Hay estudios, y no son pocos, que señalan a la música, desde el ámbito de la neurociencia, como uno de los pocos, sino el único, lenguaje universal del planeta. Más allá de los gustos particulares de cada cual, los defensores de esta teoría defienden que el ser humano, sea de donde sea, se siente conmovido y, por lo tanto, activa las mismas zonas del cerebro, y de forma muy semejante, cuando se le confronta con una pieza que le gusta.
Quizás por ello, muchos de los proyectos que se impulsan cada año desde la Unión Europea con el objetivo de estrechar lazos entre los distintos países y pueblos (en su sentido más figurado y también en el más literal) del continente, tiene a la música como gran vehículo transmisor.
Los músicos alemanes visitarán Altea en octubre y ofrecerán dos recitales durante su estancia
Visión internacional
Ese ejemplo lo encontramos ahora en Altea, que se ha sumado a un proyecto que relacionará a su conservatorio y al de Teulada, también en la vecina comarca de la Marina Alta, con el de Anhalt, en la región alemana de Sajonia.
Esta iniciativa permitirá que la Villa Blanca reciba la visita de 75 músicos y 13 tutores provenientes de Alemania, que realizarán diferentes actividades y ofrecerán dos conciertos en la localidad.
Estrechamiento de relaciones
En el acto de presentación del Proyecto Músico Cultural, la concejala de Cultura de Altea, Pepa Pérez, destacaba que este es “un proyecto de crecimiento e intercambio en el que se estrechan las relaciones entre Alemania y España, y con el que seguimos trabajando en territorio”.
Además, añadía que desde su departamento “esperamos que este proyecto tenga un largo camino y favorezca a la educación y cultura de nuestros municipios”.
Será la primera salida de Alemania de esta orquesta
Un alteano en Alemania
La responsable de Cultura del ayuntamiento de la Villa Blanca no quiso tampoco pasar por alto la figura de Marcos Gomis, un músico nacido y formado en Altea, y al que su excelencia ha llevado a ostentar hoy en día el puesto de tutor de la Orquesta de la Escuela de Música Sinfónica de Sajonia-Anhalt.
Así, Pérez, ha querido agradecer “al conservatorio de Sajonia/Anhalt por dar forma a este proyecto, una iniciativa maravillosa en la que la cultura une países. Queremos agradecer que hayan pensado en Altea y también en Teulada-Moraira; pero, sobre todo, quisiera destacar la figura de Marcos, ya que es un orgullo para Altea que un músico nacido en nuestra cantera trabaje fuera, lo que demuestra que en Altea se hacen las cosas bien, y quiera unir su país de trabajo con su pueblo a través de la música”.
Visita en octubre
El proyecto traerá a los músicos alemanes a Altea entre los días 21 y 30 del próximo mes de octubre. Serán diez días en los que se alternarán ensayos y actividades pedagógico-musicales entre los alumnos de los tres conservatorios.
Además, se realizarán visitas turísticas a lugares como Guadalest o l’Albir, a las que asistirán tanto los músicos alemanes como los españoles “con el objetivo de fomentar su cohesión”, ha añadido Pérez, que, así mismo, ha subrayado que “su estancia culminará con dos conciertos, uno en Palau Altea y el otro en el Auditorio de Teulada-Moraira”.
Marcos Gomis, nacido y formado en Altea, es tutor de la Orquesta de la Escuela de Música Sinfónica de Sajonia-Anhalt
Dos recitales
Serán dos conciertos en los que se podrá disfrutar de obras clásicas de compositores alemanes o música de cine en un programa variado, aunque las piezas concretas que se podrán escuchar en esos recitales todavía están por desvelar.
“Gracias a este programa los tutores alemanes podrán dar clase a los alumnos españoles, que podrán aprovechar para ver otra forma de trabajar y tendrán contactos en otro país, algo que puede ser muy bueno para su futura formación”, ha explicado, por su parte, Marcos Gomis, tutor de la Orquesta de la Escuela de Música Sinfónica de Sajonia/Anhalt y coordinador del proyecto.
25 años sin salir de Alemania
Gomis ha añadido que la idea inicial del proyecto nació “hace año y medio, cuando conocí a Alexander Ramm y le invité a dar clase en la orquesta de Sajonia/Anhalt”. Además, ha indicado que “hace 25 años fue la última vez que la orquesta viajó fuera de Alemania y le comenté la posibilidad de hacer algo en España. Estoy superilusionado de volver a mi casa y hacer un proyecto con alumnos, como este, que espero perdure en el tiempo”.
Alexander Ramm, director de la Orquesta de la Escuela de Música Sinfónica de Sajonia-Anhalt se ha mostrado muy agradecido por la acogida y el trabajo realizado entre ambos ayuntamientos. “Estoy muy agradecido por poder ensayar en el Conservatorio Profesional de Música de Altea y poder tocar en dos auditorios como estos. Nuestros músicos están muy ilusionados por poder venir y esperamos que esto no quede aquí, sino que haya continuidad y que alumnos de ambos conservatorios puedan ir en febrero u octubre a Alemania”, ha dicho.