Entrevista > Mª del Pilar Páez / Comisión técnico-musical del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonías (Torrevieja)
Hace unas semanas tuvo lugar la 69º edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonías. En ella han premiado con el conocido Escudo de Oro a Pilar Páez, miembro de la comisión técnico musical del certamen.
¿Qué significa para ti este reconocimiento?
Es un verdadero honor, esta distinción posee un elevado significado sentimental y emocional que me ha hecho muy feliz.
¿Te lo esperabas?
No, ni me lo imaginaba. Los días del certamen son muy intensos y tenemos la cabeza muy ocupada en las actuaciones de cada noche, el jurado, los coros, etc.
Doctora ‘cum laude’ en Artes y Educación por la Universidad de Girona y titulada superior de canto en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. ¿De dónde viene tu interés por la música?
Es algo que llevo en mis genes. Mi bisabuela materna Antonia Valdés ya cantaba y tocaba la guitarra en la iglesia de la Inmaculada Concepción de Torrevieja. Mi abuelo Julián Martínez Valdés cantaba boleros y serenatas en el Coro del ‘Alpargate’ desde el I Certamen de Habaneras de Torrevieja. Él tenía una bella voz de tenor, no muy potente, pero sí con mucha melodía.
Mi madre Marige Martínez Sierra también cantó en dos coros de Torrevieja y mis dos hermanos Joaquín y Trudy también cantan muy bien y son grandes amantes de las habaneras. Mi sobrina Jimena viene pisando fuerte.
«La música es algo que llevo en mis genes»
Tu vinculación con el certamen surge dieciséis años atrás, ¿cómo llegaste a participar en este proyecto?
Un día recibí una llamada de Eduardo Dolón, que en aquel momento era el concejal de Habaneras, y me dijo que el alcalde, Pedro Ángel Hernández Mateo, quería hablar conmigo.
En ese momento yo vivía en Barcelona, pero mi vínculo con el certamen era muy estrecho por mi relación con Manuel Martínez Guirao, que era el director musical del certamen. Pedro me propuso formar parte de la comisión técnica que iban a crear. Para mí, fue una de las noticias más bonitas que he recibido a nivel profesional.
Tras todos estos años, ¿hacia dónde se encamina el certamen?
La evolución del certamen es algo en lo que trabajamos día a día. Tenemos nuevas ideas, que se irán viendo en las próximas ediciones, aunque algunas de ellas no se podrán llevar a cabo hasta que tengamos de nuevo nuestro recinto de las Eras de la Sal.
Pero, ¿por qué es tan importante la habanera en nuestra ciudad?
Porque es nuestro ritmo interno. Para la mayoría de los torrevejenses, este ritmo musical es el primero que ha sentido. Mi hermana aprendió antes a cantar una habanera que a hablar.
Torrevieja es igual a habanera y viceversa, son dos palabras que estarán unidas para siempre. La cultura de un pueblo es lo que une a sus conciudadanos. Nosotros, cuando nos juntamos para cualquier tipo de evento, nos arrancamos con una ‘habanerica’.
«Nuestro ritmo interno es la habanera»
A lo largo de los años has ejercido como docente en numerosos centros musicales y como miembro del Comité Técnico Musical del Patronato Municipal de Habaneras de Torrevieja. Bajo tu experiencia, ¿hay futuro en el sector?
Sí, desde el patronato trabajamos para que la habanera esté presente en muchos ámbitos musicales. Desde coros infantiles y juveniles hasta coros de adultos de cualquier rincón del mundo, con nuestros certámenes corales. Además de ampliarlo al mundo de la lírica y, por ende, a los conservatorios.
También se suma la intención constante de seguir creando lazos con distintos lugares del mundo a través de los congresos de la habanera que se van organizando.
Como solista profesional has cantado en España, Cuba, Austria, Alemania, Argentina, Italia, etc. ¿Qué actuación destacarías?
Quizás cuando canté en el Teatro Tomás Terry de Cienfuegos (Cuba). Fue un momento mágico. Pero si me remonto a mi adolescencia te diría que cuando tenía catorce años y canté el solo de Cantos de España de José Pagán en el Certamen de Habaneras. Era la primera vez que interpretaba un solo en nuestro certamen.
Y, como cantante de coro, la primera vez que canté en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona la ópera Don Carlos de Verdi en el año 2006. Ese teatro es mi preferido: estar en su escenario es la mayor felicidad, a nivel artístico, que he sentido.
Otros proyectos musicales
Pilar Páez continúa dirigiendo la Escuela Coral Municipal de Torrevieja, con la que este año han recibido tres primeros premios en tres concursos diferentes.
Además, recientemente ha obtenido la cátedra de canto en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante como funcionaria de carrera, lo cual le compromete a seguir formando a cantantes líricos.