El 10 de agosto de 2023 se cumplen cien años del fallecimiento del reconocido artista valenciano y son varios y distintos los actos homenaje que se están sucediendo por toda la geografía española, como la denominación de 2023 como el ‘Año Joaquín Sorolla’ por parte del Consell.
Así, destaca ‘Sorolla: moda y sostenibilidad’, que de la mano de la diseñadora de moda sostenible Alba García (Cache Croche) ha creado una colección de moda sostenible con veintitrés diseños -en clara alusión y en conmemoración del centenario de la muerte- que además rinde homenaje al pintor fusionando moda, pintura, música, escultura y sostenibilidad.
Orígenes de Sorolla
Por todos y todas es conocido que Joaquín Sorolla nació, vivió y murió por y para la pintura, pero poco se habla que Sorolla no nació entre pinceles y lienzos, sino que lo hizo entre los olores de la lana o el lino, el tacto del algodón, el sonido de unas tijeras o los colores y estampados de metros de tela.
Sus estímulos más infantiles nada tienen que ver con la pintura, sino con el mundo textil, ya que sus padres -Joaquín Sorolla Gascón y Concepción Bastida Prat- regentaban un comercio de telas en València. Asimismo, a los dos años, cuando su hermana y él se quedaron huérfanos, se hizo cargo su tía materna, Isabel Bastida, que también era modista de profesión.
Además, coetáneo de la Belle Époque, Sorolla fue un apasionado visitante de París, donde siempre tuvo una preocupación por mirar, buscar y escoger telas para que su esposa e hijas tuvieran las novedades más avanzadas del momento; o comprarles sombreros, bolsos, joyas y otros complementos, y que trasladó a sus obras.
Veintitrés de los cuadros más representativos de Sorolla están reinterpretados en tejidos sostenibles
Conferencias, exposiciones y desfiles
La iniciativa ‘Sorolla: moda y sostenibilidad’ cuenta con un amplio número de iniciativas. En este sentido, cabe destacar las conferencias que serán impartidas por David Gutiérrez, licenciado en Historia del Arte, investigador y gestor cultural, que desde el 2019 organiza visitas culturales relacionadas con la figura de Sorolla en Xàbia.
Está previsto que el próximo 16 de septiembre se celebre en Xàbia un desfile que fusionará moda, danza, escultura y música en directo. El desfile contará con la participación del escultor del hierro Toni Martí y el percusionista Juanjo Guillem (Orquesta Nacional de España). Asimismo, los tocados estarán realizados por alumnos de la escuela EASD de València.
Como colofón del proyecto, dos grandes exposiciones con los veintitrés diseños se organizarán tanto en València como en Xàbia, que irán acompañadas de charlas con distintos expertos y expertas sobre la vinculación que tenía Sorolla con el mundo de la moda.
«El pintor valenciano ha sido un cronista perfecto de los cambios en las tendencias y estilo de la indumentaria» A. García
Cocreación y colaboración
El punto de partida de este homenaje al centenario del fallecimiento del pintor valenciano es la colección de moda sostenible, obra de Alba García. La diseñadora valenciana afirma a este periódico que “se puede decir que es una colección con alma, tratando de seguir los mismos pasos que Sorolla dio en València, para dar a conocer su arte desde los orígenes humildes”.
“Escogí junto con el historiador David Gutiérrez los veintitrés cuadros más representativos y costumbristas que marcaron sus cuatro etapas como pintor: la de formación, consolidación, culminación y final. Y de esta manera, transformar todas las formas que veía en los cuadros en los volúmenes de los vestidos, con plisados, drapeados…”, concluye el alma máter de la firma Cache Croche.
Los alumnos y alumnas de Cànem escuela de moda han sido los encargados de interpretar los diseños con la técnica de ‘moulage’, para su posterior confección. En los diseños se ha usado denim ecológico, cortesía de Tejidos Rollo; y posteriormente, los diseños han pasado a las manos de los estudiantes de las escuelas de artesanos y salesianos San Juan Bosco para ser pintados y reinterpretados.
Es una colección de moda sostenible, exposiciones, música en directo y un documental
Sostenibilidad y naturaleza
Este proyecto surge donde se cruzan el uso de tejidos sostenibles y la búsqueda de la belleza en la naturaleza -como hacía Sorolla con los paisajes de València o Xàbia-. De hecho, destaca la diseñadora: “Sorolla se fijó en su tierra, haciendo uso de todos los elementos naturales que la conformaban, además de las tradiciones”.
Y añade García: “En algunos de los trajes hemos plasmado los cuadros típicos costumbristas como ‘Las Grupas’ o ‘Labradora Valencia’, donde se reflejan los típicos trajes regionales”.
Visibilización artística
En este sentido, Alba García señala: “Sorolla ha sido un cronista perfecto de los cambios en las tendencias y estilo de la indumentaria a finales del siglo XIX y principios del XX. Sus obras siempre han reunido un evocador catálogo de vestidos, joyas y complementos, realzados por su trazo suelto y vigoroso”.
“Nuestro objetivo es hacer una exposición itinerante por diferentes pueblos de la Comunitat Valenciana, llegar a Madrid y por qué no, a Estados Unidos. Lo importante es intentar que prevalezca el legado de Sorolla a través de esta colección original en el máximo número de lugares posibles. Si el arte no se mueve, el arte está muerto”, concluye Alba García.