Mayte García inició el pasado mes de febrero su camino hacia la reelección como secretaria general del PSPV-PSOE de la Marina Baixa, puesto que ha venido ocupando los últimos cuatro años, en un acto celebrado en l’Alfàs del Pi, municipio en el que forma parte del equipo de Gobierno, en el que estuvo rodeada de un nutrido grupo de militantes y ediles de distintas corporaciones locales de la comarca. Una presencia multitudinaria con la que el partido quiso lanzar un mensaje claro de unidad.
Candidatura única
Sin rival en el proceso de recogida de avales y, por lo tanto, sin necesidad de afrontar unas elecciones primarias, García destaca que “he tenido un respaldo unánime que va a permitir una candidatura única”.
Una situación idéntica a la que se dio hace ahora cuatro años y sobre la que Mayte García afirma que “es la única forma de trabajar. Las primarias, en un momento dado, refuerzan al partido; pero en esta comarca no las habrá. Yo pienso que es la única manera que se puede trabajar en unión y en fuerza porque las primarias unen, pero también desunen”.
«He tenido un respaldo unánime que va a permitir una candidatura única» M. García
Sin fricciones en la provincia
Unas afirmaciones, en cualquier caso, que no implican que, tras el ajustado proceso de primarias vivido a nivel provincial, la Secretaria General de los socialistas de la Marina Baixa considere que el partido se encuentre desunido “porque una vez que sale el secretario general, viene del partido ir todos a una”.
En ese sentido, García recordó que la ejecutiva de Alejandro Soler “se ha conformado bien, con un apoyo del 55 por ciento. La penúltima Ejecutiva de Ximo Puig, en un proceso en el que también hubo primarias, se sacó con un 56 por ciento y una vez que pasó el proceso todos fuimos a una”.
La agrupación socialista de l’Alfàs del Pi apoyó en aquel proceso a Soler y, por lo tanto, García afirma sentirse “respaldada al cien por cien por la ejecutiva provincial” en su carrera a la reelección.
García considera que la Marina Baixa puede ser la llave para conseguir el gobierno de la Diputación
Una comarca muy representada
Mayte García añade en ese sentido que “no sólo es que tenga el apoyo de la dirección provincial, sino que el secretario de Organización es José Antonio Amat, compañero mío en la Diputación; el secretario de Acción Electoral es Alejandro Luengo, de la Agrupación de l’Alfàs del Pi; también hemos conseguido la creación de la Secretaría de Pequeños Municipios, de la que el alcalde de Ortxeta es el secretario general; Turismo está representado por Dani Luque, de Benidorm; y tenemos a Vicenta Pérez, de Altea, en el Área de Cultura, Patrimonio y Normalización Lingüística”.
Como principal activo, García cuenta con su labor durante la última legislatura. “Es un placer presentarme tras cuatro años de trabajo intentando que la comarca se viera representada. Tenemos compañeros en cada uno de los órganos del partido y ahora toca trabajar todos juntos y mostrando unidad, algo que se pudo comprobar con la presencia en el acto de alcaldes, concejales, portavoces… Son dieciocho ayuntamientos los que conforman la comarca y todos ellos han estado aquí representados, apoyando y respaldando esta candidatura”.
Durante su mandato actual la comarca ha ganado un gran peso en la ejecutiva provincial de los socialistas
Cuatro años muy duros
Echando la vista atrás, García aseguró que “han sido cuatro años apasionantes, pero en los que nos hemos visto condicionados por una pandemia que nos ha llevado a reestructurarnos y a cambiar nuestra forma de hacer las cosas. Pese a todo, hemos cumplido con todo lo que marca la normativa del partido y dando ese calor y arrope a los compañeros que lo han necesitado”.
Ante el inicio de un nuevo tiempo, no sólo en lo político, sino también en lo social, Mayte García reconoció que “no dudo que las cosas se podrían haber hecho mejor, pero ahora salimos de la sexta ola y tenemos por delante cuatro años apasionantes con un Gobierno de España fuerte, un Gobierno en la Generalitat fuerte y, en nuestro caso, vamos a luchar para recuperar el gobierno en la Diputación de Alicante”.
La Diputación en el punto de mira
Una de las llaves a ese hipotético asalto al gobierno provincial está, precisamente, en la Marina Baixa ya que, como recordó García, “de esta comarca depende tener el segundo diputado que daría la mayoría para tener un gobierno progresista en la Diputación”.
Y para arengar a los suyos, concluyó afirmando que “los gobiernos socialistas han sido mayoritarios en la provincia de Alicante durante la presente legislatura y eso demuestra que la provincia, como la comarca de la Marina Baixa, respalda el progreso y al gobierno socialista. Por eso, me siento respaldada por todos los municipios de la comarca y vamos a poder hacer una Ejecutiva fuerte”.