Durante todo este verano varios profesionales del sector agropecuario se encuentran realizando labores intensivas de limpieza sobre diferentes espacios naturales en el término de Alfafar, especialmente en el entorno del Parque Natural de la Albufera.
Esto ha sido posible merced a una subvención otorgada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), orientada a paliar el desempleo agrícola captando trabajadores de zonas rurales consideradas deprimidas. Es ya el cuarto verano consecutivo que se consigue que Alfafar entre en este programa nacional.
El SEPE abona los salarios, y el Ayuntamiento tan solo pone los materiales de trabajo
Jornada completa
“Durante tres meses estos trabajadores están realizando actuaciones sobre acequias, solares, los accesos, etc. Hacen una labor muy importante, se nota cuando terminan en un sitio porque le dan otra imagen totalmente distinta, sin yerbajos ni residuos” nos comenta Arcadio del Real, concejal de Agricultura y Medio Ambiente.
En concreto son tres los especialistas en agricultura y zonas verdes que han llegado a Alfafar enviados por el SEPE. Este organismo estatal se encarga además de abonar completamente sus salarios en régimen de jornada completa.
Así pues, el Ayuntamiento de Alfafar tan solo tiene que aportar la financiación necesaria para el material de trabajo que utilizan en sus labores. Esto es básicamente unos trajes EPI, botas de seguridad, chalecos reflectantes, petos impermeables para las acequias, gafas especiales para realizar desbroces y demás ropa de trabajo.
En este sentido el Servicio de Prevención Municipal monotoriza estas tareas para proporcionarles cualquier otra herramienta o vestimenta que necesiten en sus actividades.
Acequias y desagües
Los trabajos se están ejecutando principalmente en seis zonas del término municipal alfafarense como son la Font Baixa, Veleta, San Jorge, el polígono Rabisancho, el barrio Orba y el Tremolar.
Una de las primeras acciones ha consistido en acondicionar las infraestructuras hidráulicas, como las acequias de escorrentía o los desagües. Así se consigue que el agua circule con mayor impulso y calidad hacia los campos agrícolas y la Albufera.
En ese sentido también se ha trabajado en la zona de los huertos urbanos, así como en los alrededores del campo de fútbol y del cementerio municipal.
“Sobre todo están retirando las hierbas de estas infraestructuras. También los diferentes residuos que la gente o el viento puedan hacer llegar hasta aquí. En definitiva, son labores de mantenimiento puro y duro” nos explica del Real.
Los lugares donde se actúa son la Font Baixa, Veleta, San Jorge, el polígono Rabisancho, el barrio Orba y el Tremolar
Caminos, solares y residuos
Otra labor importante está siendo la de desbrozar los caminos en sus márgenes para favorecer el tránsito de los viandantes, vehículos y ciclistas. En este sentido se está trabajando en las sendas del barrio del Tremolar, así como en los accesos al barrio Orba, el Camí Vell de Picassent y el Cordell Vell de Ruzafa.
De igual manera se está actuando sobre solares, a lo largo de todo el término municipal, que han quedado en cierto estado de abandono proliferando el arrojo ilegal de residuos y la crecida incontrolada de hierbajos.
Asimismo los profesionales se están dedicando a recoger residuos de diversa índole. Nos referimos tanto a aquellos acumulados en infraestructuras hidráulicas, caminos y solares como en otros espacios naturales de Alfafar.
“A finales de julio han estado centrados sobre todo en Font Baixa. En realidad el 90% del trabajo que realizan consiste en desbrozar” nos señala el edil de Agricultura y Medio Ambiente.
Hasta octubre
Todas estas actuaciones comenzaron el pasado mes de julio. En principio el contrato era de tres meses, por lo que debían terminar en septiembre. Sin embargo se ha prolongado hasta el 15 de octubre, debido a que uno de los tres profesionales causó baja por razones personales y actualmente ya solo quedan dos realizando las tareas.
“Ya se va percibiendo un cambio en las zonas donde han trabajado, pero la verdad es que aún resta mucho por hacer. Es una pena que les tengamos tan poco tiempo, porque perfectamente podrían estar seis meses y aún así no acabarían con todas las tareas necesarias” nos confiesa del Real.
«Necesitamos a estos profesionales porque con los medios municipales no llegamos a todo» A. del Real (Medio Ambiente)
Agradecimiento a los profesionales
El concejal nos admite que desde el Ayuntamiento se cuenta con medios limitados como para abordar muchas de estas problemáticas. “Esperamos a estos agropecuarios cada verano como agua de mayo, porque sin ellos no seríamos capaces de hacerlo igual, ni de llegar a todos los sitios. Son personas muy currantes. Mientras que exista esta subvención, nos vamos a seguir tirando de cabeza a por ella” nos asegura.
El propio alcalde, Juan Ramón Adsuara, también quiso recibirles con gratitud a su llegada a Alfafar. “Estamos muy contentos con su trabajo, y a su disposición para todo aquello que necesiten” declaró posteriormente a los medios.
Concienciación
De igual forma el equipo de gobierno espera seguir concienciando a la población, con diferentes campañas, para facilitar más la labor a estos profesionales en años venideros.
“Hasta cierto punto realizar un desbroce de una acequia, por poner un ejemplo, es algo normal. Lo que no es de recibo es que se encuentren ahí botellas de plástico, bolsas de patatas, una silla de bebé… Si todo esto no estuviera, nos ahorraría tiempo a todos y así podríamos llegar también a otros sitios que no llegamos” nos apunta Arcadio del Real.