La primera vez que una mujer llegó a ostentar el cargo de alcaldesa en un municipio de España, fue en la provincia de Alicante. Aquello ocurrió en 1924, un año histórico para el feminismo político español dado que también tomaron posesión muchas concejalas a lo largo de todo el país.
Así pues no podíamos dejar terminar el año del centenario de este hito sin recordar a todas aquellas pioneras. Ellas abrieron el camino a las miles de mujeres políticas españolas que vinieron después para ser concejalas, alcaldesas, diputadas, ministras o vicepresidentas. Y este arduo tránsito… comenzó aquí mismo, en nuestra provincia.
Solo hombres en política
Lo curioso de esta historia es que este hecho tan histórico de la política española no se produjo en una época democrática, sino más bien todo lo contrario. Fue durante la Dictadura de Primo de Rivera cuando se concibió por primera vez la idea de permitir a la población femenina participar también en los asuntos políticos.
Hasta ese momento, durante los periodos políticos de democracia que había vivido nuestro país, las mujeres no habían poseído nunca derecho al sufragio pasivo ni activo. Es decir, solo los hombres podían presentarse a las elecciones y votar en ellas.
Sin embargo, cuando el general Miguel Primo de Rivera encabezó un golpe de estado militar en 1923 que le llevó a presidir España, creó un partido único llamado Unión Patriótica, para reclutar a gente afín con la que ocupar todos los puestos políticos necesarios para hacer funcionar el país. Y también permitió que las mujeres entraran en el tablero de este juego.
Fue durante la Dictadura de Primo de Rivera cuando se permitió a las mujeres entrar en política
Concejalas y alcaldesas
En otoño de 1924 el gobierno disolvió los ayuntamientos, de forma que todos los concejales que habían sido democráticamente electos perdieron su cargo. Los nuevos ediles fueron nombrados directamente por los gobernadores civiles de cada provincia (los cuales a su vez habían sido nombrados por el dictador). Y aquí fue donde entraron las primeras mujeres.
Hay que decir que el número de féminas era muy reducido. Por ejemplo en el Ayuntamiento de Alicante solo se nombraron tres mujeres por 33 hombres. No obstante, por primera vez la cifra era superior a cero. Así que esto fue visto como un hecho totalmente histórico.
Y en ocasiones extremadamente contadas, incluso se optó por nombrar a mujeres para ejercer el cargo de alcaldesa de un ayuntamiento. Esto siempre ocurrió en municipios muy pequeños, y con cuentagotas. Pero se dio el caso de que la primera de todas… era alicantina.
Matilde Pérez Mollà trabajó para modernizar su pueblo y mejorar sus comunicaciones
Doña Matilde
La mujer que pasó a la historia como la primera alcaldesa de España fue Matilde Pérez Mollá, de la localidad alicantina de Cuatretondeta. Aquello ocurrió el 27 de octubre de 1924.
Evidentemente hablamos de una mujer muy partidaria del régimen primorriverista. Tenía entonces 64 años, y era la viuda de un notario alcoyano. Era además una gran terrateniente, probablemente la persona más adinerada del pueblo que por aquel entonces contaba con unos 450 habitantes (más población que la actual).
Asimismo doña Matilde era una gran ‘relaciones públicas’, que acostumbraba a organizar agradables fiestas en su extensa finca. Algunas importantes personalidades alicantinas de la época asistieron en ocasiones a estas reuniones sociales, lo cual sin duda contribuyó decisivamente a promocionar su postulación política.
Igualmente era una señora que poseía un considerable bagaje cultural, probablemente superior a todos o casi todos los vecinos varones de Cuatretondeta, en una época donde pocas personas de la España rural tenían posibilidades reales de acceder a estudios superiores.
El 12 de diciembre de 1924 tomaron posesión las primeras mujeres concejalas de Alicante
El mandato de la alcaldesa
Lo cierto es que, aún a pesar de todos estos méritos, Matilde no fue la primera opción para el gobernador civil Cristino Bermúdez. El primer alcalde del régimen fue un hombre llamado José Román Pérez, pero acabó dimitiendo de su cargo. A veces una conjunción de casualidades también ayuda a que se den grandes pasos en la historia.
Durante más de cinco años Matilde Pérez gobernó su pueblo al frente de otros cinco concejales, todos ellos hombres. Su mandato resultó crucial para la modernización de Cuatretondeta dado que consiguió que llegara por primera vez la luz eléctrica a las calles y las casas.
Además impulsó la construcción de una carretera con Gorga, para mejorar las comunicaciones y aminorar el aislamiento de este municipio rodeado de cumbres y barrancos en pleno valle del Seta. Dicen que la alcaldesa tenía por costumbre recorrerse constantemente el pueblo a lomos de un caballo para supervisar la marcha de las diferentes obras.
De la misma forma creó grupos de teatro y de clases de piano para fomentar la cultura entre sus convecinos.
Siguientes pasos
Como antes comentábamos, a la par que llegó la primera alcaldesa de nuestra provincia y de España… también lo hicieron las primeras concejalas.
En Alicante tomaron posesión Cándida Gimeno, Catalina García-Trejo y María del Socorro Solanich el 12 de diciembre de 1924. Las tres trabajaban como maestras, y se encargaron de gestionar las áreas municipales relativas a la educación y la beneficencia.
Todas ellas fueron pioneras que abrieron las puertas a una ola de igualdad que ya resultaba imparable. En 1931 se celebraron las primeras elecciones generales con sufragio pasivo femenino en España. Y en 1933 las mujeres españolas, aparte de presentarse, también pudieron votar por primera vez.