporta la mayor parte de la economía y, sin duda, el número más importante de viajeros, es al final la Generalitat quien lo tiene como un transporte turístico. No estoy satisfecho con el servicio que se está prestando a las vecinas y a los vecinos de Benidorm, que es para los que la ‘guagua’ debe estar orientado.
PSPV-PSOE – No. Ni las líneas de autobús ni la frecuencia de las mismas es la que Benidorm necesita. Nosotros vamos a diseñar un nuevo mapa de autobús urbano que responda realmente a las necesidades de la población.
Apostamos firmemente por el transporte urbano y también por el uso de la bicicleta. Por eso, los jóvenes y los mayores empadronados viajarán gratis y el resto con una bonificación del 50%. Además, vamos a crear un servicio de bicis de alquiler eficiente. Los parkings disuasorios estarán conectados con el centro con un servicio de autobús gratuito cada 15 minutos.
Ciudadanos – No. Las líneas no tienen la frecuencia adecuada ni tampoco hay lanzaderas cada 15 minutos que puedan hacer realmente operativos los parkings disuasorios. Esto se debe a que cuando se ha tenido la oportunidad de municipalizar el servicio no se ha querido hacer y se gestiona a nivel autonómico para dar un servicio comarcal.
No se ha hecho un estudio real de las necesidades ni, por supuesto, de tarifas o abonos que resulten atractivas a la ciudadanía. Por otra parte, en Benidorm tenemos la enorme contradicción de ser una de las ciudades con más kilómetros de carril bici en proporción a su tamaño, que lleva más de cinco años sin servicio público de bicicletas, y menos eléctricas como queremos nosotros. Nosotros sacaremos a licitación este servicio inmediatamente.
Dígame cuáles son las tres principales propuestas de su programa electoral.
PP – Bueno, de algunas hemos hablado ya. Pero yo creo que, fundamentalmente, podríamos reseñar la propuesta de crear nuevos aparcamientos en edificación una vez hemos superado las ocho mil plazas de aparcamiento en parking disuasorios y gratuitos.
Procede ahora operar en el corazón de la trama urbana con tres grandes parking -uno en Poniente, otro en Levante y otro en Foietes- con mil plazas, como el que hemos construido en la avenida de la Armada Española, a la altura del hotel Poseidón Playa, que puede pasar desapercibido pero es un aparcamiento municipal que consta de más de cuatrocientas cincuenta plazas, Parking El Baluart, y que está en el corazón de la Playa de Poniente y a escasos metros del arenal y de toda la gran franja comercial que es la primera línea de la avenida.
Y, sin duda, las propuestas que directamente tenemos para jóvenes y mayores: la apertura de tres nuevas bibliotecas -centro, Rincón de Loix y La Cala-; el crear un hub de innovación turística; el desarrollo del Plan Comercial-Industrial con la generación de más de dos mil empleos. Todo esto son políticas reales.
Como la Oficina de Atención al Mayor; seguir actuando con formación en reducir la brecha digital, especialmente de los mayores y de las personas vulnerables; el Espai La Nau, para dedicarlo a la formación y al emprendimiento y generar un ecosistema de innovación en torno al turismo, la realidad virtual, la producción audiovisual, el metaverso y el gaming. Son proyectos muy ambiciosos que vamos a hacer realidad, desde el Partido Popular, en los próximos cuatro años.
PSPV-PSOE – El primer objetivo es que la limpieza y la imagen de nuestras calles sea una prioridad. El contrato actual está caducado y vamos a sacar de forma urgente uno nuevo. En este sentido, queremos ampliar el número de lavabos públicos y, con vigilancia, hacer cumplir la ordenanza sobre la recogida de excrementos de mascotas.
Ya he comentado que apostamos por la cultura. Por eso, vamos a crear un bono de cien euros anuales para todos los jóvenes de 19 a 25 años, que dé continuidad al que ofrece ahora el gobierno de España y que podrán destinar a libros, música o cine en el comercio local.
Y el tercer compromiso es con la mujer. Tenemos muchas propuestas en favor de la diversidad y la igualdad, pero quiero destacar la prohibición de la prostitución, la creación de un protocolo contra el acoso y las agresiones sexuales en locales de ocio, y los Puntos Violeta 24/7.
Ciudadanos – La plaza de toros cubierta como proyecto estrella. En la movilidad, la eliminación de badenes, más aparcamiento y revisión de límites de velocidad. El tercer pilar es la cercanía de la Administración al ciudadano, empezando con una oficina de Mayores a pie de calle y otra para asesorar sobre captación de subvenciones.