La Comisión Especial de Estudio del Calzado creada por las Cortes Valencianas ha aprobado hoy el plan de trabajo que permitirá estudiar y desarrollar las medidas que se deben aplicar para mejorar la competitividad de uno de los sectores productivos más importantes de la Comunidad Valenciana, con especial importancia en Elda y en las comarcas del Vinalopó y la Vega Baja.
El plan de trabajo de la Comisión tiene, entre otros objetivos principales, estudiar el modelo de negocio de la industria del calzado para mejorar su competitividad poniendo el acento en la sostenibilidad; analizar la situación laboral del sector y conocer las necesidades de formación y capacitación; y estudiar las necesidades de innovación y digitalización.
El diputado autonómico y concejal de Modernización y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Elda, Jesús Sellés, que forma parte de esta Comisión, ha explicado durante su intervención que el calzado “es para ciudades como Elche y Elda el principal motor económico,, una industria marcada por el alto grado de especialización de sus trabajadores y trabajadoras y que a lo largo del tiempo ha permitido el avance económico de las familias”.
Sellés, quien ha recordado durante su intervención que es hijo y nieto de trabajadores del calzado, ha indicado que “la industria ha evolucionado de manera positiva, con momentos en los que algunos trabajadores y trabajadoras no querían ver a sus hijos trabajando en el futuro en el sector a otros en los que la modernización e internacionalización ha permitido contar con referentes en el calzado, como los institutos La Torreta, en Elda, o el Sixto Marco, en Elche”.
La Comisión Especial de Estudio del Calzado, que se reunirá al menos dos veces al mes durante los próximos doce meses, ha acordado la celebración de algunas de sus reuniones en las ciudades que son el foco productivo del sector, como son las ciudades de Elda y Elche.
Además de Sellés, en la mesa también participan el diputado Francisco Rubio como portavoz, Felipe Carrasco como presidente y Aitana Mas como vicepresidenta. Jesús Sellés ha insistido en la necesidad de que “desde las Cortes Valencianas trabajemos por mejorar los sectores industriales que son fundamentales para nuestra provincia, como en este caso lo es el del calzado, que además es uno de los pilares económicos de nuestra ciudad”.