Entrevista > Pablo Ruz / Alcalde de Elche (Elche, 15-septiembre-1983)
Transcripción: David Rubio / Fotos: Salva González
Este verano se ha cumplido un año desde que el nuevo bipartito formado por PP y Vox asumiera el gobierno del Ayuntamiento de Elche. Durante este tiempo se han puesto en marcha algunos proyectos en la ciudad y se han producido bastantes cambios en diferentes aspectos respecto a los mandatos anteriores.
Para hacer balance de este primer año del ejecutivo municipal hemos querido conversar con su máximo responsable. El alcalde Pablo Ruz nos recibe en su despacho y nos pone al día sobre el estado actual de todas las acciones realizadas.
Hablando de grandes proyectos para este mandato, quiero empezar preguntándote por la Ronda Sur. La finalización de la EL-20 está prevista para 2027 con una inversión de 36 millones de la Generalitat.
Sí, lo que ha ocurrido aquí con la EL-20 es que se nos ha engañado permanentemente. Primero por parte del Ministerio cuando en 2015 se dejó la Ronda a un 80% con apenas dos kilómetros que faltan. Esto estaba consignado para los presupuestos de 2016, pero al llegar el PSOE se lo cargaron.
Luego hubo un anuncio de que se haría una transferencia de doscientos millones de euros desde el Gobierno de la nación hasta el Consell de Ximo Puig. Se afirmó que aquí estaría contemplada la Ronda Sur, pero se nos mintió ya que no se estipuló en el convenio.
Al final hemos conseguido que Carlos Mazón asuma esta construcción, ya está la retención de crédito en una plurianualización de cuatro o cinco años. Ha sido él quien ha decidido concluir la Ronda Sur.
«El sistema educativo de la ciudad en general se encuentra en un estado bastante óptimo»
¿Qué le toca hacer al Ayuntamiento en este tema?
Nosotros tenemos que encargarnos es de las expropiaciones, las cuales vamos a imputar al Ministerio. Son cerca de ocho millones de euros que deben asumir. Encima que ellos se desentienden de una actuación que es suya, no pretenderán que esto lo pague el pueblo de Elche.
Por otra parte, en abril se ultimaba el convenio para acelerar la llegada del iTRAM…
Estamos en ello. El convenio vendrá después del verano con las bases y las líneas. También vamos a poner en marcha el transporte a las pedanías antes de Navidad para la interconectividad de la ciudad.
Ahora que estamos en verano y muchos ilicitanos veranean en Santa Pola, por fin se ha conseguido el compromiso de que se desdoble la carretera entera.
Son muchos compromisos. Por ejemplo este año hemos conseguido que Elche y Santa Pola tengan tres servicios SAMUR. Hasta ahora la segunda unidad medicalizada se trasladaba hasta allí, pero ahora Elche tiene dos y Santa Pola tiene un tercero. Efectivamente la finalización de esta carretera también está en marcha igualmente por parte del Consell.
«Ya se ha comprado la parcela donde se ubicará el palacio de congresos y vamos a empezar con el concurso de ideas»
Respecto a Educación, se va a retirar el fibrocemento de los colegios, realizar obras en algunos centros y la construcción del colegio de educación especial Virgen de la Luz. ¿Cómo van los proyectos?
No solamente esto. Hemos conseguido una parcela junto al colegio de El Altet para ampliar su extensión. Es la única infraestructura del Edificant que aún nos queda sin licitar.
El resto está ya en marcha como la reforma de Les Arrels, la construcción del Virgen de la Luz, las obras del CEIP La Paz de Torrellano cuyas clases comenzarán ya en septiembre, la ampliación del colegio La Baia, el comedor del Eugenio d’Ors, el pabellón deportivo del López Orozco, y la retirada del fibrocemento en La Alcudia, Sanchis Guarner y Miguel Cervantes está en marcha. Se está cumpliendo con el Edificant y hemos sido nosotros los que lo hemos impulsado definitivamente. La comunidad educativa está muy contenta.
Una vez terminados estos proyectos del Edificant, ¿qué otras necesidades deben cubrirse?
En Educación Infantil, Primaria y Especial creo que ya iremos bien cubiertos. Además este será el curso en el que entre en vigor la gratuidad para alumnos de 0-3 años según ha anunciado el Consell. Sí es cierto que tenemos grandes carencias en Secundaria que debemos ir solucionando. Lo que pasa es que estos edificios no son propiedad del Ayuntamiento.
