Entrevista > Josep Maria Tarazona / Licenciado en Derecho (Alfafar, 20-agosto-1972)
Josep Maria Tarazona es licenciado en Derecho, aunque no nos hemos puesto en contacto con su persona por sus amplios conocimientos jurídicos, sino para que nos ilumine sobre la labor de investigación que se está llevando a cabo, desde hace tres lustros, en la Asociación de Estudios de Alfafar.
De la misma forma, preside el Instituto de Estudios Comarcales de la Horta Sud, con el objetivo de difundir y compartir información entre sus diferentes municipios. El próximo mes de noviembre tendrá lugar el sexto congreso de la historia de la comarca, bajo el tema central de la violencia vivida en la zona a lo largo de los siglos.
«Nuestro último libro, publicado en 2022, estuvo dedicado al locutor de radio local Francisco Villa ‘El Morenet’»
¿Qué es la Asociación de Estudios de Alfafar?
Es una entidad de carácter privado fundada en 2008, que tiene el objetivo de realizar publicaciones de investigaciones históricas sobre el municipio de Alfafar. Uno de nuestros principales retos es la recuperación del patrimonio natural y humano de la localidad.
¿Y qué otros aspectos llevan a cabo?
Todos los años, desde 2009, se publica por parte de la asociación un volumen denominado ‘Memòria d’Alfafar’.
¿Sobre qué temáticas han publicado?
En el libro ‘Memòria d’Alfafar’ aparecen diferentes temáticas, que cambiamos anualmente. Entre ellas destacamos estudios sobre la sociabilidad de Alfafar, la huerta o la religiosidad.
Se han realizado también estudios sobre la vida municipal, con biografías de alcaldes, o respecto a actos conmemorativos, como puede ser el monumento del alumbramiento de las aguas, de 1912.
«Actualmente se aprecian nuevas temáticas de estudio, como el medio ambiente, la religiosidad popular o la memoria histórica»
¿Cuál es el último libro?
Fue publicado en 2022 y estuvo dedicado a un locutor radiofónico de Alfafar, llamado Francisco Villa ‘El Morenet’, a quien se le dedicó también una calle céntrica del municipio. Se detalla la vida biográfica, y la trayectoria profesional -centrada en los años cincuenta, sesenta y setenta del pasado siglo- de este popular locutor nacido en nuestra localidad.
¿Quiénes han colaborado en esta labor de investigación?
Fundamentalmente tres personas, todos ellos presentes en todas las ediciones de ‘Memòria d’Alfafar’ y en la mayoría de otros trabajos realizados. Se trata de Juan Antonio Ferrer Juárez, actual presidente; Vicent Baxauli Comes, que fue el primer presidente de la entidad; y yo mismo.
Debemos añadir la colaboración de José Francisco Català, cronista oficial de Alfafar, Joan Josep Baxauli, María Dolores Ruiz y otros historiadores de la localidad.
Además de la investigación histórica han recuperado también imágenes y patrimonio.
En las publicaciones de la Asociación de Estudios de Alfafar se han recuperado fotografías e imágenes relacionadas con las fiestas de la primera parte del siglo XX, de la huerta anterior a la expansión urbanística y de diversas conmemoraciones como las carreras ciclistas de los años sesenta.
Entre algunas de las iniciativas de la recuperación del patrimonio, tenemos que destacar la declaración solicitada por la Asociación de Estudios de Alfafar de Bien de Relevancia Local para la Alquería del Pi, que ha facilitado su protección y posterior rehabilitación.
«Alfafar es conocida por su estratégica ubicación, pero siempre ha sido objeto de estudio en diferentes materias y ámbitos»
¿Cuál es la situación de la investigación en Alfafar?
Ahora mismo estamos en una situación que podemos calificar de emergente, porque, junto a la labor del cronista, han surgido nuevos grupos, como es el nuestro, que lo que han hecho es dedicar materiales de estudio a otras temáticas alternativas a las habituales del cronista.
Se aprecian, por lo tanto, temáticas nuevas como el medio ambiente, el papel de la mujer, los colectivos sociales y políticos o trabajos sobre la memoria histórica.
Muchos desconocen la gran importancia histórica de Alfafar.
El principal ánimo de la asociación es dar a conocer las raíces de nuestro pueblo; sus orígenes. Alfafar es conocida desde hace años por su excelente ubicación estratégica y su ámbito comercial, pero no se trata únicamente de un municipio que está en el área metropolitana de València, sino que es una sociedad que desde su fundación es objeto de estudio en todas las materias y ámbitos.
¿Exactamente qué deben investigar?
Estamos frente a sociedades diversas y plurales, con mucha temática de estudio. Por ejemplo, la historia de las mujeres de la localidad a lo largo del tiempo, su trabajo, no únicamente en el ámbito doméstico, sino en la sociabilidad.
