Entrevista > Moisés Gómez Bordonado / Deportista (Rojales, 23-junio-1994)
El rojalero Moisés Gómez juega en el Villarreal CF desde hace dieciséis años. Tras su paso por las diferentes categorías deportivas, recientemente ha logrado superar los más de doscientos partidos en Primera División.
A principios de año consiguió ganar, junto a su club, la Europa League contra el Manchester United, y ahora acaba de disputar la final de la Supercopa de Europa contra el Chelsea.
¿Cómo os ha ido contra el Chelsea en la final de la Supercopa de Europa?
Aunque sabíamos que iba a ser un partido muy difícil, las sensaciones fueron muy buenas. Competimos contra el último equipo que ha conseguido ganar la Champions League y perdimos en la tanda de penaltis, una lástima.
Al final te quedas con un sabor amargo, después del grandísimo esfuerzo y trabajo que ha hecho el equipo. Sin embargo, nos sentimos muy orgullosos porque creemos que el Villarreal ha hecho historia en el fútbol español y europeo.
‘Moi’ lleva vinculado al Villarreal CF desde los 11 años
Venís del éxito que fue la victoria al Manchester United en la Europe League.
Así es. Fue un partido que mantuvo la tensión hasta el último momento, también con una tanda de penaltis en la que tuve ocasión de marcar un gol.
Esta victoria fue especialmente importante para mí porque, al haberme criado desde pequeño en la escuela deportiva del club, soy consciente de lo esencial que es para un equipo como el nuestro conseguir este tipo de títulos.
Te llevas formando con el Villarreal desde los 11 años, en las filas del Infantil B. ¿Cómo surgió tu participación en el proyecto?
A nivel deportivo empecé en los equipos inferiores del CD Thader de Rojales. Posteriormente, pasé al Alicante CF durante dos años, hasta que el entonces ojeador se reunió conmigo y con mis padres para comentarnos que el Villarreal estaba interesado en que fuese un par de días a su escuela. Cuando llegué me gustó lo que vi y me quedé.
¿Qué supuso para ti prepararte desde pequeño junto al club?
Fue muy duro. Cada vez que lo recuerdo me sigo emocionando, porque todo el mundo ve el éxito, lo que ahora hemos conseguido, pero no el esfuerzo, sacrificio y dedicación que hay detrás.
Con 11 años, como cualquier otro niño, estaba muy apegado a mi familia y mis amigos. Cuando tuve que quedarme solo en la residencia, aunque tenía compañeros, estuve varias semanas llorando.
«El Villarreal ha hecho historia en el fútbol español y europeo»
Después de seis años de formación deportiva y de tu paso por las diferentes categorías, consigues debutar en Primera División para sustituir a Jonathan de Guzmán en un partido contra el Málaga CF, ¿cómo lo viviste?
Recuerdo que estaba en el banquillo de La Rosaleda cuando el entrenador, Juan Carlos Garrido, me dijo que saliera a calentar. No me lo esperaba, me quedé paralizado.
Unos minutos después salí al terreno de juego, y estaba tan ilusionado que era como si estuviese fuera de mi propio cuerpo; una sensación difícil de explicar con palabras. Lo único negativo del día fue que el equipo perdió 2-1.
Tras un periodo de ausencia, al estar cedido a otros equipos, hace dos temporadas que el entonces entrenador del Villarreal, Javier Calleja, y el cuerpo técnico, decidieron reintegrarte a la plantilla del club castellonense, ¿cómo volviste al vestuario?
El Villarreal es un club de fútbol que lo tiene todo. Está muy unido, es muy trabajador y pone todas las facilidades posibles en el día a día. Cuando salí a otros equipos me di cuenta de que no todos son iguales. Todo ello me ha hecho regresar más maduro, y eso siempre es un plus sobre el terreno de juego.
El futbolista ha superado los 200 partidos en Primera División
Hace semanas que has llegado a los doscientos partidos en Primera División. Cuando te iniciaste en el deporte, ¿veías que algún día podrías alcanzar esta meta?
No, porque creo que lo difícil no es llegar a Primera División sino mantenerse una temporada tras otra. Haber realizado más de doscientos partidos en esta categoría con 27 años creo que es una cifra bastante alta, aunque ojalá que puedan ser muchos más.
Otras experiencias futbolísticas
Durante 2015/16 fue cedido al Getafe CF, con el que bajó a Segunda División. Al año siguiente, traspasado al Real Sporting de Gijón, también volvió a descender de categoría. Ya en la siguiente ronda, cedido a la SD Huesca, consiguió un histórico ascenso a Primera, permaneciendo en el equipo onubense durante una temporada más. En 2019 regresó a las filas del Villarreal, con quienes tiene permanencia durante los próximos cuatro años.