Entrevista > Ana Blasco / Concejala de Seguridad (Alicante, 29-agosto-1966)
La Policía Local de Santa Pola está en proceso de renovar su material de trabajo. Recientemente el Ayuntamiento ha adquirido tres nuevos vehículos policiales (dos Renault Scenic y un Dacia) por 75.400 euros, así como en los próximos meses se destinarán 95.000 euros para comprar otros tres coches más. También se está elaborando una licitación por 45.000 euros para la compra de chalecos antibalas.
Conversamos con Ana María Blasco Amorós, edil de Seguridad, sobre la situación actual de nuestro cuerpo policial y los desafíos a los que se enfrentan día a día como los robos, comportamientos incívicos, botellones, etc.
Con estas nuevas adquisiciones la flota de vehículos de la Policía Local de Santa Pola queda con trece coches (más otros tres que faltan por llegar) y ocho motos. ¿Es suficiente?
Son vehículos que están casi las 24 horas y los 365 días en funcionamiento, así que asumen bastante desgaste. Por eso nuestra flota se ha quedado algo antigua y conviene renovarla. En los presupuestos de 2022 intentaremos destinar también una partida con el fin comprar alguno más. Para poder dar un servicio de calidad los políticos debemos aportar el material necesario.
Por el momento hay vehículos suficientes para que salgan a patrullar todos los agentes, pero hay que renovarlos. Además, en Santa Pola tenemos un término municipal grande con las zonas de Gran Alacant, el Cabo y las Salinas.
¿Hay vehículos antiguos que necesitan ya ‘jubilarse’?
Algunos están ya para darles otro uso, pero tampoco para deshacernos de ellos. La Policía aparte de patrullar tiene que hacer otros servicios como realizar notificaciones, y para eso podemos utilizar estos vehículos perfectamente.
«Próximamente habrá un retén policial fijo en Gran Alacant abierto 24 horas»
¿Los nuevos vehículos adquiridos están mejor equipados?
Sí, tienen un equipamiento completo. Además, vienen con pantallas que agilizarán algunas gestiones como poner las sanciones o escribir los informes, ya que gracias al sistema de Eurocop pasan automáticamente a la base de datos.
Aparte de los nuevos chalecos antibalas, ¿qué tal va la Policía Local de Santa Pola en cuanto a equipamiento?
Bien, ellos salen a patrullar correctamente equipados. De todas formas esto evoluciona a pasos agigantados, siempre salen nuevos instrumentos. A finales de febrero se celebró la feria de seguridad SICUR en Madrid y tenemos que estar atentos para seguir modernizando a nuestra policía. Es muy importante tener lo mejor para el servicio.
¿Los agentes os demandan algún instrumento que no tengan? Como drones, por ejemplo.
El tema del dron lo estamos viendo, pero el estar cerca del Aeropuerto nos limita bastante. Aún así nos hemos puesto en contacto con la dirección de AENA para ver bajo qué condiciones los podríamos utilizar.
Recientemente me reuní con el director del parque natural de las Salinas y también dialogamos sobre la posibilidad de habilitar algún dron para acceder a las zonas que son más infranqueables.
Algunas asociaciones se quejan de los residuos que se arrojan a las Salinas.
Por desgracia no todo el mundo comparte nuestras ideas de civismo. A veces no es más limpio quien más limpia, sino el que menos ensucia. Todos debemos hacer una autoreflexión de que aquello que no queremos en casa, tampoco hacerlo fuera.
Debemos dar gracias de que son pocos, pero es verdad que hacen ruido. Vamos a realizar campañas de concienciación al respecto.
«Los antiguos vehículos no serán retirados sino que se destinarán para otras labores»
¿Se debería de reforzar la presencia policial en las Salinas o en alguna otra zona del término municipal?
Intentamos llegar a todo, pero es cierto que estas personas buscan justo el momento en el que la patrulla policial se tiene que retirar por un aviso o cualquier otra circunstancia. Este tema también surgió en la reunión que tuvimos con el director del parque. Llegaremos al máximo posible que podamos.
También habéis anunciado que se instalará un retén fijo de Policía en Gran Alacant.
Sí, estamos iniciando el proceso. La idea es que haya una caseta con unas mesas dentro que permanezca abierta las 24 horas del día para dar atención al ciudadano. Así, en el caso de que los vecinos tengan algún tipo de problema por el cual deben asistir a la Policía, no tendrán que bajar hasta la jefatura policial en el casco urbano.
Si se produce una llamada de un vecino de Gran Alacant a la Policía, por el motivo que sea… ¿tardan lo mismo en llegar que en el casco urbano?