Del mismo modo, la vida política y social de Alfafar no ha sido bien estudiada, especialmente los casinos o sociedades tradicionales y cómo ha tenido su reflejo en el pueblo actual. Son básicos este tipo de estudios para saber quiénes somos.
Pertenece también al Instituto de Estudios Comarcales de la Horta Sud, entidad que preside desde noviembre de 2021
¿Cuál es el momento del propio patrimonio?
Ahora mismo es una asignatura pendiente, porque nuestro patrimonio arquitectónico es fundamental que sea objeto de estudio. De hecho, la Asociación de Estudios de Alfafar es la que presenta un primer estudio sobre lo que es la Alquería del Pi, y la que le muestra a la Conselleria de Cultura su importancia para que sea declarado Bien de Relevancia Local.
Sin duda, sin esta consideración y nuestro trabajo, además de ponerlo de manifiesto delante de la localidad, no hubiera sido posible su rehabilitación tal y como la conocemos actualmente.
La huerta, como parte integrante de nuestro patrimonio etnológico y medioambiental, se encuentra en retroceso desde decenios. No existe un plan directo para su protección y la falta de un catálogo municipal de bienes en Alfafar hace que elementos patrimoniales, etnológicos y culturales de la localidad se encuentren en peligro.
Dirige también Instituto de Estudios Comarcales de l’Horta Sud. ¿En qué consiste?
Es una entidad que tiene ya más de cuatro décadas. Nacida en 1982, surgió de la necesidad de una serie de personas que, más allá de su población de origen, quería compartir estudios con otros colectivos de la comarca, en concreto los veinte pueblos de l’Horta Sud.
Son unos rasgos que son comunes en todos esos pueblos y era necesario que fueran compartidos entre las diferentes personas. Ése es su origen.
¿Desde qué año es presidente?
Desde noviembre de 2021, aunque soy miembro de esta entidad desde hace más de una década. Formé parte de la Junta Directiva los últimos cinco años, hasta que fui nombrado presidente.
«El sexto congreso de la historia de la Horta Sud se centrará en la violencia existente en la comarca a lo largo de los siglos»
¿Cuáles son los municipios más relevantes que abarca?
Estamos en la totalidad de la comarca; en localidades tan destacadas como Torrent, Alaquàs, Silla, Catarroja, Picanya, Paiporta, Benetússer y Alfafar.
¿En concreto a qué se dedican?
Difundimos principalmente todos los estudios de la comarca. Para ello, desde un primer momento, realizamos la revista ‘Annals’, en la que publican artículos de carácter histórico.
Con el ánimo de ampliar los estudios e incentivar y estimular sobre los mismos, hemos creado un premio de investigación histórica que ya lleva más de veinticinco años. El trabajo ganador es el que se acaba publicando en lo que es otra colección, la de monografías de l’Horta Sud.
¿Cuáles son las publicaciones que ya se han presentado?
La de la mencionada revista ‘Annals’, con artículos de diferente temática, como puede ser la vida social de las mujeres en la comarca a lo largo del siglo XVII o el estudio de los líquenes, más científico; y el de la industria palmitera, con gran tradición en pueblos como Aldaia y Sedaví.
En los últimos dos años también se ha llevado a cabo la publicación de monografías de la comarca, con trabajos sobre la Germanía.
Finalmente, el último premio, todavía pendiente de publicar, es respecto a la práctica de la pelota valenciana en el anterior siglo, el XX.
«El patrimonio arquitectónico y medioambiental de Alfafar es fundamental que sea objeto de estudio, es nuestra asignatura pendiente»
Esta gran labor ha sido ampliamente reconocida.
Sí, hemos logrado diferentes menciones. Entre ellas estamos muy orgullosos del reconocimiento por parte de la Fundación de l’Horta Sud y diversos ayuntamientos de la comarca.
En noviembre realizarán una destacada iniciativa. ¿En qué consiste?
Será concretamente el sexto congreso de la historia de l’Horta Sud, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en el Castell d’Alaquàs. Desde 2010, por diferentes circunstancias, no hemos celebrado ningún congreso.
Nuestro interés en el mismo es publicar las comunicaciones y ponencias que se presentarán, ya que desde hace algún tiempo existen nuevos materiales, algunos incluso estudiados en la universidad.
También presentarán disciplinas sobre la violencia en la comarca desde el siglo XIII.
El eje principal del sexto congreso, anteriormente indicado, es la violencia y nosotros contamos con numeroso material sobre esta temática. Puede ser sobre la violencia a las mujeres, ya sea de carácter privado o grupal (al pueblo judío o a los moriscos, por ejemplo); pero también la violencia política, social -hacia grupos minoritarios-, infantil, laboral…
El congreso de l’Horta Sud debe ser un acontecimiento relevante para adentrarnos en la historia y la realidad social y cultural de la comarca.