San Vicente del Raspeig tendrá su primer centro de trabajo cooperativo (en inglés llamado ‘coworking’) hacia finales de este año. Se trata de una iniciativa promovida conjuntamente por las concejalías de Industria y Urbanismo del ayuntamiento con el fin de impulsar a los emprendedores y las pymes locales, así como de atraer talento empresarial procedente de otras localidades hasta nuestra ciudad.
“Muchos empresarios cuando salen a emprender necesitan un espacio especializado donde dispongan de wifi y de otros servicios. Esto es algo que nunca hemos tenido en San Vicente, y ahora se va a hacer realidad” nos señala Lourdes Galiana, concejala de Desarrollo Local e Industria.
Sala de 100 m2
El lugar escogido para implantar este innovador espacio es la ludoteca del centro polifuncional ubicado en la avenida de la Industria del polígono industrial de El Canastell. Esta infraestructura dispone de una superficie de 100 m2, además de un espacio de aparcamiento adyacente y de estar comunicada por transporte público.
“Queremos darle protagonismo a los polígonos industriales y precisamente El Canastell es el que más auge y número de empresas tiene en la localidad. Esta sala se ha estado utilizando para formación, exposiciones, eventos, etc. Aunque en realidad en un principio estaba pensada para ser una guardería que diera servicio a todos los trabajadores de la zona con niños, sin embargo no llegó a fructificar porque no hubo acuerdo con ninguna empresa” nos relata Galiana.
Este centro dispondrá de una capacidad para 14 o 15 usuarios
Obras de adaptación
Para convertir este inmueble en un centro de trabajo cooperativo se han invertido 50.000 euros, procedentes de una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), organismo público dependiente de la Generalitat.
Las obras han sido adjudicadas a la empresa Orsal Informática S.L. y dieron comienzo a finales de septiembre. El plazo estimado es de tres meses, por lo que se espera que hacia diciembre o principios de enero ya pueda echar a funcionar.
“Desde el ayuntamiento vamos a darle toda la publicidad posible antes incluso de su apertura, porque lo importante es que los empresarios, tanto sanvicenteros como de otras localidades, conozcan que aquí pueden tener este servicio” nos señala la concejala de Industria.
La previsión es que pueda inaugurarse en diciembre
Atracción de proyectos empresariales
El espíritu de este tipo de centros es que todos los usuarios dispongan de su propio espacio de trabajo, pero a la vez compartiendo unas mismas instalaciones y servicios para que incluso puedan surgir sinergias empresariales entre ellos. En otras localidades cercanas, como Alicante o Mutxamel, ya existen espacios así desde hace años, pero no en San Vicente.
“Quizás nos hemos quedado un poco atrás en este sentido. En su día se planteó para el edificio que ahora se va a destinar a la Concejalía de Cultura, pero nunca llegó a llevarse a cabo” nos indica Galiana.
La concejala de Industria nos asegura además que San Vicente cuenta con muchas ventajas competitivas, que pueden resultar atractivas a emprendedores para querer lanzarse aquí con su aventura empresarial. “El Canastell es un polígono que está ganando mucha importancia. Además nuestros comercios, restaurantes y fiestas nos están convirtiendo en un referente. Y por supuesto somos una ciudad muy ligada a la Universidad de Alicante (UA), lo cual nos genera un flujo constante muy interesante” nos manifiesta.
«Las tarifas serán asequibles para atraer a los posibles interesados» L. Galiana (Industria y Desarrollo Local)
Usuarios de distintos sectores
La capacidad estimada del nuevo centro sanvicentero será de unos catorce o quince usuarios emprendedores o regentes de pymes, que pueden dedicarse a diferentes sectores profesionales.
“Yo soy abogada y a mí desde luego me habría ayudado mucho haber dispuesto de un centro así cuando empecé a ejercer la abogacía por mi cuenta. Para cualquier profesión de consultas, o en la que se precise quedar con otras personas, sin duda puede resultar algo muy útil” nos comenta Galiana.
Gestión municipal
En principio la idea que maneja el equipo de gobierno municipal es que este nuevo centro sea gestionado directamente por el ayuntamiento. Para ello en los próximos meses se redactará un reglamento de uso.
“Queremos que tenga unas tarifas que sean asequibles para aquellos que estén interesados. Además estamos diseñándolo con la idea de que resulte un lugar muy atractivo, con mucho colorido y frases motivadoras. Quizás para darle una mayor funcionalidad sí que externalicemos a una empresa el funcionamiento de la entrada y salida al complejo mediante tarjetas” nos indica Galiana.
El centro dispondrá tanto de un espacio común para todos los usuarios, como de áreas compartimentadas para cada uno de ellos.