El pleno municipal del Ayuntamiento de Elda ha aprobado por unanimidad un nuevo protocolo para la detección y prevención de violencia contra las mujeres.
“Desde 2015 se han incrementado mucho los servicios de atención a víctimas de violencia de género existentes en Elda. Por eso los técnicos municipales nos recomendaron la implantación de un protocolo multidisciplinar con el fin de coordinar mejor todos estos esfuerzos”, nos explica Alba García, concejala de Igualdad.
Diferentes servicios públicos
Actualmente existen numerosos recursos públicos en Elda destinados a esta esencial labor. Durante estos últimos años se ha habilitado una nueva oficina de atención ubicada en los juzgados, así como se creó la figura del Agente Viogen de la Policía Local, la Unidad de Igualdad en Servicios Sociales y el Centro Mujer Rural de la Casa Colorá dependiente de la Generalitat.
Todos estos servicios se han unido a otros ya existentes anteriormente, como la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, el Juzgado de Violencia de Género, el área de abogacía con el turno de oficio específico, el Punto de Encuentro Familiar o los servicios sanitarios y educativos.
Por ello, en 2019 se creó una Mesa Local Multidisciplinar en la que están representados todos estos recursos. Desde aquel momento, a través de varias reuniones, se ha estado diseñando este protocolo que ahora ha sido aprobado.
El protocolo establece un itinerario común para asistir a las víctimas aplicable en todos los servicios públicos
Evitar la ‘revictimización’
“El principal objetivo de este protocolo es lograr la no revictimización de la mujer que sea víctima de la violencia machista. Es decir, que no tenga que pasar por varios servicios y recursos para contar una y otra vez su historia” nos explica García.
La edil de Igualdad también nos asegura que este procedimiento ayudará a que las víctimas se sientan más apoyadas en sus decisiones. “Algunas mujeres no se sienten todavía en la posición de denunciar, pero sí quieren una atención psicológica. Decidan lo que decidan, el objetivo es que se vean auxiliadas” nos indica.
La Mesa Local Multidisciplinar se continuará reuniendo para evaluar las incidencias y los casos que necesiten un seguimiento más especializado. Todo ello con la finalidad de proporcionar una atención integral tanto a las mujeres como también a sus hijos.
«Por desgracia estamos percibiendo cada vez más actitudes machistas en las parejas» A. García (Igualdad)
Un itinerario común
El protocolo aprobado se encuentra actualmente en fase de exposición pública, el cual dura treinta días. Si no se producen alegaciones, en enero será aprobado de forma definitiva.
“Una vez entrado en vigor, será enviado a todos los funcionarios que trabajan en los diferentes servicios relacionados con la violencia de género. Cada uno de estos recursos tiene su propia forma de actuar, pero ahora también contarán con un itinerario básico común” nos explica García.
Se ha establecido una Mesa Local Multidisciplinar para coordinar las actuaciones en violencia de género
Retroceso social
Por el pasado 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ayuntamiento impulsó la campaña ‘Elda a tu lado’. El objetivo fue precisamente el dar a conocer, a través de mesas informativas y de comercios adheridos, todos los servicios públicos que existen en la ciudad en la lucha contra esta lacra social.
Además, desde la concejalía de Igualdad se ofertan talleres de educación afectiva-sexual para los colegios e institutos de la localidad, que se realizan durante todo el año.
“Desgraciadamente los estudios nos reflejan que sigue habiendo mucha violencia de género en nuestra sociedad. Mucha gente joven se está volviendo machista, en parte por el temprano acceso que tienen a la pornografía. Cada vez vemos a más hombres controlar el teléfono y el WhatsApp de sus parejas. Yo creo que debería existir por ley una asignatura que promueva la educación afectiva-sexual, porque estamos viendo un retroceso en estos temas” opina Alba García.
Dar el paso
El último crimen machista cometido en Elda se produjo en 2017. Ella se llamaba Jessyca Bravo Cutillas, vecina de Monforte del Cid, de 28 años, y fue asesinada por su expareja a balazos cuando iba a recoger a su hijo en el colegio Santo Negro. Recientemente ha ocurrido otro caso de presunto asesinato de género en Torrevieja que aún se encuentra en investigación policial.
Alba García anima a todas las mujeres eldenses que sufran esta lacra social de la violencia conyugal a pedir ayuda. “Tienen a su disposición muchos recursos sin necesidad de desplazarse a Alicante u otras ciudades. Pueden acudir al Centro Mujer Rural para solicitar ayuda psicológica y jurídica. También al Centro Social Severo Ochoa, los juzgados, la policía local o la policía nacional” nos indica.
La edil promete que desde la concejalía de Igualdad “las ayudaremos en todo lo que esté en nuestras manos”, y les demanda que den el paso para que “ninguna mujer se quede con individuos que las estén maltratando y coartando su libertad”.