El pasado septiembre por primera vez 220 adolescentes residentes en Gran Alacant pudieron acudir a clases de educación Secundaria en su propio barrio, sin necesidad de trasladarse hacia otros núcleos de población. Todo y a pesar de que las obras del nuevo edificio que albergará el instituto ni siquiera han comenzado todavía.
“Desde hace años toda la comunidad educativa nos pedía hacer algo para que los alumnos de Gran Alacant no tuvieran que seguir trasladándose hasta el núcleo urbano de Santa Pola. Además los dos institutos que tenemos actualmente en el municipio están muy saturados y les venía bien aligerar estudiantes. Así que reclamamos a la conselleria la construcción de un nuevo instituto, y paralelamente que se instalarán unos módulos provisionales mientras se iba construyendo” nos comenta Óscar Valenzuela, concejal de Educación y Gran Alacant.
Este instituto modular ha arrancado con 220 alumnos de primero, segundo y tercero de ESO
Los nuevos módulos
Así, el nuevo y temporal IES Gran Alacant ha comenzado a existir desde este curso, antes incluso de tener un edificio propio. En su lugar se han instalado una serie de módulos provisionales en la zona de Monte Faro.
Valenzuela se muestra muy satisfecho con estas instalaciones, todo y a pesar de que se ha tenido que trabajar a contrarreloj. “Nos autorizaron este instituto modular al final de la pasada legislatura. Así que lo hemos puesto en marcha entre todos en cuestión de dos meses. Hemos ido de la mano el equipo directivo, los padres y el ayuntamiento. Al final ha salido todo bien y hemos llegado a tiempo” nos aduce.
Según nos indica el concejal, estos módulos son unas infraestructuras considerablemente mejoradas respecto a los clásicos barracones. “La verdad es que me han sorprendido gratamente. Tienen un gran aislante térmico, y funciona muy bien tanto el aire acondicionado como la calefacción. Además el suelo es de hormigón, igual que en los pasillos laterales. Es una estructura bastante estable” nos comenta.
Igualmente, para evitar goteras, estos módulos cuentan con techos inclinados. “En estas pocas semanas ya se han producido algunas lluvias y hemos podido verificar que el drenaje funciona muy bien para que el agua vaya a los canalones” nos señala.
Las clases de Educación Física se están realizando en el polideportivo
Dependencias del instituto
El nuevo y provisional IES Gran Alacant cuenta con los clásicos espacios existentes en los centros educativos tales como una biblioteca, aula de dibujo, sala de profesores, claustro, etc. Próximamente se va a habilitar también un laboratorio.
Lo que no tiene es gimnasio propio, por lo que para las clases de Educación Física se está utilizando el polideportivo adyacente. “Los chiquillos están encantados porque tienen una de las mejores instalaciones deportivas del municipio a su disposición con pabellón, campo de fútbol, pistas de pádel… El centro lo está utilizando incluso como salón de actos” nos manifiesta Valenzuela.
Decisión de las familias
Durante este año académico 23-24 se están dando clases aquí de tres niveles académicos, desde primero hasta tercero de ESO. El resto de adolescentes de Gran Alacant que estudian cuarto de ESO o Bachillerato siguen bajando cada día al IES Cap de l’Aljub o al IES Santa Pola.
Además la Conselleria de Educación otorgó a las familias de Gran Alacant, con hijos estudiando en los tres primeros cursos de la ESO, el poder de decidir si querían permanecer en los institutos del casco urbano santapolero en vez de trasladarse a este nuevo instituto modular.
“La demanda ha sido brutal. La mayoría de chavales de Gran Alacant han preferido venir a este centro provisional. Aún así hay algunos que han optado por quedarse, ya que en los otros institutos tienen a sus amigos de clase” nos comenta el concejal de Educación.
Asimismo para este curso el Ayuntamiento de Santa Pola ha conseguido una subvención autonómica, por la cual los autobuses escolares son gratuitos para los vecinos de este separado barrio. Las paradas han sido definidas en colaboración con la Concejalía de Seguridad.
