Entrevista> Celia Ruiz Gálvez / Traductora y escritora (Orihuela, 9-diciembre-1979)
La oriolana Celia Ruiz comenzó el 2024 publicando un nuevo libro: ‘Nuestra luz. Una novela chick lit, feel food y ropopompom’. Una historia repleta de humor, con su toque de amor, y el buenrollismo que caracteriza ya las novelas de la escritora.
Desde AQUÍ hemos contactado con ella para que nos hable sobre su trayectoria y nuevos proyectos.
«Me encanta escribir sobre nuestra Vega Baja, sus costumbres y peculiaridades»
La primera vez que hablamos fue allá por 2020, te acababas de estrenar como escritora con dos novelas publicadas ese mismo año. ¿Cómo te ha ido desde entonces?
No me puedo quejar, la verdad. Aprovecho para dar las gracias a mis lectores. A pesar de mi poca experiencia en el sector, y aunque vivimos en un momento en el que si algo no nos sobra es tiempo, me dieron una oportunidad.
El hecho de que alguien decida hacerse con uno de mis libros para dedicar su fin de semana, sus vacaciones o la media horita que le queda libre en la agenda, con todo el abanico de posibilidades que existen de ocio, de plataformas de televisión, de canales de YouTube, etc., me hace sentir verdaderamente honrada. Muchas gracias por confiar en mí.
Tuvo que ser buena la experiencia, porque has continuado publicando…
Las críticas han sido muy positivas. Mis obras se leen fácilmente y tienen buen ritmo. Son todo lo contrario a lo que podríamos llamar ‘libro tocho’.
El tiempo es oro, y no hay páginas de relleno, ni tantas historias complementarias que puedan hacer que te pierdas. Ya lo dicen, ¿no? Lo bueno si es breve…
Publicaste dos libros más en 2021, continuando con ese ritmo trepidante con el que comenzaste. ¿Cuál es el secreto para iniciar y terminar cuatro historias en dos años?
Tengo dos secretos: el primero es que cuando me siento con el ordenador a escribir en vacaciones, puedo pasarme todo el día sin levantarme de la silla, sin comer ni beber, dejando que fluya, como en trance. De hecho, hay veces que luego no recuerdo ni lo que he escrito, lo releo y me digo: “anda, ¿pero esto lo he escrito yo?”.
Y el segundo secreto son mis lectores cero: mi hermano Paco, mi hermana Inma y mi cuñado Emilio, que me ayudan con la corrección con mucha paciencia y amor.
«Cuando escribo puedo pasarme todo el día sin moverme ni para comer»
¿En qué te inspiras para crear tus historias?
¡En cualquier cosa! Trabajo en una ventanilla cara al público. Tratar con tantas personas tan dispares me ha enseñado a ver la vida desde muchos puntos de vista diferentes, y a entender que todo tiene un porqué, nada es casual.
También me encanta escribir sobre sitios que conozco, sobre nuestra querida Vega Baja del Segura, y mostrar nuestras costumbres y peculiaridades, con todas sus luces y sombras.
¿Dirías que tienen algo en común tus libros?
El aroma a misterio. En mi casa se hablaba de curanderas, de personas con ‘gracia’, de interacciones con el ‘otro lado’, y todo eso me ha llamado siempre la atención.
Pero, sobre todo, mis libros corresponden a la corriente literaria ‘feel good’. Yo soy traductora y me da rabia usar esta expresión anglosajona, pero es que lo define a la perfección. Historias que te dejen una sonrisa en los labios y que te recuerdan lo maravillosa que es la vida. Vivimos bombardeados de malas noticias y se nos olvida que estamos aquí para ser felices.
Has comenzado el año publicando un nuevo libro, ‘Nuestra luz. Una novela chick lit, feel good y ropopompom’. Un título un tanto peculiar, ¿a qué se debe?
He querido que, cuando lo compren, sepan exactamente lo que se van a encontrar: es romántica, es de buen rollo y tiene mucho humor.
Usé la misma estrategia con ‘Conjunción: una novelilla New Age, Feel Good y Daleatucuerpoalegríamacarena’. Son títulos muy descriptivos, a la vez que divertidos, para que despierten la curiosidad del lector.
«Ante tanta oferta de ocio o televisión como hay, es un honor que alguien escoja leer uno de mis libros»
La trama transcurre en nuestra comarca. ¿Puedes contarnos algo más?
Los protagonistas son Selene, una oriolana-coreana que se autoproclama asesora histórica, y Éric, un arquitecto serio, meticuloso e irritantemente guapo. Trabajando en la reforma de una casa antigua en la huerta de Orihuela se ven involucrados en un episodio paranormal y… hasta ahí puedo leer, como decía Mayra Gómez Kent.
Es una historia muy divertida y, al final, hay un pequeño ejercicio que se usa en ‘Constelaciones familiares’, porque también va un poco de maldiciones familiares. En todas las casas hay secretos, ¿no?
¿Dónde podemos encontrar tus libros?
Por ahora, en Amazon. Se imprimen bajo pedido y tardan solo dos o tres días en llegar a casa o a un punto de recogida. Además, tienen unos precios muy al alcance de todos los bolsillos.
¿Tienes nuevos proyectos literarios en mente?
¡Eso siempre! Acabo de terminar este y ya ando cogiendo ideas para el siguiente. En serio, es como una enfermedad. ¿Debería hacérmelo mirar? Pero ya para las vacaciones de verano, porque entre los niños, el trabajo, el deporte… Lo que te decía, ¡que vamos todos siempre como locos sin tiempo para nada!