La concejala de Cultura, María Server, junto a la directora de la Fundación José María Soler, Loli Fenor, han hecho público el fallo del jurado en los Premios de Investigación José María Soler de 2024. Una convocatoria que pretende difundir y ampliar el legado cultural, patrimonial y arqueológico que Soler dejó en Villena, la cual ha servido de cantera para algunos de los investigadores más destacados de nuestro entorno.
Una interesante revisión al cancionero popular villenense y la producción textil durante el Neolítico en nuestro territorio han sido los temas premiados. Los ganadores de esta nueva edición del concurso han sido el músico e investigador musical Luis Giménez Amorós, y el doctor en Historia e investigador, Ricardo Basso Rial.
Nuevo prisma al cancionero
La categoría Científico-Humanística de los premios de investigación ofrece cada año agradables sorpresas por la variedad de temáticas que se presentan a concurso. El primer premio este año ha recaído sobre la obra ‘La revitalización del cancionero popular villenense’, ese saber transmitido oralmente de generación en generación que como dijo el poeta Francisco Rodríguez Marín, “todo el sentir de un pueblo se halla concentrado en sus coplas”.
El autor de este trabajo ha sido el villenense Luis Giménez Amorós, un profesional de la música con más de dos décadas de experiencia, quien ha investigado sobre los orígenes musicales de nuestra tierra. Su labor de difusión y mestizaje musical le ha hecho experimentar artísticamente con músicas de todo el mundo, por lo que se espera con expectación esta obra de reinvención del cancionero local.
Luis Giménez consigue el galardón en categoría Humanística por ‘La revitalización del cancionero popular villenense’
Vuelta al origen del textil
En esta edición de los premios, el otro gran reconocimiento ha recaído en Ricardo Basso Rial, investigador postdoctoral del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante, quien gracias a la formación de jóvenes doctores, ha desarrollado su estancia en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.
Su trabajo premiado lleva por título ‘Producción textil en el sudeste y este de la Península Ibérica durante el Neolítico final y el Calcolítico (3500-2200 AC)’, una introspección en los orígenes de una de las industrias más reconocidas en el Mediterráneo.
Además, este trabajo recoge parte de la tesis doctoral de Basso, en la cual se centra en el consumo y producción textil en nuestro territorio desde el Neolítico hasta los primeros indicios de su especialización durante el hierro antiguo. Interesante será ver en su trabajo los cambios tecnológicos, así como la organización de la producción durante esta etapa, y la identificación de técnicas de trabajo documentados en los restos textiles que se conservan.
Ricardo Basso Rial, investigador posdoctoral del INAPH, obtiene el premio en Arqueología
Iniciación a la investigación
En la modalidad A para estudiantes de primero y segundo de la ESO, la ganadora ha sido Candela Cherro Ruiz con su trabajo ‘Príncipe Don Juan Manuel’; mientras que en la modalidad B para alumnado de segundo ciclo de la ESO, el trabajo ganador ha sido ‘El Conservatorio Profesional de Música de Villena: cuarenta años de historia’ del joven investigador Marcos Sirera Mas.
Entre el alumnado de bachiller y ciclos formativos de grado superior inscritos en la modalidad C, el primer premio ha sido para el trabajo ‘Cambios en los usos del suelo en la ZEPA de Els Alforins a lo largo del tiempo y sus posibles implicaciones en la dieta del cernícalo primilla (Falco Naumanni)’. En esta modalidad se concedió además un accésit a Alicia Gil Navarro por su trabajo sobre una especie animal en vías de recuperación, como es el ‘El fartet, superviviente autóctono de Villena’.
Los premiados verán editada su obra en papel y recibirán cincuenta ejemplares en la gala del 1 de diciembre
Cuna de grandes investigadores
En los últimos años varios investigadores locales han conseguido alzarse con estos reconocidos premios de investigación que cuentan con más de treinta años de vida. Una de ellas fue Laura Talavera Cortés, quien en 2018 recibió el premio por su trabajo ‘Las manifestaciones arquitectónicas de la religiosidad popular en Villena’, un paseo por la historia de las iglesias y ermitas que alguna vez ocuparon un importante espacio espiritual en Villena.
Otros conocidos investigadores locales como José Vicente Arnedo Lázaro o Jesús García Guardiola han conseguido alzarse en dos ocasiones con este galardón en las modalidades Arqueología y Científico-Humanística. Otro gran investigador, que en la actualidad dirige las excavaciones del Cabezo Redondo junto a Mauro Hernández, es Gabriel García Atiénzar, quien consiguió el primer premio de Arqueología en 2003.
La noche de Soler
Tanto Luis Giménez como Ricardo Basso recibirán el premio en forma de edición de su trabajo en un libro, que pasará a la historia de la investigación en Villena, quedándose ellos en propiedad cincuenta ejemplares. Será en la gala anual de los Premios José María Soler, que la fundación con su mismo nombre convoca cada año en la noche del 1 de diciembre.
Una fecha marcada en el calendario villenense y arqueológico en general, pues esa noche en 1963 se produjo el hallazgo del Tesoro de Villena por parte de José María Soler en la Rambla del Panadero. Una fiesta para homenajear la figura del personaje villenense más influyente del siglo XX, cuya perseverancia, astucia y curiosidad han ayudado a escribir las páginas más importantes sobre la historia de nuestra ciudad.