La redacción del proyecto para construir el nuevo instituto está ya en su fase final
Esperando al instituto definitivo
Mientras tanto, la comunidad educativa de Gran Alacant sigue con la mirada puesta hacia el solar de la calle Muntanya -justo al lado del CEIP Vicente Russo- donde se ubicará el futuro instituto. Esta obra está financiada por la Generalitat a través del Plan Edificant, si bien es el Ayuntamiento de Santa Pola la administración encargada de realizarla. En principio su coste se fijó en once millones de euros, pero a causa de la inflación ha sido necesario incrementar el presupuesto a dieciséis millones.
Según nos indican desde la Concejalía de Educación, actualmente se está finalizando ya la redacción del proyecto. Luego habrá que realizar una licitación para adjudicar la obra a una empresa constructora. Y una vez empiece la construcción, el plazo de obras se estima superior a tres años. Por tanto no parece probable que el IES Gran Alacant abra sus puertas antes del curso 27-28.
Una vez ya esté en marcha, será un gran centro educativo con capacidad de albergar a unos 1.100 alumnos. Además de las clases de Secundaria tanto en ESO como en Bachillerato, también se espera que imparta módulos de Formación Profesional (FP).
“Hablamos de un megainstituto que se convertirá en referencia de la zona, y probablemente también acoja alumnos de otras localidades cercanas como Valverde, Arenales o El Altet” nos vaticina Valenzuela.
Incorporación progresiva
Por el momento ya se ha constituido una Asociación de Familias de Alumnos (AFA) del IES Gran Alacant. “Los padres están muy contentos con la puesta en marcha de este instituto modular, aunque todos son conscientes de que se trata de una solución provisional” nos manifiesta el edil de Educación.
La idea es que en los siguientes años, mientras que se construye el instituto definitivo, se vayan incorporando el resto de cursos que aún faltan -cuarto de la ESO y los dos de Bachillerato- a estas instalaciones provisionales conforme se puedan ir aumentando las mismas.
Por otra parte, el mercadillo que antes se ubicaba en esta zona ahora se ha trasladado a la avenida Noruega, cerca del Aldi. Precisamente el parking que solían utilizar antes los vecinos para dejar el coche mientras realizaban las compras en los puestos de venta, ahora lo aprovechan aquellos padres que llevan a sus hijos a clase.
En septiembre se han licitado las obras de los viales para el segundo colegio de Gran Alacant
El segundo colegio
Al mismo tiempo continúan las obras de construcción del segundo colegio de Gran Alacant, otra histórica demanda de la población de este barrio, que se ubicará en la calle Monte de Santa Pola, muy cerca de donde se encuentra ahora el instituto modular provisional. “Es un emplazamiento muy bonito ya que todos los niños van a ver las montañas y el mar desde las aulas” nos asegura Valenzuela.
Será un colegio que tendrá plazas para 1.200 niños, y las previsiones es que esté terminado a finales del año que viene. Por tanto podría arrancar ya con alumnos el curso 25-26. Eso sí, el centro todavía no tiene nombre. “A largo plazo me gustaría que estas nuevas instituciones educativas se llamen como algún ilustre vecino del barrio o de Santa Pola”, nos señala Valenzuela.
Precisamente este septiembre el ayuntamiento dio un paso más para hacer realidad este proyecto, iniciando la licitación para construir los viales del entorno necesarios para acceder al futuro centro.
La construcción del nuevo colegio tiene un presupuesto de 12,5 millones de euros, mientras que los viales costarán 1,1 millones de euros.
Necesidades por fin cubiertas
El CEIP Vicente Russo actualmente alberga a más de 800 alumnos, cuando su capacidad estimada originariamente es de 450. Por no decir que los adolescentes de Gran Alacant no han tenido -hasta este año- donde cursar la Secundaria sin salir de su propio barrio.
El concejal Óscar Valenzuela confía que con la construcción de este segundo colegio, más el primer instituto, por fin estén resueltas todas estas históricas necesidades educativas de este núcleo poblacional que tanto ha crecido demográficamente en las últimas décadas.
“Gran Alacant sigue creciendo, pero principalmente en adultos. Ahora mismo la población de menores de edad está bastante estable. Así que esperemos que con estos tres centros estemos ya cubiertos durante muchos años” nos comenta el edil.