Entrevista > Iván Pastor Lafuente / Windsurfista (Santa Pola, 18-febrero-1980)
Ganó su primer Campeonato de España con catorce años. Diez años después pudo cumplir su sueño: ir a los juegos olímpicos. Después de haber competido en hasta cuatro olimpiadas, al santapolero se le ha resistido hacerse con una medalla olímpica pero, pese a ello, confiesa sentirse muy agradecido con su trayectoria deportiva.
Tras anunciar su retirada está centrado en el Centro de Tecnificación Iván Pastor, que tendrá sus instalaciones finalizadas para este año.
¿Por qué has decidido retirarte?
Ha sido la combinación de varios motivos. Llevo arrastrando una lesión en la espalda desde hace cuatro años, lo que me ha dificultado poder obtener buenos resultados.
Esta situación, junto a la decepción que me ha supuesto el no haberme clasificado para los que hubiesen sido mis quintos juegos olímpicos, me ha hecho tomar la decisión de retirarme. Aun así, no descarto participar en algún campeonato a lo largo del año, pero a otro nivel.
«No descarto seguir participando en algún campeonato»
¿Te ha costado tomar esta decisión?
Me ha costado muchísimo. Cuando me enteré en marzo del año pasado que no iba a asistir a las Olimpiadas de Tokio me empezaron a surgir las dudas. Continué entrenando un mes más porque tenía el Campeonato del Mundo de RS:X en Cádiz y quería despedirme.
No pude finalizar dicha competición porque me lesioné en la rodilla, lo que me dejó un mal sabor de boca. Hace un mes, después de un breve parón, decidí cerrar esta puerta para abrir otras nuevas.
¿Lo vas a echar de menos?
Ya lo echo de menos. Veo a mis compañeros de otros países que siguen persiguiendo el sueño olímpico camino a París 2024 y siento una envidia sana. Yo sigo haciendo deporte, lo que me deja un poco más tranquilo, porque pasar de estar durante veinticinco años entrenando todos los días a no hacer todo eso es un gran cambio. De momento lo estoy llevando bastante bien.
¿Qué balance haces de estos años como deportista?
Estoy agradecido con la vida que he tenido, no me puedo quejar. Con catorce años, cuando gané mi primer Campeonato de España, soñé con ir a unos juegos olímpicos. Diez años después lo conseguí. Lo que no sabía entonces es que iba a participar hasta en cuatro ocasiones en ellos, que iba a ganar todo lo que he ganado y que iba a tener tantos pódiums a nivel internacional.
«Me hubiese gustado poder hacerme con una medalla olímpica»
¿Te ha quedado algún reto por cumplir?
Como te he comentado estoy muy satisfecho con mi carrera deportiva, pero me hubiese gustado poder hacerme con una medalla olímpica.
Y ahora, ¿cómo afrontas esta nueva etapa?
Tengo varios proyectos. Por un lado, estoy iniciando mi carrera como entrenador en el Centro de Tecnificación Iván Pastor del Club Náutico Santa Pola. Por otro lado, ayudo al equipo de IQfoil de la Comunidad Valenciana, en el que tenemos a cuatro chicos con un gran potencial para ser uno de los representantes españoles.
Además, estoy empezando a trabajar también con equipos extranjeros. Tengo que ver cómo combino todo.
Un centro de tecnificación que lleva gestándose desde hace años, ¿cuándo surgió la idea?
Tras mi paso por las Olimpiadas de Atenas 2004 empecé a viajar con más frecuencia porque quería entrenar con deportistas de otros países. Me fui a Brasil y empecé a subir mi nivel, obteniendo grandes resultados en competiciones internacionales. Después de las Olimpiadas de Londres 2012 decidí pasar más tiempo en Santa Pola, porque estuve unos ocho años sin parar de viajar y echaba de menos la ciudad.
Iván Pastor está iniciando su carrera como entrenador
¿Cómo viviste ese regreso a tu ciudad natal?
Aproveché los periodos de descanso en la ciudad para navegar. Entonces me di cuenta de la buena bahía que tenemos, con un gran régimen de vientos. Se me ocurrió que podía invitar a otros deportistas internacionales a entrenar en Santa Pola para que así yo no tuviese que viajar tanto. De este modo, con el Club Náutico Santa Pola y la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, decidimos crear este centro de formación y tecnificación.
¿En qué estado se encuentra el centro actualmente?
Tras las conversaciones iniciales de 2015 se ha ido desarrollando el proyecto hasta que hace cuatro años le dimos el nombre oficial. Si todo va bien, este año tendremos las instalaciones finalizadas para que nuestros equipos autonómicos, nacionales o de otros países puedan disfrutar del centro.
Última participación deportiva
Tras la lesión de rodilla que tuvo en el Campeonato del Mundo de RS:X, participó el pasado mes de octubre en el Campeonato del Mundo que se disputó en País Vasco. Lo hizo en la categoría máster, la primera disciplina en la que navegó el santapolero antes de dedicarse por completo a la modalidad mistral.