Entrevista > Francesc Vicent Nogales / Profesor de Educación Primaria y de Grado de Infantil y Primaria (València, 26-marzo-1977)
Francesc Nogales es maestro de Educación Primaria en el Colegio San Enrique (Quart de Poblet) y profesor de grado de Infantil en la universidad, y acaba de publicar su último libro titulado ‘Educar en clase… y en casa’ (Plataforma Actual), con un prólogo firmado por la ministra de Educación, Pilar Alegría.
Apasionado de la docencia
Se define para este periódico como “docente, que vivo apasionadamente la docencia y que también me encanta escribir sobre temas educativos”, así como “persona trabajadora, amigable y que trata de hacer las cosas bien”, aunque tiene claro que “no nos definimos por nuestra profesión o aficiones, nos definimos por la coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos”.
“Dialogante” y “zurdo” serían otros dos de sus rasgos característicos que han influido en esto del mundo de la escritura, ya que según señala: “Empecé hace veinte años, mis dos primeros libros fueron en formato digital y eran de poesía, pero ya en 2005 publiqué mi primer libro para docentes y creo que es bueno contar aquello que vivimos y llevamos dentro”.
«Es todo un honor que la ministra de Educación haya escrito el prólogo, y además lo que dice en él»
¿Qué encontrarán los lectores y lectoras en ‘Educar en clase… y en casa’?
‘Educar en clase y en casa’ es un libro de vivencias de aula y de experiencias educativas. Es un viaje sobre cómo educamos y trabajamos en clase. Es el viaje que vive un maestro que no quería ser maestro, que en sus primeros años comete errores, que descubre una forma de trabajar implicando a niños y familias, y que en todo ese proceso no siempre las cosas salen bien.
También encontrarás proyectos de innovación que un profe puede adaptar a su aula, y consejos, pautas y actividades para las familias.
La ministra de Educación ha firmado el prólogo, ¿qué supone para ti, como autor y profesor?
Es cierto, es todo un honor que la ministra de Educación haya escrito el prólogo, y además lo que dice en él. Tengo la suerte de conocerla gracias al premio que me dieron en 2021 como mejor docente de España en Primaria por los Premios Educa Abanca, y puedo decirte que es una persona abierta al diálogo, que escucha a los docentes, y que está absolutamente enfocada en la mejora educativa.
«Es un libro de vivencias de aula y de experiencias educativas. Es un viaje sobre cómo educamos y trabajamos en clase»
¿Cuáles son los principales retos del sistema educativo actual?
Hay muchos retos, se habla de la inteligencia artificial (IA) y la futura digitalización de la escuela. Más allá de esa digitalización y de poner límites y establecer protocolos correctos de uso para la IA, el principal reto al que nos enfrentamos es mantener la humanidad de la sociedad. Debemos generar cauces para no perder los valores humanos y sociales que nos unen, para generar respeto, pensamiento crítico y seguir siendo una sociedad que avanza como tal.
¿Qué efectos consideras que tienen en la educación las redes sociales?
La educación no se genera en las redes sociales. Creo que es peligroso que muchos docentes utilicen las redes sociales para ganar seguidores gracias al intercambio de recursos educativos (…) Si los niños me viesen a mí ofreciendo un proyecto a cambio de ‘likes’ o seguidores, es posible que crean que lo importante son los seguidores, y eso es falso.
«El principal reto al que nos enfrentamos es mantener la humanidad de la sociedad»
En 2021 fuiste elegido Mejor Docente de España en Educación Primaria, ¿cuáles crees que fueron los motivos?
El motivo principal es porque las familias de mis alumnos me propusieron, ya que no se puede presentar uno mismo a ese premio. Supongo que esas mamás y papás debieron ver algo positivo en lo que hacíamos (muchos de esos proyectos están en el libro).
Tras aceptar la nominación tuve que presentar los méritos y explicaciones de todo lo que hacía, libros, artículos, proyectos de innovación, participación en medios de comunicación… Creo que fueron más de 500 páginas de datos, certificados, y cosas realizadas durante el curso.
¿Qué balance haces del ecosistema educativo en València?
Estamos en un momento delicado. El ecosistema educativo se está quedando sin materia prima. Por un lado, la natalidad es la que es, y de momento no aparecen soluciones. La otra parte de la materia prima también está en un punto delicado, sabemos que las jubilaciones están ahí y ahora mismo vamos a vivir un cambio generacional de profesorado bastante importante.
Finalmente, a nivel político, también ha habido cambios en los últimos años y hay que ver qué sucede ahora. Es el momento del diálogo, para que la falta de natalidad no se convierta en cierres de aulas, sino en bajada de ratio. Diálogo para que dejemos de polarizar la educación y sepamos sacar lo bueno de un método y otro, y diálogo para que la educación deje de ser un ‘boomerang’ que se lanzan los políticos y se convierta en una apuesta de futuro.
AquíTest
Playa o montaña: Montaña.
Comida (casera) favorita: La fideuá de mi mujer.
Un libro: ‘El Principito’.
Una canción (para bailar): ‘You shook me all night long’.
Un color: Transparente.
Un cuadro: ‘El Guernica’.
Una ciudad para perderse: Toledo.
Nombre de tu mascota: Rayo.
Viaje (pendiente): Canadá.
Un sueño por cumplir: Abrazar a mis nietos.