Aún así creo que el sistema educativo de la ciudad en general se encuentra en un estado bastante óptimo. De hecho este verano ha habido una sobreoferta de plazas y han quedado vacantes varios centenares. La natalidad ha aminorado, pero en cuanto a infraestructuras el Ayuntamiento está al corriente.
En septiembre está previsto convocarse el concurso de ideas para el futuro palacio de congresos.
Se ha comprado ya la parcela por 4 millones de euros pagados por la Diputación. Estamos con la comisión interadministrativa para comenzar con este concurso. No te puedo dar plazos, pero mi idea es que en esta legislatura empecemos ya las obras.
«Hay que externalizar parte del servicio de jardinería porque nuestros trabajadores no dan abasto»
¿Cómo está la situación de la residencia de Altabix?
Mal. Había una deuda con las empresas adjudicatarias de cerca de 120 millones de euros. Se han pagado casi la mitad a plazos, pero aún queda mucho. Actualmente estas empresas que ofertan el servicio están en precario. El trabajo de la concejala de Mayores es intachable, está siendo muy decisiva con este tema. Quisiéramos ir más rápido, pero una deuda tan grande pesa mucho.
La gestión de esta residencia ha sido un desastre y no habrá solución definitiva hasta que se pague la deuda completa y se pueda volver a licitar todo.
El nuevo centro de salud de Travalón está ya licitado. ¿Las obras podrían comenzar en noviembre?
Se ha iniciado el proceso de licitación y la idea es que esté terminado en 2026. Todo este tipo de proyectos, una vez que están licitados, ya sabemos que los vamos a ver. Será antes o después, pero los veremos.
En el centro social Jhayton ha habido cambios en la licitación del proyecto. ¿Cómo está actualmente este tema?
Hubo un recurso al principio de la licitación del proyecto, por lo cual tuvimos que sacar de nuevo el concurso completo. Han llegado unas diez ofertas de diferentes estudios arquitectónicos.
Una vez que el proyecto esté adjudicado, tendremos que licitar la ejecución de obras. Esto tiene que estar en esta legislatura. Los vecinos de Carrús lo van a ver, igual que la reforma de la calle Ausiàs March que comenzará después de las Fiestas o la de la calle José García Ferrández que está ya en marcha. Ahora mismo Elche es una de las ciudades de la Comunidad Valenciana con mayor porcentaje de obra pública en marcha.
«Será muy emocionante ver terminado el Mercado Central… casi de catarsis»
Dentro del proyecto de Jhayton, también se han aumentado las plazas de aparcamiento…
Sí, dos plantas. Además habrá un modelo de cine público que nos permitirá descongestionar el Odeón y llevar cultura al barrio de Carrús. Todo ello sin perder de vista el centro social y cultural. también queremos que la celebración de la fiesta tenga una presencia muy importante en el entorno de Jhayton.
Las plazas de aparcamiento son algo muy importante en toda la ciudad. Se han aumentado en 650, sin obras, simplemente cambiando el sentido de hilera a batería. ¿Se prevé seguir ampliando?
Estamos a la espera de que las empresas de obras nos planteen ideas con respecto a las concesiones de parkings públicos. Les dimos el mapa del Elche y les preguntamos que dónde les interesaría. La verdad es que no hemos obtenido todavía respuesta por parte de ninguna. Me consta que hay alguna que está muy interesada y ha hecho números, pero no te puedo comentar nada más porque aún no sabemos más.
Uno de los temas que están en vías de solución es la rehabilitación del Mercado Central, la cual lleva ya pendiente desde hace muchos años.
Este año vamos a ver ya el inicio de las obras. Creo que se me va a caer una lágrima cuando lo vea… y directamente me voy a inundar entero cuando terminen (risas). Ya tenemos el proyecto definitivo y después de agosto empezaremos con la licitación de las obras.
«Elche es una de las ciudades de la Comunidad Valenciana con más obra pública en marcha»
En principio tendrá una parte para los mercaderes y otra más gastronómica…
Sí, es una mezcla. Aglutinará una vertiente cultural, gastronomía y por supuesto también mercadería tradicional. Está todo ya hablado con los placeros y los puestos establecidos. Se ha hecho todo lo que anteriormente no se hizo, porque esto lo hemos licitado y adjudicado nosotros. Desde luego será muy emocionante verlo… casi de catarsis.
Por otra parte, se han realizado acciones en la renovación de parques.
