Como cada cuatro años desde que la democracia se instauró entre nosotros, el próximo 28 de mayo la ciudadanía tomará la voz y decidirá quién, y bajo que programa, liderará el gobierno de la ciudad de València durante los próximos cuatro años.
Ante los valencianos está la decisión de dar continuidad durante una legislatura más al gobierno de izquierdas, que ha liderado el consistorio los últimos ocho años, o dar entrada a un nuevo gobierno, con el Partido Popular de María José Catalá como máxima aspirante al cambio.
Principales líderes
Desde AQUÍ en València hemos entrevistado para la ocasión a los principales líderes de las formaciones con representación en el Ayuntamiento de València y con aspiraciones de continuar en el mismo otros cuatro años.
La vicealcaldesa Sandra Gómez, la candidata del Partido Popular y también síndica en Les Corts, María José Catalá, y el aspirante de Vox, Juan Manuel Badenas, han respondido a las mismas preguntas para que los lectores puedan comparar las diferentes propuestas que ofrecen a los votantes.
Un total de quince partidos se presentan a las próximas elecciones, ocho menos que en 2019
Sin Compromís
Sin embargo, no verán en las páginas de esta edición al candidato de Compromís y todavía alcalde de València, Joan Ribó, con el cual se ha puesto en contacto este medio de comunicación por diferentes vías, telefónicas y por mensajes, con resultado infructuoso y sin que éste haya respondido a nuestras preguntas.
Era de nuestro interés informar a los lectores de sus propuestas y de la defensa que hiciera de la gestión realizada durante los últimos ocho años, pero la respuesta que nos llegó para esa entrevista era de una fecha posterior a la impresión de esta edición.
Nuestras páginas siempre estarán abiertas a recibir los diferentes puntos de vista, con el fin de mantener informada a la ciudadanía bajo la premisa de ofrecer una información veraz y contrastada.
Partido Popular y PSOE aspiran a un cambio en la alcaldía, mientras Ciudadanos o Podemos lucharán contra el umbral del 5%
Continuidad o cambio
Los últimos ocho años de mandato, que llegaron tras la salida de Rita Barberá después de las elecciones municipales de 2015, han dejado cambios importantes en la ciudad. Durante este tiempo hemos vivido pandemias, guerras o, en lo más achacable a la política, modificaciones de modelo de ciudad, algunas de las cuales han llegado impuestas en mayor o menor medida por entidades nacionales o europeas.
Es por ello que algunos de los temas a tratar durante esta campaña electoral han sido inevitablemente la movilidad, con los carriles bici y el transporte público como máximo exponente del tema; la aplicación de impuestos y tasas a los valencianos, como son el IBI o la tasa turística; o polémicas como la ampliación del Puerto de València.
La vivienda y el acceso a la misma, los proyectos de zonas verdes o la ya recurrente en cada periodo electoral limpieza y mantenimiento de la vía pública, también han sido temas tratados durante estos días y en las entrevistas que siguen en las próximas páginas.
Tras la alta abstención de 2019, la participación se antoja clave de cara a los resultados del 28 de Mayo
Menos candidaturas
Un primer cambio sustancia cuando vayan a votar el domingo 28 de mayo lo encontrarán en las papeletas que encuentren en los colegios electorales: un número inferior. Y es que después de los 23 partidos políticos que aspiraron a obtener representación en los comicios de 2019, para este 2023 hemos visto reducido su número a 15. Muchos de ellos repiten, como es el caso de Podemos, el Partido Comunista, Contigo o PACMA, los cuales no obtuvieron representación y volverán a intentarlo en esta nueva cita electoral.
Y es que en la historia de la democracia moderna un total de diez formaciones (algunas eso sí bajo diferentes siglas o nomenclaturas) han obtenido representación en el Ayuntamiento de València. La última en entrar en esa selecta lista fue Vox, quien consiguió dos representantes en las últimas elecciones, sus primeras con representación, y que aspira a aumentar en estos comicios. Ciudadanos es, de las que actualmente tienen representación, la que más peligro parece correr de perder su presencia en el Pleno municipal, a tenor de lo que marcan las encuestas.
El Partido Socialista ha sido el único que ha obtenido representación en todas las elecciones municipales desde 1979, consiguiendo regidores once veces consecutivas, frente a las últimas diez del Partido Popular.
La participación es clave
Apenas un 66% de los valencianos acudieron a votar en las últimas elecciones municipales, en las que Compromís y PSOE dieron continuidad a su gobierno por segunda legislatura consecutiva, siendo esta la cifra de participación más baja de los últimos años.
Con unos comicios que se antojan clave, tanto a nivel local como autonómico, y con la Diputación de València también en juego, la abstención podría ser un papel determinante, tanto para las formaciones aspirantes a obtener la alcaldía, con el Partido Popular y PSOE como principales candidatos, como para formaciones como Ciudadanos o Podemos, cuyo umbral del 5% mínimo de los votos para obtener representación puede variar en función de la participación de los valencianos.
En pocos días València decidirá: continuidad o cambio. Una decisión que será reñida y que determinará el futuro de nuestra ciudad ante dos modelos de política enfrentados y que buscan, cada uno a su manera, que València sea una ciudad mejor.
*Aquí Medios de Comunicación ha elaborado esta información concediendo a cada candidatura el espacio proporcional en base a su representación municipal en la última legislatura