Entrevista > Marina Niceto / Bellea del Foc (Alicante, 5-agosto-1995)
Por segundo año consecutivo nos hemos quedado sin celebrar las Hogueras de San Juan, pero al menos ya tenemos nueva Bellea del Foc. Se llama Marina Niceto Valera, de la comisión fogueril de San Blas. Ella es graduada de Turismo por la Universidad de Alicante y actualmente está cursando un máster de Turismo Sostenible y Tecnologías de la Comunicación. Sus padres regentan varios restaurantes en la ciudad y en Tabarca.
“Cuando llegó la pandemia estábamos ya casi en la recta final de la selección de Bellea del Foc de 2020, así que las candidatas hemos estado unos dos años preparándonos”, nos comenta. Un certamen realmente maratoniano que por fin culminó el 20 de junio con la gala celebrada en la Plaza de Toros. Ahora a Marina le toca esperar otro año más hasta que lleguen las ansiadas Hogueras de San Juan 2022.
¿Por qué crees que el jurado te eligió como Bellea del Foc?
Este año las candidatas éramos todas muy validas, e incluso te diría que bastante parecidas entre nosotras. Creo que he sabido ser siempre yo misma, en ningún momento he querido mostrar una cara ajena a mí. He resultado cercana y campechana, simplemente porque yo soy así. La fiesta siempre me ha apasionado y supongo que el jurado se ha dado cuenta.
Quizás tu elección haya sido también un pequeño guiño al sector hostelero alicantino, después de todo lo que habéis sufrido.
Puede ser que haya influido, supongo que ha sido un conjunto de muchas cosas. Es cierto que la hostelería hemos peleado mucho. Ahora por fin estamos viendo la luz al final del túnel, porque las medidas han mejorado y la gente tiene muchas ganas de gastronomía. Solo hay que ver como están las terrazas llenas. Está claro que somos una parte fundamental de la economía de la ciudad.
De todas formas, quisiera acordarme también del sector de la fiesta, pues ellos se han visto todavía más afectados. Nosotros al menos hemos podido buscar alternativas, como los encargos a domicilio, para adaptarnos a la situación, pero los profesionales que viven de las Hogueras llevan mucho tiempo sin ver ingresos. Por eso, uno de los objetivos que me quiero plantear como Bellea es echarles un cable y hacerles ver que no están solos.
«Es un orgullo haber sido la primera Bellea del Foc elegida en un día de Hogueras»
Eres la primera Bellea de la historia que tendrá que esperar un año para celebrar las Hogueras. ¿Cómo afrontas esta situación tan extraña?
Ha sido todo bastante extraño, sí. Yo me lo tomo como un orgullo especial, ya que debido a esta circunstancia he sido la primera Bellea del Foc en ser elegida un 20 de junio. Es decir, en un día de Hogueras.
«A lo largo del año esperamos poder retomar todos los actos de Hogueras que se han quedado en el tintero»
La vacunación aún va por la mitad, y ya se están organizando bastantes eventos de Hogueras. Parece que los foguerers tienen muchas ganas, ¿no?
Ha sido muy importante poder organizar eventos durante los días de Hogueras en este junio como fue el de mi propia elección, sobre todo para no repetir el vacío que sentimos el año pasado. Si la situación sanitaria lo permite, espero que en invierno podamos retomar los actos que han quedado en el tintero como los playbacks, la cena de Fogueres de Nadal, etc.
Veo a la gente muy animada, con la esperanza de que llegaremos a 2022 mucho más fuertes para vivir esas Hogueras tan esperadas. Estamos trabajando para una nueva era.
«Es un orgullo haber sido la primera Bellea del Foc elegida en un día de Hogueras»
Hablemos de esa ‘nueva era’. ¿Las Hogueras de 2022 deberían tener alguna gran novedad por ser las del retorno?
Eso es algo que aún tenemos que estudiar en la Federación. Está claro que la sociedad evoluciona y las Hogueras también deben hacerlo. Un ejemplo ha sido el tema de las aglomeraciones, que creo que se está gestionando bien.
Quizás podríamos retomar las mascletás nocturnas y fomentar los barrios. Igualmente se pueden impulsar iniciativas de promoción turística que vayan más allá de junio, para que la gente de fuera conozca la gran fiesta que son las Hogueras.
En Valencia una comisión fallera ha nombrado a un hombre como ‘belleo’. ¿Crees que en el futuro podría convivir un certamen femenino con otro masculino en las Hogueras?
Cada uno tendrá sus opiniones, pero si la comisión y la Junta Central Fallera o la Federación lo permitiera… ¿pues por qué no? La sociedad está cambiando mucho y los estereotipos van cayendo. Si se diese el caso, pues habría que afrontarlo.
Ya para terminar, ¿quieres dedicarle unas palabras a tu comisión?
Por supuesto. Todo se lo debo a ellos, porque son quienes me han estado apoyando desde el minuto cero. Hace unos años ya fui belleza de San Blas y en esta ocasión decidí presentarme otra vez para acompañar a mi compañera infantil. Siempre he sentido todo su cariño.
En la historia de San Blas solo habíamos tenido una Bellea del Foc, en 1969, y creo que ha sido una gran alegría para el barrio. Solo ver el cariño que estoy recibiendo de algunos comerciantes y vecinos ya supone un orgullo enorme para mí.