Después de atravesar la magnífica Ayora, a unos veinte minutos nos topamos con la igualmente atractiva localidad de Cofrentes, que sorprende por su estampa: una panorámica en la que destaca su castillo y la confluencia de dos ríos, el Júcar y el Cabriel.
Cofrentes se sitúa en el interior de la provincia de València, entre Requena y la manchega Almansa, en la comarca del Valle de Ayora. Además de su casco histórico, muy recomendable, podemos visitar su volcán -o Cerro de Agras-, el embalse de Embarcaderos, la cueva de Santa Ana o realizar la única ruta fluvial de la Comunitat Valenciana.
Junto al pequeño municipio se encuentra una central nuclear, inaugurada con polémica en octubre de 1984, pero que ahora es uno de los ejes económicos más importantes de la zona.
Relieve montañoso y volcánico
El relieve que rodea Cofrentes es montañoso e irregular, con picos como La Hoya (733 metros) y Borregueros (801), además del Alto del Morrón, que con algo más de 850 metros es su punto más elevado. El término cuenta también con áreas volcánicas en el Cerro de Agrás, conocido como el volcán de Cofrentes.
Se trata de los restos de un estratovolcán estromboliano, el único afloramiento volcánico de toda la comunidad. En el volcán, que se observa desde la carretera, se aprecia una caldera basáltica que va desde el noroeste hacia el sudeste.
Durante los años ochenta existió una cantera en el cerro para extraer basanitas, lavas y otros minerales, alterando notablemente el aspecto del volcán, que perdió su característica apariencia.
El término alberga áreas volcánicas en el Cerro de Arrás, más conocido como el volcán de Cofrentes
Su castillo
En la parte más alta de la población -dominando la misma- sobresale su castillo, declarado Bien de Interés Cultural y a 95 metros, sobre el cauce del río Cabriel. Fue construido en roca basáltica, sobre una de las chimeneas del mencionado volcán del Cerro de Agrás.
El origen del castillo se remonta a la época islámica, posiblemente el siglo XII, aunque fue ampliado en la posterior conquista cristiana. En el albacar de la fortaleza se encontraron restos de la Edad de Bronce, lo que indica presencia humana desde tiempos antiguos.
En un primer momento tuvo una gran importancia por su ubicación, en la ruta del Júcar, seguidamente en el límite de las coronas de Castilla y Aragón. Pasó después al Reino de València, siendo palacio-residencia en los siglos XVI y XVII, antes de ser derruido parcialmente en las guerras de Sucesión y de Independencia.
Su castillo, Bien de Interés Cultural, es del siglo XII y domina toda la localidad sobre el cauce del río Cabriel
Iglesia de San José
Templo religioso que ocupa el lugar donde se erigía antiguamente una mezquita. La iglesia parroquial actual data del año 1621, es de planta rectangular y llama la atención por el curioso techo no abovedado de su interior, debido a una reforma llevada a cabo en el siglo XX.
Junto a la iglesia se halla la plaza de España, que alberga el ayuntamiento de Cofrentes. Otros lugares dignos de conocer de la localidad son su lavadero, realizado a finales de la década de 1950, o la ermita de la Soledad, conjunto que fue restaurado por el franciscano Federico Arocas -el hermano Pastor- en 1942.
También la plaza Julio Ángel Pardo, con un panel cerámico que escenifica cómo Cofrentes quedó deshabitado tras la expulsión de los moriscos. En la fachada de uno de los edificios de la plaza podremos contemplar un reloj de sol, con una inscripción del año 1881.
Una ruta fluvial por el río Júcar, de hora y media, es una de las numerosas opciones que se pueden realizar
Mirador Era del Chulo
El mirador de la Era del Chulo ofrece una preciosa panorámica del castillo, del volcán de Agres y de ambos ríos, el Cabriel (izquierda) y el Júcar (derecha), cuyas aguas convergen pasado el puente de Hierro.
En el propio mirador encontramos otro de los paneles cerámicos, que representa la captura de los ‘Sansones cofrentinos’ (Hazen y Alí), víctimas de una emboscada que les costó la vida.
Muy próximo al lugar, la cueva de Santa Ana, que fue una bodega familiar, además de almacén para otros productos de la agricultura o ganadería. Dice la leyenda que esta cueva era la salida de un largo túnel que procedía del castillo, para poder escapar en caso de ataque.
Alrededores
Son muchas las opciones a realizar alrededor de Cofrentes, como un paseo fluvial por el interior del río Júcar hasta la vecina localidad de Cortés de Pallás -con una duración de una hora y media-, paddle surf por el Cabriel o picnic en el área recreativa del propio río Cabriel, rodeados de naturaleza.
Igualmente, recorrer los edificios históricos del balneario de Cofrentes, conocido por sus aguas sulfurosas, o acercarnos al castillo de Chirel, encaramado sobre un peñasco sobre el río Júcar.