Álex Blondeau es un fotógrafo que desde hace unos siete años dedica su tiempo libre a realizar fotografías en las inmediaciones del Parque Natural El Hondo y en su Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Entre sus fotografías destacan las de rapaces, pero también tiene experiencia en fotografiar aves paseriformes, garzas y cualquier otra que se ponga frente al objetivo.
Nos cuenta que su gran amor por este sitio se debe a la gran diversidad de especies que se pueden encontrar en sus humedales y a los preciosos paisajes agrícolas colindantes. “Es un lugar muy interesante para la fotografía de avifauna, tiene muchos contrastes, decorados diferentes, muchos caminitos y rinconcitos recónditos que te ofrecen vistas muy bonitas del parque”.
Álex quiere que muchos se sumen a su afición y para ello nos deja algunos consejos que pueden ser útiles para los que quieran sumergirse en el apasionante mundo del avistamiento y la fotografía de aves. “Lo primero es respetar el entorno. Hay que dejar la mínima huella posible, pero a todos los niveles, desde el ruido, a la contaminación y a respetar la distancia con la fauna. Es mejor perder una foto que intentarla y molestar a los animales”.
“Para fotografiar aves en El Hondo recomiendo utilizar las primeras o las últimas horas del día. No sólo por la calidad de la luz sino porque, además, los animales suelen ser más activos a esas horas. Las temporadas también son diferentes; en invierno es mucho más bonito el parque”.
El fotógrafo explica que siempre va camuflado enteramente. “Cara y manos también ya que así puedo acercarme más. Los hides y observatorios presentes en la zona pública del Parque Natural El Hondo son buenos lugares para hacer fotos. Puedes llevar una red de camuflaje para colocarla delante. Estar agachado ayuda a pasar desapercibido”.
Con respecto a la parte técnica comenta que es recomendable utilizar una velocidad de obturación mínima de 1/1000 para evitar fotos movidas. “La mejor foto es la que se hace y el ave no se da cuenta, continúa con su vida. El acercamiento tiene que ser muy lento y tratar de intervenir y afectar muy poco en la vida del animal”.
Para Álex, las largas horas de espera le ayudan a liberar estrés y le brindan una total desconexión. “Y lo más importante, armarte de paciencia y estar en silencio para conseguir la instantánea ideal. En ese silencio es cuando la naturaleza se activa, ves algún conejo, algún ratoncito, pajaritos, alguna pelea entre animales. Es el mejor entretenimiento que puedes tener”.