Entrevista > Cristina Maciá Mateu / Directora en Maracaibo Teatro (Elche, 6-septiembre-1962)
La ilicitana Cristina Maciá se formó en danza clásica, contemporánea, dramaturgia, dirección, narración oral escénica e interpretación teatral. En sus múltiples facetas artísticas, crea, produce, dirige e interpreta espectáculos teatrales para sala y calle con los que participa en prestigiosos festivales y eventos por todo el mundo. Desde 1981 forma parte de la compañía teatral La Carátula, como intérprete, dramaturga y directora.
En el año 1996 fundó Maracaibo Teatro, trabajando por todo el estado y apostando siempre por la internacionalización de sus producciones. Recientemente la compañía ha sido distinguida con el premio Avetid d’Or, otorgado por la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo, por la extensa carrera y trayectoria que acredita.
En Maracaibo Teatro habéis desarrollado un estilo propio, basado en la búsqueda y experimentación de nuevos lenguajes teatrales. ¿Cuáles son los aspectos más representativos de la compañía?
La fusión de diferentes disciplinas escénicas es nuestra mayor seña de identidad. Teatro, danza, técnicas de teatro de calle… fusionadas con artes plásticas o música. Gracias a esta mezcla de técnicas, la compañía ha ido creando un lenguaje teatral propio a lo largo de estos veintiséis años de andadura.
Habéis actuado en cuatro continentes, desde festivales internacionales a eventos de diversa índole. ¿Cómo es la experiencia al actuar ante culturas tan diferentes?
No es tan diferente como se podría imaginar. El teatro es universal y la experiencia de vivir un torrente de emociones a través de los personajes de una obra teatral es algo común a casi todos los seres humanos. Ver y escuchar historias sobre cuestiones que nos afectan, nos conmueven, nos divierten.
Es algo ancestral y humano. Es verdad que a veces cambian las formas de reaccionar de los públicos, más o menos expresivas pero si el espectáculo es interesante, llega.
«Los profesionales de la cultura necesitamos que las instituciones se impliquen y reconozcan nuestro trabajo»
El año pasado celebrasteis el 25º Aniversario de la compañía. ¿En qué habéis evolucionado principalmente?
Ha sido una experiencia maravillosa, dura y emocionante, con muchos obstáculos que hemos afrontado siempre con mucho amor por nuestro oficio. Nos hemos divertido también mucho y hemos crecido con personas y como creadores.
Hemos apostado desde el inicio por la internacionalización de la compañía y eso nos ha permitido viajar por todo el mundo. Hemos aprendido a adaptarnos a las diferentes situaciones para sobrevivir a las crisis y aquí estamos, igual de ilusionados con este oficio que consideramos el más hermoso del mundo.
Es reseñable la adaptación a diferentes formatos y emplazamientos de la compañía. ¿En qué cambia vuestro planteamiento de obras en teatro de calle a teatro de sala?
Desde su fundación, la compañía ha apostado por la fusión de distintas artes escénicas que hemos llevado a nuestros formatos de espectáculo, creando estas dos líneas de trabajo, la sala y la calle. En las dos variantes nos gusta la investigación y el aprendizaje continuo.
El trabajo en los teatros nos regala intimidad, misterio, magia teatral, la palabra tiene más peso y poesía. La calle es más física, nos da cercanía con el público, impacto visual, sorpresa. Son lenguajes teatrales muy diferentes.
En estos momentos os encontráis girando con vuestra última producción ‘Invisibles’. ¿De qué forma tratáis de visibilizar a las mujeres invisibles?
Es un espectáculo para visibilizar lo invisible porque lo que no se ve, no existe. Las mujeres representan la mitad de la humanidad y, sin embargo, no están reflejadas en la historia porque la historia la cuentan siempre los vencedores y las mujeres han sido las vencidas en todas las guerras.
Aquí les damos voz, tanto a las que llegaron a pesar de las dificultades como a las que no, a las doblemente invisibilizadas, nuestras madres, abuelas… Las historias movilizan, las historias cambian estructuras, cambian desigualdades. Contemos y transmitamos las historias y realidades de todas estas mujeres que sufren y luchan un mundo hecho para hombres.
«Viajar para representar nuestros espectáculos por el mundo es la esencia de lo que hacemos»
Precisamente podremos disfrutaros, durante el mes de marzo, en numerosas localidades de la provincia. ¿Qué destacarías de esas funciones para quien vaya a veros?
Es una función emotiva y cercana porque habla de cosas que todos y todas hemos vivido y un homenaje a nuestras madres y abuelas. Tiene una banda sonora con canciones interpretadas en directo que ayuda a situar la acción teatral en su contexto. Versiones de canciones que han sido la banda sonora de la vida de nuestras madres y otras que nos motivan ahora a nosotras. Es un espectáculo que conecta de inmediato y que ha puesto en pie al público en el aplauso final.
¿Cómo habéis digerido la consecución del premio Avetid d’Or? ¿Crees que existen suficientes reconocimientos e impulsos en nuestro país destinados al teatro?
Siempre es un buen impulso, un apoyo y una alegría recibir un premio por lo que tiene de reconocimiento. La sensación de que algo has hecho bien a pesar de las dificultades. Este premio es muy bonito para nosotros porque viene de la mano de compañeros de profesión y eso lo valoramos especialmente.
Los profesionales de la cultura, y en especial de las artes escénicas, necesitamos que las instituciones se impliquen y reconozcan nuestro trabajo porque son sectores muy vulnerables, pero tremendamente necesarios para la sociedad.
«En Elche casi siempre ha habido una sensibilidad de apoyo a la cultura»
Como ilicitana, ¿cuál es la realidad de las compañías locales?
Soy ilicitana de nacimiento y me encanta mi ciudad, pero nuestro trabajo tiene carácter y vocación itinerante. Viajar para representar nuestros espectáculos por el mundo es la esencia de nuestro trabajo. Sin embargo, toda la gestión, oficina, producción de las obras, procesos de ensayos, talleres y almacenes, la hacemos en nuestra ciudad.
El Ayuntamiento ofrece apoyo en algunas cuestiones de estos procesos. Siempre se podrían aumentar y mejorar estos apoyos, pero en esta ciudad casi siempre ha habido una sensibilidad de apoyo a la cultura. Somos varias compañías teatrales profesionales en Elche y estamos muy conectadas y asociadas.