Estamos a tope con este tema. El servicio de parques en Elche es inasumible. Tenemos un equipazo de trabajadores públicos que no dan abasto. Hablamos de una extensión de casi cien hectáreas de zonas verdes en Elche para todavía una plantilla que no llega a doscientos trabajadores. Esto es imposible.
Así que lo vamos a hacer ya este próximo año es empezar a externalizar por lotes algunas áreas en parques y jardines como ya se ha hecho con las palmeras. Hemos abierto este debate en una de las pocas ciudades de España donde el servicio de jardinería sigue siendo público.
¿Se van a seguir realizando actuaciones de asfaltado en calles y vías?
Para este año vamos a destinar dos millones de euros. Este tema ya está en licitación, junto con la reparación de aceras.
«Nunca se había podado tanto en los huertos en tan poco tiempo»
L’Hort del Xocolater ya está abierto al público. ¿Cómo marcha la reforma de l’Hort del Gat?
Hace poco hemos aprobado definitivamente la ampliación, un 50% del presupuesto. Creo que los huertos están mejor que nunca, a los hechos me remito. Nunca se ha podado tanto en tan poco tiempo, y ahora están prácticamente todos al corriente. Incluyendo los de la margen derecha del río o los de la zona sur. Algunos incluso se han podado por primera vez en quince años. Nos falta todavía el Hort de Bèrnia, pero llevamos un ritmo muy bueno.
También hemos sacado el proyecto de Pontos, para llevar un Patrimonio de la Humanidad como es el Museo Puçol dentro de otro Patrimonio de la Humanidad como es el Palmeral. El huerto ahora está labrado, se ha plantado, se está regando bien, y se ha podado todo. Actualmente se producen actividades culturales semanales en este espacio que es la conclusión perfecta de la ruta del Palmeral. Junto con el Hort del Gat, cuando lo tengamos inaugurado como espacio de interpretación, será una pasada.
Actualmente el paro se encuentra en un momento muy positivo con una cifra récord a la baja de 18.600 desempleados y unos 89.000 afiliados a la Seguridad Social. ¿En qué líneas se quiere seguir trabajando?
Es una cifra récord. Tenemos un problema estructural, que es la falta de profesionales para el oficio del calzado. Queremos que la escuela municipal de formación en este ámbito sea una realidad cuanto antes. Estamos trabajando en ello con el concejal Samuel Ruiz a la cabeza.
Esto no se para. Hemos incorporado el servicio de Uber a Elche y seguro que todavía van a venir más vehículos. Estamos realizando una gestión muy activa y rigurosa. Sé que la inmensa mayoría de la gente lo percibe, reconoce y valora.
Otro de tus proyectos de gestión era la creación de los consejos de distritos con su correspondiente asignación económica. ¿Qué tal está funcionando?
Muy bien. Ya hemos puesto en marcha el reglamento. Aquí el mensaje es que llevábamos veinte años de retraso con los distritos.
Este sistema sirve para desconcentrar y que la Administración también invierta en los barrios y pedanías; sobre todo en gasto corriente como puede ser fiestas, eventos o cultura. Los acuerdos se realizan por mayoría absoluta y cada uno tiene su presidente. Creo que ha sido una reforma administrativa muy eficaz y necesaria.
«Queremos que la escuela municipal de formación del calzado sea una realidad cuanto antes»
En temas de movilidad se comenzó en su momento con el desmantelamiento de algunos carriles-bici porque decías que eran un “desastre y un peligro”, pero ahora se están construyendo otros.
Los dos que se desmantelaron habían sido financiados con dinero público del Ayuntamiento. Los que estamos construyendo ahora vienen asociados a una subvención de la Unión Europea. Si no los hubiéramos ejecutado habríamos perdido todo, hasta la financiación para los nuevos autobuses híbridos. Así que aquí no había debate posible.
Además se están ampliando los puntos de BiciElx. Se proyecta implantar 55 estaciones nuevas antes de terminar este año y cuatro en Torrellano, que harán un total de 115.
Lo bueno hay que mantenerlo, y creemos que esto es algo positivo. Por supuesto todo ello con sentido común y sus correspondientes informes de tráfico.
¿Se va a mejorar el transporte público a las pedanías?
El objetivo con las pedanías es que dejen de sentirse despreciadas por el Ayuntamiento, y una de las causas es la movilidad. Hemos mantenido reuniones con los pedáneos y los presidentes de distrito. Antes de final de año o principios de enero tendremos el nuevo servicio municipal de transporte a las pedanías, duplicando o triplicando líneas y con vehículos modernos prácticamente similares a los de la ciudad.