Solemos tener siempre una patrulla en Gran Alacant. Intentamos dar el mismo servicio dado que se trata del mismo municipio.
¿Hay suficientes agentes en la plantilla de la Policía Local?
No tantos como nos gustaría. De hecho, pronto vamos a convocar nuevas plazas, ya estamos estudiando las bases para que puedan ser publicadas lo antes posible. Hace poco tiempo ya publicamos para comisión de servicio, todavía está en plazo de inscripción.
Ahora mismo estamos en unos sesenta agentes de policía, si bien es verdad que algunos han pasado a segunda actividad por haber cumplido una cierta edad y ya no se dedican a patrullar sino a tareas administrativas. Por eso vamos a intentar renovar y poner gente joven.
«Los coches tienen un sistema Eurocop para agilizar las gestiones en cuanto a sanciones o informes»
¿Y cuántos agentes sería el ideal para Santa Pola?
Lo ideal a veces no existe o es muy difícil de conseguir. Más ahora que tenemos muchos problemas con el incremento de la masa salarial o que hasta hace poco tampoco se podían contratar interinos. Lo importante es seguir aumentado y rejuveneciendo la plantilla.
¿Cuáles son las principales causas por las que interviene la policía en Santa Pola? Supongo que en verano serán más numerosas que ahora en temporada baja.
Sabemos que en la época estival tenemos un aumento considerable de la población ya que tantísima gente elige Santa Pola como destino turístico. Esto agudiza los temas de accidentes, conflictos entre vecinos o incluso alguno tira un cigarro mal apagado por la ventana provocando un pequeño incendio.
Normalmente la Policía es la primera en llegar. Siempre intentamos controlar todos estos problemas y otros como los botellones, heces de perros, animales abandonados, etc. Realmente no son problemáticas muy diferentes a otros municipios
Recientemente se ha aprobado una nueva ordenanza de convivencia para regular estas infracciones.
Sí, la ordenanza que está vigente actualmente ya tiene unos cuantos años y precisa que la adaptemos a los nuevos tiempos. Pronto se publicará en el boletín oficial.
Una de las nuevas normas es que los propietarios de perros siempre tienen que llevar bolsas y líquido higienizante para recoger y limpiar los excrementos de sus mascotas.
Es correcto. Lo ideal sería que la persona que saca su perro a pasear llevase varias bolsas y algún producto para dejar lo más limpio posible el sitio donde el animal defeca u orina. Debemos concienciarnos todos de que estos excrementos y orines producen mucho rastro.
«Con la nueva ordenanza se prohíbe poner música muy alta a la hora de la siesta»
Respecto a los botellones, ¿se van a endurecer las multas?
Estamos ahora estudiando las cantidades. Debemos pensar que estamos tratando muchas veces con menores, a los cuales estos botellones les crean un gran perjuicio a sus vidas por la adicción que pueden desarrollar. Es un grave problema de salud para ellos.
Por ello vamos a realizar algunas campañas y charlas en los institutos para concienciar sobre este tema. Igual que ya se hace sobre el consumo de drogas, pues ampliarlo también al tema del alcohol.
Otro punto importante de esta ordenanza es que se prohíbe la música en la calle durante el horario de la siesta (de 15 a 17 horas) en verano, tal y como ya estaba en el resto del año.
Tenemos que respetar el descanso. Esto no se trata de que la gente no pueda andar por la calle de tres a cinco de la tarde o sentarse en una mesa para tomar una copa, sino de evitar que haya un corte de calle a ciertas horas así porque sí con un equipo de música sonando ‘a toda castaña’. Por supuesto hablamos de los días normales, pues las fiestas patronales ya se arreglan de otra forma.
No olvidemos que desde hace tiempo ya existe la prohibición de sacar las televisiones a la calle. Será la misma norma para todo el año, pues precisamente cuando surgen más problemas de este sentido es en verano.
«Vamos a realizar campañas destinadas a reducir el alcoholismo juvenil»
Al haber tantas viviendas que solo se utilizan en verano, ¿existen muchos casos de robos en casas de Santa Pola durante otras fechas?
El año pasado hicimos una estadística al respecto. Tal y como comprobamos con la Policía Local y la Guardia Civil, el índice de robos había descendido. De todas formas, por desgracia, es algo difícil de evitar completamente, no hay más que ver que en poblaciones con muchos más efectivos también ocurre. Pero no hemos observado un aumento ni un problema específico en Santa Pola de que estemos por encima de lo habitual.