Entrevista > Elisabeth Marandi / Presidenta del Rotary Club Internacional de l’Alfàs del Pi
Rotary Club Internacional de l’Alfàs del Pi ha renovado su junta directiva. Elisabeth Marandi preside ahora esta organización que, desde 2017, trabaja con el firme compromiso de servir a la comunidad y ayudar a los sectores más desfavorecidos.
¿Qué es lo que hace el Rotary Club Internacional a nivel global?
Bueno, fundamentalmente, la idea es promover unas funciones sociales y generar, sobre todo, un bienestar dentro de lo que cabe y con todas las posibilidades a nivel mundial. Ejercer el bien, sobre todo, y acciones sociales. Eso es algo que pretende promover Rotary desde que se creó: contribuir, ayudar y generar paz y armonía.
«Desde su creación, la organización busca contribuir, ayudar, generar paz y armonía»
De alguna manera, incluso se podría decir que el Rotary Club Internacional es una suerte de patrono o beneficiador de otras asociaciones que también son sociales. Por ejemplo, aquí en l’Alfàs, han colaborado con el Voluntariado Social, Cruz Roja, Corazón Exprés…
Por supuesto. Desde que Rotary International l’Alfàs del Pi se creó en 2017, el propósito es fundamentalmente contribuir, colaborar y ayudar a todas estas otras entidades sociales que existen a nivel local y, por supuesto comarcal, porque también las hay a nivel comarcal y eso es una acción importante a tener en cuenta.
Desde l’Alfàs, lo que hemos pretendido hacer, o lo que hemos hecho, es contribuir con el Voluntariado Social, el banco de alimentos, con Corazón Exprés… Además, este año uno de los propósitos, sobre todo de Rotary Internacional a nivel mundial, es aunar esfuerzos y contribuir a favor de la salud mental.
Para eso tienen una acción muy concreta, preparada para dentro de muy poco tiempo.
Lo que queremos es terminar el año con un concierto que vamos a ofrecer el 2 de diciembre, cuyos fondos que recaudaremos irán destinados para dos asociaciones comarcales, que son la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) y la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales (AFEM).
Ese será nuestro primer vínculo con estas dos asociaciones. Estamos tremendamente emocionados y lo que queremos es continuar, por supuesto. Y esto es algo que quiero recalcar y dejar muy claro: continuaremos colaborando y ayudando a las demás asociaciones con las que hemos estado colaborando anteriormente. Eso seguirá de cara al año que viene, desde luego, con otras acciones, pero englobando un poco la salud mental.
«Este año uno de los propósitos es aunar esfuerzos y contribuir a favor de la salud mental»
Acaba de decir que el Rotary Club Internacional de l’Alfàs del Pi se creó en 2017 y, por lo tanto, apenas tuvieron tiempo de ‘rodarse’ antes de la llegada de la pandemia. Si me permite la comparación, ustedes no han podido aprender a gatear y a caminar antes de correr… han tenido que correr desde el principio. ¿Ha sido un proceso muy dificultoso?
Ha sido muy dificultoso, sí; y por eso, entre otras cosas, tengo que trasladar todo mi agradecimiento, a nivel personal y en nombre de todo el club en general, a los que han ejercido la presidencia durante esa época, porque efectivamente no se han podido llevar a cabo esos proyectos que con tanta ilusión teníamos planteados y organizados.
De hecho, nuestra presidenta saliente, Sharon Nelson, estuvo ejerciendo como tal durante dos años. Y efectivamente, eso ha sido porque no hemos podido realizar todas las acciones que había previstas.
En un lugar como l’Alfàs del Pi, supongo que a todo ello se sumó también la ausencia de buena parte de sus miembros.
A la mitad sí que los teníamos aquí, pero es verdad que la otra mitad estaba en sus respectivos países y no podía venir a España. Por lo tanto, ahora nos vemos con un montón de ideas y de propósitos.
Mi presidencia dura un año y no sé si podré lograr realizarlo todo, pero desde luego lo tenemos en mente, el propósito está, y si no se puede llevar a cabo durante esta presidencia, evidentemente, esperamos que se pueda llevar a cabo en las siguientes.
Pero sí que es verdad que nos hemos encontrado con familiares con una situación vulnerable y delicada, asociaciones que efectivamente requieren de un apoyo fundamental, y ahí pretendemos aportar nuestro granito de arena como podamos.
«La pandemia provocó que no hayamos podido llevar a cabo todas las acciones que había previstas»
Una de las señas de identidad del Rotary Club es que la presidencia sólo dura un año, lo que impide que puedan plantearse objetivos a muy largo plazo. A la vez, imagino que esto obliga a que cualquier objetivo se tenga que consensuar de forma muy clara con todo el club.
Así es. En primer lugar, un consenso con la directiva; y luego, efectivamente, con el resto del club. Y yo me veo con una lista de propósitos y de ideas que me encantaría llevar a cabo, pero que no voy a poder llegar a ello.
Es verdad que cada presidente que ha estado en Rotary ha dejado siempre su esencia, su aportación, su proyecto personal. Desde que empezamos en 2017 cada uno ha tenido un proyecto y eso es algo que pretendo mantener, y añadir el mío personal.
¿Cuál será?
Creo que lo novedoso en este caso es el asunto de la salud mental, y por eso este proyecto con AFA y AFEM. Y luego, de cara al año que viene, a lo mejor habrá alguna que otra cosa nueva, algún que otro nuevo proyecto.