El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha valorado de manera positiva, así como con prudencia, las nuevas medidas anunciadas por el president de la Generalitat, Ximo Puig, para la prevención del Covid-19, puesto que abren la puerta a poder celebrar las Fiestas de Moros y Cristianos con un alto nivel de normalidad y con el formato que las conocemos.
Según se ha anunciado, los participantes en las Entradas no portarán mascarilla, si bien en principio el público sí la portará, como también serán obligatorias en aquellos actos que sean multitudinarios. Otra de las cuestiones anunciadas es que no habrá control de aforos, las comidas serán preferiblemente en carpas que permitan una buena ventilación, y los asistentes portarán mascarilla siempre que no se esté consumiendo.
A falta de que vayan concretándose las medidas, teniendo en cuenta que resta poco más de dos meses para las Fiestas, el alcalde señala que “las medidas que ya se han anunciado nos permiten mirar con optimismo e ilusión a las próximas Fiestas, pues después de dos años podremos volver a vivirlas en la calle. Sin embargo, también debemos actuar con responsabilidad, como los alcoyanos y alcoyanas han hecho a lo largo de la pandemia, con el fin de poder disfrutar de las Fiestas con la mayor seguridad posible”.
Cabe recordar que tanto desde el Ayuntamiento de Alcoy como desde la Asociación de San Jorge se ha venido trabajando con el fin de que los actos festeros que se han podido celebrar durante esta pandemia se hayan ajustado en la mayor medida posible a la forma en que se desarrollan habitualmente. Así, si bien el pasado septiembre Sanidad anunciaba que no se permitía formar en escuadras y que debía hacerse en lo que se conoce como batallones, desde Alcoy se negoció con el fin de que sí pudieran salir a la calle escuadras, con mascarilla, algo que se materializó durante el pasado Mig Any, en el mes de octubre.
Con todo, el alcalde señala que “vamos por el camino correcto y está bajando la incidencia, si bien la responsabilidad conjunta sigue siendo fundamental para llegar a buen fin. Ahora, con estas medidas anunciadas, recuperamos la ilusión y si no surgen imprevistos, los próximos Moros y Cristianos van a ser una realidad que se aproximará en la mayor medida posible a las Fiestas que conocemos”.