Queremos ofrecer calidad. Que un vecino pueda ir a cualquier sitio de Elche con el mismo billete, pagando con tarjeta o un bonobús. En 2024 todavía hay autobuses con escaleritas, y ahora todos tendrán su plataforma para el acceso de personas con discapacidad.
«En enero ya estará funcionando el nuevo servicio de transporte público en las pedanías»
Precisamente uno de los acuerdos que se ha hablado con el Ayuntamiento de Alicante es compartir la tarjeta del transporte público. ¿Cómo marcha ésta y las demás negociaciones con esta ciudad?
El alcalde Luis Barcala y yo estamos trabajando en la idea de poner en marcha un plan estratégico llamado ‘Elche y Alicante, área funcional’. Que estas dos ciudades hayan estado de espaldas es una anomalía, y creo que estamos demostrando que nuestra intención va en serio.
Por supuesto cada localidad tiene su peculiaridad y sus objetivos, pero el Puerto de Alicante y el Aeropuerto de Elche son el puerto y el aeropuerto de la provincia. Tenemos ahí dos grandes infraestructuras en diez kilómetros cuadrados. A esto hay que añadir IFA y el Parque Empresarial. Estamos hablando de un área funcional que es el gran motor de la Comunidad Valenciana y uno de los grandes de España desde el punto de vista económico. Las uniones entre ambos son muy necesarias.
Has comentado la necesidad de personal en el Ayuntamiento y ya se han ido incorporando más de cien funcionarios nuevos. ¿Seguirán estas incorporaciones?
Me comprometí con el funcionariado a tres cosas en una reunión a pecho descubierto con ellos en el Gran Teatro: La estabilización de los interinos, poner en funcionamiento la carrera profesional y las 35 horas semanales. Las tres están en marcha.
La incorporación de funcionarios también, pero eso lleva otro cauce. Hay una alta tasa de reposición del funcionariado… aunque en realidad aún faltarían muchos más.
¿Cómo marcha el proyecto de 16 millones de euros de un hotel en Arenales?
Bien. Esto es una inversión privada y estará en una parcela hotelera. Nosotros vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que se construya.
«Me comprometí a bajar el IBI un 5% y lo vamos a cumplir»
Los presupuestos de 2024 han incluido una ayuda para el IBI. La liquidación del ejercicio anterior arrojó un importante remanente positivo de 27,5 millones de euros. ¿Cómo se plantea el próximo presupuesto?
Estamos ya puestos en su elaboración. Hay que contar con que el remanente probablemente no se podrá emplear en gasto corriente. Esto hará que haya que revisar algunas cosas del presupuesto. Además tenemos una red de infraestructuras hidráulicas que también necesitan una revisión.
Desde luego la gente debe tener claro que el alcalde se comprometió a bajar el IBI un 5% en estos cuatro años, y lo vamos a cumplir. Esto a diferencia de nuestras ciudades del entorno que lo están subiendo hacia un 20-25%.
También se ha anunciado una ampliación del Parque Empresarial en 570.000 m2 con una inversión de 44,6 millones de euros.
Llevamos siete años con esto ya. Ahora tenemos una reordenación urbanística plenaria que hay que ir cumpliendo. Ya es labor nuestra, y en principio está todo listo para llevarlo a pleno en cuanto se pueda.
Ya para terminar, ¿qué más te falta por pedir a las administraciones superiores?
Al Gobierno nacional le pido que nos traiga la Dama igual que vino en 2006 y 1965. También que asuma las expropiaciones de la Ronda Sur, que no podemos ni queremos hacerlo nosotros, y que esto es solo una cuarta parte del coste total. Asimismo, que cumpla con la ampliación de la comisaria de la Policía Nacional y que se retrate con el Misteri y se involucre en la Alcudia.
Es que si uno lo piensa… parece que la Administración nacional no existe en Elche, salvo para cuatro cosas.
Sin aprobar los Presupuestos Generales del Estado, todo esto parece bastante difícil.
Ya. Pues si consigues formar un gobierno sin ganar las elecciones, como hemos hecho nosotros o en su momento Diego Maciá, tienes que dar una estabilidad. Si no lo consigues, pues a lo mejor es que el gobierno no está bien planteado. ¿A dónde se va sin presupuesto?