Entrevista > Juan Conejero / Ex político (La Encina, 1946)
El reconocimiento que el Ayuntamiento ha concedido a Juan Conejero, ha contado con el respaldo de una amplísima mayoría por parte del organismo municipal de cultura y viene a premiar la larga trayectoria de un hombre que durante décadas ha estado muy presente en la vida política y social de nuestra localidad.
Concejal socialista en el Ayuntamiento (1987-2003), fundador de la comparsa Moros Beduinos y vocal de la Unión de Festejos, además de haber ocupado cargos de responsabilidad en numerosas organizaciones ciudadanas, Conejero ha sabido ganarse a pulso el respeto de mucha gente y, lejos de retirarse, continúa al pie del cañón presidiendo desde 2013 la Asociación para la Cultura y el Ocio de la Tercera Edad (ACOTE).
¿Este reconocimiento lo ves como la culminación a toda una vida dedicada a la política y a la cultura?
Es un honor que me halaga muchísimo. Ya en octubre hicieron una propuesta para nombrarme hijo adoptivo de Petrer, pero les dije que no porque pensaba que no estaba a la altura de la distinción.
Yo siempre digo que nunca hay que esperar reconocimientos porque en la mayoría de ocasiones, por desgracia, la política no está bien vista. Muchos creen que estás ahí por intereses económicos o particulares, lo cual no siempre es cierto. De hecho, mucha gente me sigue parando por la calle y recordándome por las cosas que hicimos en los años en los que estuve de concejal en el Ayuntamiento.
Estoy muy agradecido con este reconocimiento que me han otorgado porque de las veinticuatro asociaciones que están presentes en el consejo, veintitrés de ellas han mostrado su apoyo votando favorablemente.
«He estado vinculado a las fiestas de Moros y Cristianos durante buena parte de mi vida»
Trabajaste codo con codo con Vicente Maestre y con José Antonio Hidalgo, alcaldes que gobernaron durante bastantes años en Petrer, ¿qué destacarías de cada uno de ellos?
Vicente Maestre fue un alcalde serio, sin rodeos y con el que me llevé muy bien, muy rígido en algunos aspectos, pero siempre apoyando la gestión que hacíamos desde Cultura. Durante esa época se produjo un boom de actividades como no se había conocido antes en Petrer, tanto en teatro, como en conciertos, en publicaciones, o con las conferencias del Otoño Cultural.
Hidalgo, sin embargo, sabía ser más simpático, quizá caía mejor que Vicente, y con él me llevé medianamente bien, jugaba un poco más a política que yo. Fue el alcalde durante aquellos acuerdos de gobernabilidad que se realizaron entre algunos partidos políticos.
¿Cómo viviste aquellos pactos entre dos partidos tan opuestos ideológicamente como el Partido Popular e Izquierda Unida?
En realidad, no fue un pacto, como algunos decían. Yo propuse hacer un acuerdo de gobernabilidad que, por cierto, no contó con la buena opinión de mi propio partido, el PSOE, dado que no todos estaban de acuerdo en aceptar esa fórmula. Sin embargo, no había otra forma de gobernar porque los resultados electorales no arrojaron una mayoría absoluta para nadie y ninguna de las formaciones políticas nos entendíamos.
¿Tu retirada de la política en el año 2003 fue por esos desacuerdos con tu partido?
No, yo me fui porque ya tenía claro desde antes que me quería marchar. Me ofrecieron estar en las listas, pero yo preferí seguir trabajando en mi fábrica. Aunque dejara la política, sigo estando en el partido.
«Recibí muchas críticas cuando propuse un acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento»
Durante tu paso por el ayuntamiento te hiciste cargo de tres concejalías: Cultura, Servicios Sociales y Fiestas, además de ser Primer Teniente Alcalde
La primera que tuve fue Servicios Sociales, un mes de julio, poco antes de irme de vacaciones. Al volver, Vicente me insistió en que cogiera también Cultura, pero al poco le dije que no podía llevar ambas concejalías y compaginarlo además con mi trabajo en la fábrica, así que dejé Servicios Sociales.
Con el tiempo volvieron a ofrecerme otra, la de Fiestas, en la que estuve dos años, pero al final terminé también dejándola y me quedé tan solo con Cultura. Fue en la legislatura 99-2003 cuando estuve de Primer Teniente Alcalde.
También has estado muy vinculado con las fiestas de Moros y Cristianos, fundaste la comparsa de Moros Beduinos y fuiste vocal de la Unión de Festejos de San Bonifacio, ¿qué tal fue la experiencia?
Muy buena, en la fiesta he estado la mayor parte de mi vida. La comparsa la fundé siendo muy joven y he desempeñado cargos de tesorero, vicepresidente y presidente.
Ser presidente de comparsa implica ser miembro de la mesa de la Unión de Festejos y allí llevé también las comisiones artísticas, de música y del pregón.
«La política está mal vista en la mayoría de ocasiones»
Además, has sido presidente de la Asociación Ornitológica, fundaste la Asociación de Vecinos Pablo Picasso y fuiste vocal de la Unión Musical. ¿Hay algo más que te quede por hacer?
Hay algunos ámbitos en los que no he entrado nunca, como por ejemplo deportes, pero sí, he hecho bastantes cosas y casi siempre en el campo de la cultura.
Ahora eres presidente de la Asociación para la Cultura y el Ocio de la Tercera Edad, ACOTE, ¿qué labor desempeñas allí?
ACOTE nació hace años de la rama del metal de UGT que, al desvincularse, se quedó como lo que ahora es, una asociación para la tercera edad con la que planificamos viajes culturales visitando sitios que nos interesan conocer. Aquí puede entrar el que quiera. Somos alrededor de doscientos miembros. La cuota que pagamos es simbólica y la verdad es que lo pasamos muy bien.