Entrevista > Anna Shkalenko / Presidenta de la asociación Amigos de Ucrania (Dnipro, Ucrania, 12-agosto-1980)
Hace ocho años Anna Shkalenko se convirtió en una de las primeras refugiadas ucranianas que huyó de su país junto a su familia debido a la ocupación rusa de Crimea y el Donbas. Se estableció en Moraira y en 2017 creó la asociación Amigos de Ucrania para integrar a otros inmigrantes venidos del este. No solo ucranianos sino también moldavos, georgianos e incluso… rusos.
Desde el fatídico 24 de febrero la vida de Anna ha dado un vuelco de 180º. Su asociación, antes dedicada sobre todo a organizar actos culturales, ahora se centra en socorrer a los miles de refugiados ucranianos que están llegando a nuestra tierra y a enviar ayuda humanitaria para quienes siguen resistiendo allí.
¿Cómo estáis ayudando a los refugiados llegados de Ucrania?
Estamos operando por toda la Comunidad Valenciana a través de nuestros voluntarios. Algunos incluso acuden a la frontera de Polonia con sus vehículos para traerlos hasta aquí. Una vez llegados les buscamos una casa o habitación, para que puedan vivir temporalmente, y les ayudamos con la burocracia a regularizar su situación.
«En la Ciudad de la Luz atendemos a unas 350 familias ucranianas cada día»
¿Encontráis casas para todos?
Sí. Muchos españoles están colaborando solidariamente. Además trabajamos con organizaciones como la Cruz Roja o la plataforma que se ha activado desde la Universidad de Alicante y que ya ha habilitado un centenar de casas.
En algunos casos no hace falta buscarles un lugar de acogida porque ya tienen familiares aquí. Aún así a estas personas también les asesoramos para que puedan solicitar ayudas económicas de los servicios sociales, porque a veces llegan a ser diez en un piso todos viviendo de un sueldo.
Como te puedes imaginar la gran mayoría solo quieren una vivienda temporal porque esperan poder volver cuanto antes a Ucrania.
¿Qué tal está funcionando la Ciudad de la Luz como centro receptor de refugiados?
Durante los primeros días de la guerra fue todo bastante caótico porque los refugiados acudían a las comisarías de Policía, y aquí no sabían cómo gestionar todo esto. Desde nuestra asociación tratamos de ayudarles, pero muchos estaban tan desesperados que se fueron a otras provincias e incluso a otros países.
Desde mediados de marzo estamos trabajando muy bien en la Ciudad de la Luz en coordinación con los policías que están sabiendo empatizar mucho con los refugiados y ponerse en su lugar. Nuestros voluntarios se dedican sobre todo a hacer de traductores, y además desde Alicante Gastronómica nos han cedido comida porque suelen venir con mucha hambre. En estos momentos podemos estar atendiendo a unas 350 familias al día incluidos sábados y domingos.
«Damos clases de español a ucranianos en la c/ Serrano 5 de Alicante»
¿Estáis dando clases de español a los refugiados?
Todas las escuelas oficiales de idiomas han anunciado que darán clases gratuitas a ucranianos, pero eso es solo para los que tienen la tarjeta de asilo político que otorga la Policía. Como ahora están dando citas para junio, nosotros no queremos que tengan que esperar tanto. Por eso impartimos clases con nuestros propios profesores en unas aulas cedidas por el Ayuntamiento de Alicante de la calle Serrano nº 5.
Próximamente queremos organizar también clases online porque algunas madres con niños no pueden permitirse venir a las aulas.
Los envíos de ayuda humanitaria a Ucrania… ¿Te consta que les llegan realmente aún con la guerra?
Afortunadamente sí. Me han enviado incluso vídeos de las entregas. Es cierto que muchas carreteras están destruidas y no es fácil. Hay ciudades en las que por mucho que queramos, no hay acceso. Pero las asociaciones que trabajan allí están haciendo lo imposible por llegar.
Nosotros hemos hecho recogidas en prácticamente todos los municipios de la provincia de Alicante. Ya hemos mandado tres camiones, e incluso algunos de los voluntarios que recogen refugiados en la frontera aprovechan el viaje de ida para llevar esta comida o material de necesidad.
Las tropas rusas apenas avanzan. ¿Crees que Ucrania está ganando esta guerra?
Yo sabía desde el principio que Ucrania iba a resistir. Esta invasión comenzó sin ninguna razón, solo para matar a nuestra gente. Creo que Rusia acabará entiendo que no le queda otra salida que negociar. Tengo esperanza que lo entienda cuanto antes. Mientras tanto seguiremos ayudando.
«Me consta que los envíos de ayuda humanitaria sí están llegando al interior de Ucrania»
¿Los países occidentales deberíamos intervenir militarmente en Ucrania?
Hemos pedido que al menos nos cierren el cielo para que dejen de bombardearnos. A lo mejor os parece una barbaridad que provocaría la Tercera Guerra Mundial, pero es que nos están matando desde el aire. Yo no sé sobre política ni temas militares, pero nuestro presidente Zelenski es lo que está demandando.
Tú conoces a muchos rusos. ¿Os ayudan?
Muchos están ayudando a nuestros voluntarios e incluso nos piden perdón por todo lo que está sucediendo. Yo no estoy de acuerdo con aquellos que proclaman que debemos ocupar sus casas por la fuerza o convertirles en parias. No me gusta el nacionalismo de ninguna forma.
Putin intenta hacer creer que todos los ucranianos somos unos nacionalistas radicales para justificar esta invasión, y eso es mentira. Yo soy de Dnipro donde la mayoría de gente habla ruso, entre ellos yo y mi familia. Además fui a la universidad de Járkov, otra ciudad rusoparlante. Es falso eso de que nos discriminaban, la gente vivía tranquilamente. Jamás le hemos pedido que nos rescatara ni nada parecido. Nunca hemos querido ser rusos. Nunca quisimos ser invadidos.
Imagino que estás viviendo los peores días de tu vida. Mucho ánimo y slava Ukrayini.
Muchas gracias. Heróyam slava.
Contacto para acogida, donaciones y/o voluntariado
Email > amigos.ucrania@gmail.com
Telegram > amigosucrania