El mes de junio marca, al menos para la comunidad escolar, una suerte de meta final. El último día del curso se acerca para alivio de alumnos y profesores y preocupación de no pocos padres y madres, que comienzan a hacer auténticos ejercicios de malabares para encajar su horario laboral con el muchísimo tiempo libre que se les acumula a sus retoños.
Para hacer un poco más sencilla la siempre imposible conciliación veraniega, l’Alfàs del Pi ha comenzado ya a preparar las actividades que pueden ayudar a dar ese necesario respiro horario. Muchas de esas propuestas llegarán en forma de campus deportivos de equipos y escuelas municipales del municipio, y otras ponen el foco en el mundo del entretenimiento online.
Ocio alternativo
Ese es el caso de l’Alfàs Party, que el próximo día 15 de junio cumplirá una nueva edición regresando a su habitual escenario del gimnasio del IES L’Arabí. Se trata, explica la edil del área de Juventud, Carolina Solbes, de “un evento tecnológico y de gaming”, que tiene como principal objetivo “fomentar el ocio alternativo y la participación juvenil a través de las nuevas tecnologías”.
Solbes ha subrayado que l’Alfàs Party es “un evento para disfrutar con amigos o en familia, donde se podrá vivir la emoción de los videojuegos en diferentes zonas habilitadas para los ‘gamers’, que podrán jugar con videoconsolas de uso libre, competir en torneos, vivir la experiencia que brindan los simuladores de conducción o la realidad virtual, y también descubrir cómo eran los videojuegos en los años ochenta y noventa con la zona arcade”.
El mes de julio estará plagado de campus deportivos por parte de distintos clubes locales
Conexión de alta velocidad
Por su parte, Marvi García, responsable de Logro Desbloqueado, ha explicado que en esta ocasión se han preparado “cinco zonas diferentes: realidad virtual, simuladores de conducción, zona LAN, campeonatos mobile, Xbox, PS5 y consolas de uso libre”. Todo ello, para intentar “atraer a jóvenes de todas las edades”.
Así mismo, tanto García como Solbes han confirmado que, como ya ocurriera en ediciones previas, la zona LAN “será de acceso privado y dispondrá de plazas limitadas”. Ahí, los participantes en este evento tecnológico contarán con un espacio en el que acceder con sus propios equipos y juegos, y donde “podrán conectarse a una red de alta velocidad preparada para el evento y participar en torneos”.
Diversión familiar
Para que el evento pueda ser disfrutado en familia, también se instalará una zona arcade con máquinas y consolas de videojuegos de los años ochenta y noventa, “una oportunidad para que madres y padres puedan enseñar a sus hijos cómo jugaban ellos cuando eran pequeños”, ha añadido Carolina Solbes.
Pero no todo será mirar atrás en el tiempo, ya que, además de ordenadores y videoconsolas, el mundo virtual actual está protagonizado por los teléfonos móviles, que tendrán su protagonismo en la zona mobile para que “los ‘gamers’ puedan disfrutar en línea de diferentes juegos desde sus propias terminales. En esta zona se organizarán torneos de juegos como ‘Brawl Stars’, ‘Clash Royale’, ‘Stumbre Guys’, ‘Roblox’ o ‘Parchís Stars’, entre otros”.
En el gimnasio del IES L’Arabí se acogerá una nueva edición de l’Alfàs Party para los amantes del ocio tecnológico
Viajar sin moverse
Otro de los atractivos de esta gran fiesta de la tecnología serán las plataformas de realidad virtual, “donde se podrá viajar a Marte, sumergirse en un océano o practicar juegos de educación física”, explica Marvi García.
La participación en este evento tecnológico es totalmente gratuita, tan sólo se requiere inscripción previa, que se realiza a través de la web logrodesbloqueado.com. Las puertas se abrirán a las 16 horas del sábado 15 de junio y permanecerán abiertas ininterrumpidamente toda la noche, hasta las 8 horas del domingo 16.
Deporte de verano
Una vez se ponga punto final al curso escolar, el deporte volverá a ser una de las alternativas más socorridas para las familias alfasinas. De hecho, la concejalía dirigida por José López ya ha publicado la completa oferta de actividades para estos meses estivales, en los que destacan las opciones acuáticas.
La piscina municipal será el epicentro de un amplio catálogo de opciones, que van desde el baño libre (con opción de adquirir bonos de hasta treinta baños) a cursos de natación en niveles de iniciación, perfeccionamiento, adaptado, ‘aquatonic’ e, incluso, para adultos.
La oferta deportiva estará centrada en los más pequeños, pero también hará guiños a los adultos
Agua y ‘secano’
También disfrutando del agua, pero en este caso la del mar, la concejalía de Deportes ha preparado actividades de kayak, paddle surf, buceo, navegación o SUP-pilates.
Pero no todo será agua en la oferta deportiva del verano, ya que los amantes del ‘secano’ también tendrán la oportunidad de disfrutar de las instalaciones del gimnasio municipal, con propuestas de zumba, pilates, suspensión training, kickboxing, cross-traning, entrenamientos personales o preparación para oposiciones.
Campus y escuelas
De la mano de los clubes y escuelas municipales también llegarán distintos campus deportivos a lo largo del verano. Así, el primero en abrir sus puertas será el de balonmano, que se desarrollará del 1 al 26 de julio.
La gimnasia rítmica tendrá su campus del 8 al 21 de julio, mientras que el de baloncesto se extenderá del 6 al 14 de ese mismo mes. Por su parte, el fútbol sala será el protagonista entre los días 20 y 28 de julio para que el krav magá ‘cierre’ esta tanda entre el 29 de julio y el 2 de agosto.
Además, las propias escuelas municipales seguirán con su actividad en gimnasia rítmica, multideporte, taekwondo, kickboxing, tenis, danza o ciclismo.