La Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid no sólo es un espacio en el que los diferentes destinos turísticos y el resto de actores de la industria exponen, compran y venden sus atractivos y productos. El cónclave capitalino también supone una magnífica oportunidad para que aquellos con intereses comunes puedan hacer contactos -lo que hoy se conoce con el anglicismo de networking- y, en última instancia, llegar a principios de acuerdo que pueden ser el germen de futuras actividades o asociaciones.
Así, al menos, lo han entendido los representantes de una veintena de municipios turísticos de sol y playa de la Comunitat Valenciana que, tras un encuentro mantenido en Ifema, se han planteado la posibilidad de unirse bajo el paraguas de una asociación con el objetivo de defender sus “intereses comunes y sumar en beneficio de todos”, tal y como reconoció uno de los asistentes a ese encuentro, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez.
Liderazgo de Benidorm
De hecho, ha sido la capital turística de la Costa Blanca la que, como abanderada de este segmento del turismo vacacional y atendiendo a la proporción de la actividad turística y oferta alojativa en relación a la población, ha promovido la reunión convocando a la cita a los responsables políticos de Calpe, Peñíscola, Xàbia, Oropesa del Mar, Dénia, Torrevieja, Gandía, Alcossebre, Oliva, Santa Pola, Altea, l’Alfàs del Pi, Benicàssim, El Campello, Benissa, Cullera, La Vila Joiosa, Guardamar y Finestrat.
Tal y como ahora se ha sabido, junto a la convocatoria del encuentro se remitió a todos los municipios un documento explicativo sobre la propuesta. En el documento se recoge que “ante los nuevos retos que se nos plantean a todos, la mejor forma de alcanzar objetivos y metas es trabajando de la mano, con unidad de acción para defender aquello que nos afecta en conjunto”.
«Ante los nuevos retos que se nos plantean, la mejor forma de alcanzar objetivos y metas es trabajando de la mano» T. Pérez
Frente común
Bajando al terreno de lo concreto, entre los objetivos de esta asociación, en caso de que acabara tomando forma, estaría “la creación de un espacio de reflexión y de debate, que permita intercambiar experiencias y conocimientos sobre cómo orientar e impulsar el progreso con estrategias comunes y que se adapten a la diversidad de cada destino”.
Paralelamente, “se aumentaría la cooperación y se generarían mecanismos de coordinación para definir políticas y estrategias en ámbitos como la planificación, la gestión o la financiación”.
La idea, al menos atendiendo a la asistencia congregada, ha tenido buena acogida y Toni Pérez, impulsor de la misma, ha destacado la oportunidad que supone “una alianza para los municipios valencianos que somos a la vez destinos de sol y playa y que compartimos desafíos comunes”.
Ejemplo de cogobernanza
A este respecto, el munícipe benidormense ha incidido en que “tenemos en común que todos somos ciudades, pueblos, municipios que estamos acostumbrados a atender, en algunos casos durante todo el año y en otros en momentos puntuales, a muchísima más población de la que tenemos empadronada; y eso se resuelve con esfuerzo público y municipal”.
Pérez ha puesto el acento en que, en caso de que finalmente acabe creándose esta asociación, la misma constituiría “un ejemplo de cogobernanza pública”, y se ha mostrado convencido de que “es el camino que hay que tomar, porque estamos en un gran momento de transformación y los grandes municipios turísticos de sol y playa de la Comunitat Valenciana no se pueden quedar atrás de todo lo que está ocurriendo en el sector”.
La asociación buscará mejorar las vías de financiación y el acceso a los fondos de la UE
Población descompensada
Benidorm, por su posición de liderazgo en la industria turística valenciana, ha querido aportar desde el primer momento su experiencia en otras asociaciones similares y, por ello, Toni Pérez ha insistido en que “la experiencia que hemos tenido desde Benidorm en otras alianzas es que los resultados pueden ser muy fructíferos”.
Así mismo, Toni Pérez ha puesto el acento en la siempre complicada y, a la vez, fundamental cuestión de la financiación de municipios que, como él mismo explicaba con anterioridad, deben atender a una población muy superior a la que reflejan sus censos.
Nuevas vías de financiación
Por ello, el alcalde benidormense ha apuntado que “el debate sobre la financiación es permanente, pero en estos momentos hay grandes posibilidades de obtener financiación extraordinaria con esos fondos que se están movilizando por parte de Europa a través del Gobierno de España y las Autonomías, dirigidos al turismo”. En este sentido, “estas alianzas, estas asociaciones, también constituyen una posibilidad de influencia para obtener réditos para todos”.
Para ejemplificarlo, Pérez ha recordado que “hay ya experiencias en la primera convocatoria de Planes de Sostenibilidad extraordinarios, donde una asociación similar de Canarias ha obtenido la mayor financiación a la que podía acceder un destino turístico. Y ese es otro camino que debemos explorar porque nos puede servir de palanca para aquella acción que hoy, por financiación ordinaria, no nos está llegando a nuestros municipios”.