Entrevista > Fran Ferriz / Ilustrador (Alicante, 31-agosto-1979)
Fran Ferriz es diseñador industrial, diseñador gráfico, ilustrador y artista 3D. En 2013 fue elegido uno de los doscientos mejores artistas digitales del mundo por la prestigiosa revista ‘Luerzer’s Archive’ y en 2016 volvió a ser seleccionado entre los doscientos mejores ilustradores del mundo.
Ha trabajado diseñando juguetes durante quince años para Famosa, Magic Box o World Brands e ilustrado varias sagas best sellers de Juan Gómez-Jurado para Planeta y Penguin Random House. Tiene experiencia en el mundo de los videojuegos con Devilishgames y es autor del libro ‘Ilustraciones Pandémicas’. En la actualidad trabaja en el mundo del cine a las órdenes de Ridley Scott y acaba de publicar su primera novela ‘Cosas Terribles’.
«Soy muy inquieto, me gusta probar cosas nuevas»
‘Ilustración alicantina’ recoge obra de cuatro ilustradores alicantinos dentro de las actividades de ‘Benidorm Expone’. ¿Cómo recibiste el encargo? ¿Qué te parece que te hayan seleccionado?
Contactó conmigo Alicia Lamarca, asesora de proyectos culturales del Ayuntamiento de Benidorm, y me habló de la posibilidad de exponer en las calles de la ciudad junto a otros artistas de la provincia. Dije que sí sin pensar, me pareció una idea fantástica sacar el arte a la calle.
En tu exposición figuran ilustraciones, a tamaño grande, de tu publicación ‘Ilustraciones Pandémicas’. ¿Qué planteamiento le has dado?
Las ilustraciones expuestas forman parte de una colección que ilustré durante el confinamiento. Las hice primero por mí, para pasar el rato durante esos días, pero las compartí en redes para que mis seguidores tuvieran también un entretenimiento.
Esos mismos seguidores me pidieron que lo convirtiese en libro, que tuvo dos ediciones autopublicadas mediante crowdfunding y que se llamó ‘Ilustraciones Pandémicas’. Finalmente, esas mismas ilustraciones han terminado formando parte de esta exposición. Decidí usar estas ilustraciones, ya que pienso que siguen de plena actualidad en estos tiempos tan extraños que estamos viviendo.
«Me considero un aprendiz a pesar de llevar veinte años trabajando»
En esas catorce ilustraciones existe un marcado carácter crítico a varios niveles. ¿Estos tiempos son más propicios para la reflexión y la crítica?
El arte debe ser un espacio para la crítica y la reflexión. El arte que me gusta es el que te remueve, el que te hace pensar. Y con estas ilustraciones hice eso. Mostré en ellas mis inquietudes, mis miedos y también las cosas que no me gustaban. Hay crítica a las fake news y a la política, en especial al auge de la extrema derecha que en esos momentos intentó sacar tajada de la situación.
También hay espacio para el humor, ya que por ejemplo hay una ilustración en la que una persona con una máscara de gas va cargada con rollos de papel higiénico. Me sorprendían ciertas actitudes, cómo los humanos reaccionamos ante una catástrofe desconocida.
Acabas de publicar tu primera novela titulada ‘Cosas Terribles’. ¿Qué tal aceptación está teniendo?
Es mi primera novela, siempre he sido ilustrador y era la primera vez que me convertía en otra cosa, en escritor. No sabía cómo sería la acogida, francamente me daba algo de miedo. Pero la sorpresa ha sido que la novela está gustando mucho, ya se cuentan por centenares los lectores y las reseñas están siendo muy positivas. Tanto que ya me están pidiendo una segunda parte. Estoy muy feliz con el resultado.
Sabemos que no nos puedes adelantar casi nada de la película que estás realizando a las órdenes de Ridley Scott, pero… ¿cómo está resultando la experiencia? ¿Tienes contacto directo con él?
De esto efectivamente puedo hablar muy poco. Es el proyecto más grande en el que me he embarcado nunca y lo estoy disfrutando mucho. Hasta el momento, casi todo han sido reuniones de planificación, pero aun así es una experiencia única, de la que espero aprender mucho.
Con Ridley Scott no he tenido contacto, ni creo que lo vaya a tener. Soy una pieza muy pequeña de un engranaje enorme. En este caso Scott es productor del proyecto y aunque sí he tenido reuniones con su equipo, a él no he tenido la suerte de conocerlo en persona.
«El último trabajo que realizo tiene que ser lo mejor que haya hecho»
Se te ha reconocido como uno de los doscientos mejores ilustradores del mundo. ¿Cambió en algo tu vida esa distinción?
Sí, he sido reconocido varias veces y es un gran honor. Pero a nivel profesional no ha cambiado nada. Me considero un aprendiz a pesar de llevar veinte años trabajando, y procuro siempre ser mejor en todos los aspectos.
Creo que si de algo me sirven estos reconocimientos es para no dormirme, para querer aprender y mejorar cada día. Mi filosofía es la de que siempre, el último trabajo que realizo tiene que ser lo mejor que haya hecho.
¿Cómo es el proceso de diseñar juguetes?
La gente a menudo piensa que diseñar juguetes es lo más parecido a pasarte el día jugando, y realmente no es así. Aunque sí que pienso que tienes que conversar con el niño que todos llevamos dentro. Esto es importante para comprender al público para el que estás trabajando.
El proceso de diseño de un juguete es largo y es difícil. Desde que se concibe la idea hasta que llega a las estanterías de las jugueterías pueden pasar dos años. Interviene mucha gente y es complejo. Pero es uno de los trabajos más satisfactorios que existen. Cuando ves a niños jugando con cosas que han nacido de tu cabeza y que cuando sean adultos recordarán con cariño, igual que tú recuerdas con qué jugabas en tu infancia, es muy bonito.
¿Cuáles son los próximos proyectos que te gustaría realizar?
Este próximo 2022 viene cargado de proyectos que me ilusionan mucho, tanto a nivel editorial, como en el cine o los videojuegos. Una de las mejores cosas de ser autónomo, a pesar de los dolores de cabeza que conlleva, es tener la libertad de poder ir cambiando de registro.
Soy muy inquieto, me gusta probar cosas nuevas, y ahora estoy en un momento dulce en el que todo lo que hago lo escojo porque me apetece. Soy consciente de que no todo el mundo puede decir esto, soy un privilegiado. Trabajo desde casa, me pongo yo los horarios y escojo con quién quiero trabajar. Ese es el mejor proyecto, tener una vida profesional plena.