El pasado 27 de noviembre, la Federación de Partidos Locales de la Comunidad Valenciana (FEPAL), celebró su Asamblea General de carácter ordinario en Villajoyosa, por gentileza de Alternativa Vilera, partido perteneciente a FEPAL, a quién la Federación agradeció su implicación activa, en especial a Salvador Marcet Navío, coordinador comarcal de la Marina Baixa de la Federación y artífice de que la gestión de que esta asamblea se celebrase en un marco incomparable como el Salón D. Pedro Barbera dels Aragonés.
Tras la apertura de sesión, se procedió a dar la bienvenida a los partidos y agrupaciones que acudieron y que, después de algunos reencuentros con partidos muy importantes en el seno de la organización, como el Partido de Elche, se tomaron nota de los nuevos partidos con intereses de pertenecer a la Federación. Estos partidos serán sometidos a la deliberación de la Junta, tal y como marcan los estatutos, y tras tomar una decisión se le comunicará si han sido aceptados o no como integrantes de pleno derecho en FEPAL.
Como es habitual y continuando con el orden del día, el Tesorero informó detalladamente de la gestión económica y, una vez aceptadas las cuentas, los cargos actuales fueron reelegidos por la Asamblea. Uno de los puntos novedosos fue la creación de una Asociación independiente, pero con ciertos matices vinculados a la Federación, con el fin de crear espacios en distintas ciudades dedicados a proyectos e iniciativas que serán expuestos en un contexto que dependerá de las necesidades de cada ciudad y pueblo, ofreciendo alternativas sostenibles y de eficacia que podrán dar lugar a mociones en los distintos ayuntamientos; si el partido o agrupación así lo cree conveniente. Recibiendo toda la ayuda técnica, jurídica y administrativa por parte de la Federación, que es uno de los servicios de utilidad que ofrece FEPAL.
Por último, se abrió un debate sobre las distintas estrategias a seguir ante el reto de las políticas actuales, demostrándose que este es uno de los debates más interesantes que requieren mayor atención y del cual se pueden convenir muchas estrategias útiles; sobre todo en el marco de la gestión de un ayuntamiento, incidiendo en la necesidad de reducir el gasto público por debajo del 40% para evitar la quiebra de las administraciones.
Todos estos asuntos serán expuestos próximamente por medio de la Asociación PRINID mediante conferencias y charlas en cada ciudad o pueblo que, el partido o agrupación integrado en FEPAL, demande y organice. Hay que destacar el incremento sostenido de partidos que se unen a FEPAL de forma progresiva, beneficiándose de las ventajas que ésta ofrece para sus asociados y las facilidades jurídicas de cara a las próximas elecciones de 2023.