Entrevista > Ramón Cano / Presidente de la Asociación de Peñas Virgen del Sufragio de Benidorm
Las Festes Majors Patronals de Benidorm se celebran en honor a la Virgen del Sufragio, también alcaldesa perpetua de la ciudad, y Sant Jaume. Por ello, son unos días de gran fervor religioso que, a la vez, derivan en una gran cantidad de actos lúdicos a los que ponen color y sonido las peñas, cuya asociación ha estado presidida este año por Ramón Cano.
¿Cómo afrontan las Festes Majors Patronals desde la Asociación de Peñas este año?
De momento bien. Hemos estado muy centrados en preparar el día de las Peñas del pasado 28 de octubre y, desde entonces, nos hemos enfocado por completo en el resto de actos de nuestros días grandes. Ahora tenemos todos nuestros sentidos puestos en ello.
«Si hay una fiesta, tú le pones cariño y agrado, pues va para el disfrute de todos nosotros»
Para este año, y además muy recientemente, han cambiado algo muy importante, que es la forma de elección de los cargos directivos de la Asociación de Peñas. ¿Por qué ha sido necesario hacerlo?
Cuando no se presenta nadie en la elección de cargos, se tiene que crear una junta gestora y eso es lo que hemos decidido cambiar, puesto que la forma que había anteriormente se había quedado ya obsoleta.
El motivo es que se dividía a las peñas en tres bloques y se cogían cinco de cada uno de ellos. Esto provocaba que las más antiguas ya estaban a punto de dar ‘una vuelta’ completa a ese listado y, a la vez, había otras que todavía no habían entrado. Por eso, hemos puesto un sistema el cual va por sorteo y todo aquel que haya pertenecido anteriormente a la gestora está exento hasta que pasemos todos.
En ese sentido, ¿considera que hace falta más implicación por parte del colectivo de peñistas, para que esto no hubiese tenido que llegar a ser una necesidad?
Pues sí, ese es el problema. Es que no hay nadie. De momento, para este año nosotros hemos hecho el sorteo y ya tenemos las peñas que conformarían la gestora este año en caso de que no se presente nadie voluntariamente.
De momento, no tengo noticias de nadie que pretenda o quiera ser presidente junto con su junta. Por lo tanto, sí que parece que hay un poco de falta de compromiso.
Por su parte, el último año, ¿cómo ha sido? ¿Qué tal ha sido la experiencia de ser presidente de la Asociación de Peñas?
Yo ya tenía experiencia. No como presidente, pero sí he pertenecido a otras juntas, no gestoras, sino una junta voluntaria. Este año ha ido muy bien.
Eso sí, la responsabilidad que he tenido este año no la tenía anteriormente, entonces ha sido diferente. Pero ha ido muy bien, teniendo en cuenta que cuando se forma una gestora, que vas obligado, te pilla un poquito a contrapié y no vas de muy buen agrado.
«Llevo casi treinta años en peñas y en ese tiempo no he hecho ninguna procesión»
Pese a eso, ¿ha habido buen ambiente?
Nosotros poco a poco, conforme hemos ido haciendo camino, el grupo se ha compactado bastante bien, hemos trabajado muy bien. Lo único es que tienes que tener en cuenta que estamos en otro tiempo, porque la Asociación de Peñas ha crecido exponencialmente y el papeleo que nos piden y que tenemos que tener para identificarnos, para estar dentro de la sociedad, es monumental.
Ten en cuenta que estamos hablando de un colectivo de 4.500 personas; y mover toda esa documentación cuesta.
De todos los actos que organizan desde las peñas dentro del programa festero, ¿cuál es al que más cariño le tiene o al que más cariño le ha puesto en la organización?
Es que le pones cariño a todo, porque lo haces de muy buen agrado. Ten en cuenta que es fiesta. Entonces, si hay una fiesta, tú le pones cariño e interés, pues va para el disfrute de todos nosotros. Así pues, para mí todas las actividades son especiales. Desde el carnaval, la acampada, la mona… A todas le hemos puesto mucho cariño.
Creo que eso se vio en los ‘playbacks’. El año pasado se presentaron solamente tres peñas y este año, junto con los niños, ya van por veintidós las que han actuado. Pienso que va bien la cosa.
¿Qué han hecho para que la cosa cambie tanto?
Solamente he cambiado una cosa y es que anteriormente los playbacks los hacían, generalmente, gente joven y siempre basado en musicales, porque los jóvenes tienen la motricidad y el ritmo. Ellos son buenos para eso. Se había abandonado un poco el tema de lo que era el cómico-musical.
En ese formato, gente más mayor, como yo, con este cuerpo como botijo, pues no podemos bailar como bailan ellos, pero sí que podemos aportar, a lo mejor, un número gracioso. Y eso creo que los ha animado.
«Luchamos todo el año para darles a los benidormenses las mejores fiestas posibles; esperamos que las disfruten con nosotros»
¿Cómo ha sido trabajar con la comisión presidida por Vicente Solaz?
La verdad es que muy, muy, muy bien. La verdad es que hemos trabajado muy a gusto, me llevo muy bien con él, es un tío majísimo que, además, ha estado rodeado de gente estupenda. Ha sido fenomenal, de diez.
Las fiestas tienen, además de su vertiente religiosa, su parte lúdica; y ustedes, las peñas, son el gran ejemplo de ello. En cuanto a los actos religiosos, ¿cuál es el que más le toca?
Te voy a ser sincero. Llevo casi treinta años en peñas y en ese tiempo no he hecho ninguna procesión. A las misas sí que voy y la misa del sábado es muy bonita. Y sobre todo, la ofrenda. Ahí sí que no hemos fallado ningún año… Al menos que yo recuerde.
Mucha gente aprovecha estos días de fiesta para salir de Benidorm y hacer alguna escapada turística. ¿Qué mensaje le lanza a esas personas para que no lo hagan y se queden?
Pues hombre, tienen que quedarse porque los que estamos, tanto de la Asociación de Peñas como la Comisión, estamos luchando todo el año por darles las mejores fiestas posibles y nos gustaría que las disfrutaran juntos a nosotros. Pero bueno, para gustos colores.
Les invitaría a que este año gozaran de la gran programación que ha hecho mi amigo Vicente Solaz, que sé que se le ha currado.