La Casa de la Cultura (KAKV) de Villena trae a la provincia de Alicante un profundo repaso a lo mejor de la antología poética, desde el siglo V hasta nuestros días, creada en los burdeles de China por prostitutas de todos los tiempos. El recital, dentro del programa de la KAKV ‘A micro Abierto’, que tuvo lugar el sábado 19 de marzo, es fruto del trabajo de Pepe Silva y Ana Valdés, quienes han realizado un minucioso trabajo de selección de los poemas más representativos.
La puesta en escena corrió a cargo de Andrés Leal que ha trabajado con un grupo de nueve mujeres, encargadas de dar a conocer mediante el recitado, la delicadeza de estos poemas que tratan del amor, la amistad, el desamor, la soledad y la nostalgia. La mayoría de los poemas, como ocurre en buena parte de la poesía china, se sitúan en un paisaje, en una naturaleza que se convierte en cómplice de los sentimientos que expresan.
Poesía y cultura china
La poesía ha tenido en China un papel muy relevante hasta el punto de que en algunas dinastías era obligatorio para optar a un puesto de funcionario conocer bien la poesía, ser poeta o como mínimo “versificador”. La importancia de la poesía china no quedó reservada a las élites de la sociedad, también era cultivada por las clases bajas e incluso por las personas marginadas como las prostitutas.
Durante siglos las matronas de los burdeles contrataban a jóvenes a las que aleccionaban enseñándolas canto, baile y poesía para captar mejor clientela. Según el director de la KAKV, Pepe Ayelo, “si la vida personal de estas poetas fue maltratada por el destino, la obra literaria de alguna de ellas, tanto poética, como caligráfica o pictórica, ha sido motivo de admiración y estudio. Sus principales temas son el amor y el desamor, la injusticia social, pero también la amistad, la nostalgia, la exaltación de la naturaleza y, como no, la discriminación, la desgracia que las cerca y el desprecio que sufren”.