En junio de 1928 nacieron las Hogueras de San Juan como fiesta oficial de Alicante. Desde entonces se han venido celebrando siempre cada solsticio de verano con cinco excepciones: los tres años de la Guerra Civil y los dos de la pandemia de la covid.
Estas 91 ediciones han dado lugar ya a una considerable historia llena de premios y reconocimientos. Cuando ya nos acercamos a nuestro primer siglo festero, hemos querido hacer balance de aquellos artistas foguerers, aquellas belleas y aquellas comisiones que consiguieron entrar en la historia sanjuanera.
Las comisiones originales
En aquellas históricas primeras Hogueras celebradas en 1928 se constituyeron nueve comisiones originales: Alfonso el Sabio-Pablo Iglesias, Benalúa, Benito Pérez Galdós, Rambla Méndez Núñez, Mercado, Plaza Ruperto Chapí, Plaza Alfonso XII (actualmente llamada del Ayuntamiento), Plaza Isabel II (actualmente llamada Gabriel Miró) y Plaza Reina Victoria (actualmente llamada Calvo Sotelo).
Ya en estas pioneras fiestas el Ayuntamiento destinó 2.000 pesetas para premiar a los mejores monumentos en una única categoría. La hoguera que se hizo merecedora del Primer Premio fue la de Benalúa, una obra realizada por Gastón Castellón, Juan Such y José Marced.
Benalúa es la comisión que más primeros premios ha ganado con 18 victorias
Hogueras adultas
A día de hoy la comisión de Benalúa sigue siendo la poseedora de un mayor número de primeros premios, con un total de dieciocho victorias. Todo ello a pesar de que hace ya años que no planta en categoría especial. De hecho la última vez que lograron levantar el preciado estandarte fue en 1984 merced a una hoguera construida por Pedro Soriano.
El segundo escalón de este distinguido podio lo comparten las comisiones de Ciudad de Asís y Carolinas Altas, con trece estandartes cada uno.
Artistas más premiados
Si hablamos de artistas foguerers, el más laureado de todos ha sido Ramón Marco ‘el Mestre’, con la friolera de veintidós primeros premios. Su primer triunfo lo cosechó en 1946 con la comisión de Santa Isabel, y su último en 1974 para Benalúa.
Antes de sus años dorados fue precedido por Gastón Castelló, quien logró hasta diez grandes premios durante aquellos primeros años festeros. Su último triunfo llegó en 1945 con la hoguera del Mercado Central.
El tercer protagonista de este olimpo artístico es Pedro Soriano, el célebre inventor de un estilo propio conocido popularmente como ‘el sorianismo’. Este gran artista, quien cuenta hoy con 76 años de edad, ganó por primera vez el preciado galardón en 1979 con Benalúa y por octava y última vez en 1992 con Hernán Cortés.
Ramón Marco llegó a ganar 22 primeros premios de Hogueras
Hogueras infantiles
Aunque ya desde la primera edición de 1928 se plantaron algunas fogueretas y ninots de carrer, hasta la Posguerra no surgió la idea de construir hogueras infantiles junto a los monumentos adultos. En 1957 se decidió por primera vez premiar también estas obras, siendo Hernán Cortés la comisión que logró llevarse el gato al agua.
Actualmente los más laureados, en cuanto a monumentos infantiles se refiere, son los foguerers de Carolinas Altas, con diez estandartes de primeros premios. El segundo lugar es para la cercana hoguera de Foguerer-Carolinas con siete triunfos, mientras que empatan por el bronce Hernán Cortés y Baver-Antigons con cinco.
Belleas adultas
Es el turno de hablar de damas, y en esta índole la hoguera más dominante es Hernán Cortés habiendo proclamado a siete Belleas del Foc. La primera fémina de esta comisión en ostentar dicho cargo fue Rosa Asensi en 1942 y la última Sofía Escoda en 2017.
En segundo lugar encontramos un triple empate a cinco belleas firmado por las comisiones de Carolinas Altas, Rambla y Hernán Cortés. Cabe señalar que la recién proclamada Alba Muñoz Navarro es la cuarta representante de Florida-Portazgo en obtener este título.
Este cargo realmente no existe desde el origen mismo de las Hogueras, sino que fue creado posteriormente en 1932. Su primera ganadora fue Amparo Quereda, quien representaba a la hoguera de Club Magritas (una desaparecida comisión que plantaba en la calle San Vicente).
Hernán Cortés ha proclamado 7 Belleas del Foc
Belleas infantiles
El cargo de Bellea del Foc Infantil no sería creado hasta 1961, y por aquel entonces no fue concedido a una niña representante de alguna comisión sino directamente a la hija del alcalde. En concreto la agraciada fue Edna Soler.
La primera vez que se decidió organizar un certamen de competición entre las comisiones para elegir la Bellea Infantil, al igual que se hacía con las adultas, fue en 1979. La ganadora resultó Raquel Vázquez, de Séneca-Autobusos.
Curiosamente desde entonces hay varias comisiones que han conseguido ganar dos veces este honor, pero ninguna ha llegado al triplete. La última en coronarse por segunda vez ha sido precisamente Séneca-Autobusos con Martina Lloret.
Presidentes de la Federación
Actualmente en las Hogueras se reparten tal infinidad de premios (mejor mascletá, castillo de fuegos artificiales, calle adornada, etc.) que para recopilar todos sus historiales necesitaríamos de varias páginas más. No obstante también queremos acordarnos de aquellos foguerers que durante mayor tiempo ostentaron el siempre tan comprometido cargo de presidente de la Federación.
Este ente fue creado en 1930 al separarse oficialmente de la Concejalía de Fiestas. Su primer presidente fue José María Py, a quien se le considera el gran impulsor de esta tradición festera en Alicante.
En todo este tiempo ya hemos tenido 24 presidentes. El más longevo fue sin duda Tomás Valcárcel, quien duró hasta dieciocho años en el cargo, desde 1961 a 1979. Le sigue Ramón Guilabert con diez años repartidos en tres etapas durante la Posguerra. El tercero es Manolo Jiménez, presidente desde 2012 a 2019.