Entrevista>José Vicente Andreu Marcos / Presidente de ASAJA Alicante (Orihuela, 4-septiembre-1964)
La agricultura alicantina atraviesa un momento delicado; el encarecimiento de los costes de producción, la escasez de lluvias o la falta de agua para regar son problemas que cada día el agricultor debe resolver.
Afortunadamente, las lluvias del pasado mes dieron un respiro al sector. También esperan que la llegada de un nuevo presidente y conseller de Agricultura al gobierno valenciano pueda conllevar nuevas oportunidades para el sector de cara a los próximos meses. El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Alicante, José Vicente Andreu, hace una valoración para AQUÍ del panorama actual en el campo alicantino.
Las previsiones para los cultivos de este verano eran bastante pésimas, pero parece que las lluvias de mayo las han cambiado. ¿Cuál era la situación en abril y cuál es el panorama actual?
En abril tuvimos temperaturas altamente atípicas que acabaron con la cosecha del cereal. La ganadería extensiva y apicultura, sin pastos ni flores, atravesaron graves dificultades por no poder alimentarse. En los cultivos de regadío existía la amenaza de no disponer de agua para el verano, máxime si tenemos en cuenta que se estaba regando más de lo normal por la falta de lluvias.
Mayo nos dio un respiro, aunque nos queda la incertidumbre en los regadíos, pues la decisión de trasvasar agua para Alicante depende de la voluntad de la ministra Teresa Ribera.
«Las lluvias han salvado los cultivos de verano, pero también rajaron la cereza alicantina»
¿Están salvados los cultivos de verano?
Sí, están salvados, pero como no siempre llueve a gusto de todos, las precipitaciones rajaron casi la totalidad de la producción de la cereza alicantina amparada en la Indicación Geográfica Protegida, dejando a productores y envasadores en una situación muy crítica, que ha perdido alrededor del 90% de la producción.
La sandía y el melón son las frutas de temporada por excelencia, pero los precios no ayudan a que estén en todos los hogares como hace unos años. ¿Cómo repercute esto en el agricultor?
Por increíble que parezca, los agricultores están teniendo que regalar sus sandías y melones, los están vendiendo a unos precios que no cubren sus costes, a pesar de que la producción es inferior a otros años.
Esto se debe al alto precio de venta en los supermercados, con diferenciales mayores al 500% respecto a lo que cobra el agricultor, y al clima lluvioso y algo frío de mayo y principios de junio, que no ha invitado al consumo de frutas tan refrescantes que apetecen en pleno calor.
«Los supermercados venden sandía y melón con diferenciales mayores al 500% respecto a lo que cobra el agricultor»
¿Qué consejos les pueden ayudar?
Somos el último eslabón en la cadena alimentaria, pero los primeros en solidaridad, en cuidar el medioambiente y garantizar que nunca falten alimentos de calidad en las tiendas y hogares, y a cambio pedimos que se garantice nuestra rentabilidad.
A los agricultores les diría que sigamos cultivando nuestras tierras, pero que no perdamos el espíritu de lucha, de reivindicar aquello que necesitamos: precios justos, agua y respeto de quienes nos gobiernan, tanto aquí como en Bruselas.
¿Están los agricultores contentos con el cambio de gobierno en la Comunitat Valenciana?
A unos les agradarán los cambios y a otros no. Detrás de un cambio hay una oportunidad de enderezar políticas erróneas, y ahora tenemos esa ocasión.
Desde ASAJA apostaremos por defender las líneas de trabajo que iban bien encaminadas y reivindicar las que eran erróneas.
«Los agricultores debemos seguir luchando por conseguir precios justos, agua y el respeto del gobierno»
¿Cuáles fueron esas políticas?
El gobierno saliente defendió al sector citrícola con la imposición del tratamiento en frío para las importaciones de Sudáfrica, la campaña de promoción de los cítricos valencianos o las inversiones en mejoras de regadíos, pero no acertó en corregir políticas heredadas de anteriores gobiernos como el decreto de la ‘pinyolà’ que expulsa a las abejas de la Comunidad.
También cometió un gran agravio con los productores de almendra de las montañas de Alicante con el plan de exterminio de la Xylella, que lo que ha acabado exterminando es a los agricultores. Son muchas cosas las que deben reorientarse, y tiempo habrá para hacerlo.
¿Qué le pediría al representante de Carlos Mazón para mejorar el sector agrícola esta legislatura?
Que sea valiente y capaz de superar problemas históricos de la agricultura de la Comunidad Valenciana y de Alicante, en particular. El tema del agua es vital, hay que solventarlo de una vez por todas. Eso se hace en Madrid, pero para ello la voz de los valencianos y alicantinos debe ser fuerte en la capital, sin complejos.
El sector primario es crucial para la sociedad, pero necesita políticas de apoyo al sector promovidas por nuestros gobernantes. El otro gran desafío es articular la Agencia Valenciana de Información y Control Alimentarios (AVICA), hacer que funcione la ley de la Cadena Alimentaria y mejorar los ingresos de la producción.