Entrevista > Paco López Espuch / Cantautor (Torrevieja, 5-diciembre-1971)
Paco López, más conocido como Paco Malagueta, siempre se ha sentido muy atraído por la música. Desde pequeño ponía discos en casa, jugaba con el palo de una escoba a ser guitarrista y con un cepillo de la ropa a ser cantante.
Hace cuatro años presentó su primer proyecto discográfico ‘La vida no es pa llevar’ y ahora está trabajando en el que será su segundo álbum de estudio.
Te inicias en la música con ‘Destellos y tensión’, ¿cómo fueron esos inicios?
Éramos un grupo de amigos que interpretábamos versiones clásicas en restaurantes, bodas, etc. y luego nos centramos más en hacer versiones de los ochenta, tocando más en institutos.
Entré solamente como cantante principal, aunque más tarde me inicié en la guitarra eléctrica y hacía las dos cosas. Finalmente, me salí del proyecto a los dos años porque quería iniciarme en la composición de temas propios.
«La grabación de mi primer disco fue una de mis mayores ilusiones»
A finales de los años ochenta fundas con tu primo el dúo ‘Calles sin nombre’, ya con canciones propias, ¿qué os motivó a formar este proyecto?
El hecho de no querer tocar canciones de otros e intentar triunfar con un proyecto de identidad propia. Hacíamos canciones muy melódicas y románticas que tenían una impronta pianística grande.
¿Qué pasó con el dúo?
En 1994 acabábamos de grabar un single en vinilo que nos lanzó la Asociación Esperanza y Vida. Entonces, cuando mejor íbamos, yo quería dar un giro más guitarrístico a la banda, pero no hubo entendimiento y acabamos por disolvernos.
Pero antes, en 1992, participaste con la canción ‘Podré vivir sin ti’ en el concurso ‘Se busca una estrella’, de Antena 3, donde te hiciste con la cuarta posición, ¿cómo surgió la idea de presentarte a este programa?
Mi primo andaba por Madrid en esa época y se presentó en Alcobendas con una maqueta nuestra. Les gustó y nos llamaron. Fue una experiencia única, nos sentimos verdaderas estrellas firmando autógrafos a los niños.
«Estamos muy satisfechos con nuestra repercusión»
Años después, tras afincarte en Madrid, hiciste un parón en la música que ha durado diez años, ¿por qué?
Me fui a Madrid por amor. Allí me casé y tuve a mis dos hijos, por lo que el parón fue por prioridades vitales.
Hace cuatro años presentas tu primer álbum ‘La vida no es pa llevar’, coproducido junto al violinista Manu Clavijo, ¿cómo lo recuerdas?
La grabación de mi primer disco fue materializar una de las mayores ilusiones de mi vida. Salomé, una de las canciones del álbum, es una canción del dúo ‘Calles sin nombre’, que compuse junto a mi primo, y que quise rescatar como guiño a esa época. En esta ocasión el piano lo toca mi hijo, siento que cerré un círculo.
¿Qué mensaje quieres transmitir con este álbum?
Se tocan temas como el amor, la vida, la introspección e incluso hay lugar para el cachondeo. Es un disco bastante ecléctico que bebe de estilos como el pop, el rock, el blues, el reggae, la balada… hay de todo. Lo grabamos, mezclamos y masterizamos en Estudio Uno, quizá el mejor estudio de grabación de España, y se nota. El sonido es impecable.
Con la gira del disco llegaste a visitar numerosos puntos del país, ¿qué significó para ti esta expansión musical más allá de la provincia?
Tocamos en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla e incluso en Oporto. Es muy difícil hoy en día tener cierta repercusión sin más medios que tu propia difusión, y también no pasar desapercibido entre tanta oferta, por eso me siento especialmente satisfecho de lo que estamos haciendo.
El cantante publicará su segundo álbum de estudio en la próxima primavera
¿Tienes nuevos proyectos musicales?
Por supuesto. Me siento muy vivo a mis cincuenta años recién cumplidos, y con un infarto recién padecido. Acabamos de dar un concierto apoteósico en el Teatro Off Latina de Madrid, donde colgamos el ‘No hay billetes’ a cinco días de la fecha.
Estamos buscando más sitios donde tocar, e incluso negociando con el Ayuntamiento de Torrevieja para ver si podemos repetir en el Virgen del Carmen, donde presentamos el disco en 2018.
¿Hay nuevo álbum en camino?
Así es, ahora estoy inmerso en la composición de las canciones del segundo álbum de estudio, que tenía previsto que viese la luz a finales de este año, pero que seguramente retrasaré a la primavera del año que viene.
Últimas canciones
A finales del año pasado Paco Malagueta publicó sus dos últimos singles. ‘Me quedo con entretenerte’, que narra la historia de un amor imposible e incluso tóxico, con un giro inesperado en medio de la canción que todo el mundo espera en sus conciertos.
La otra canción es ‘Libera tu pasión’ y nace de una charla que tuvo con sus hijos en el coche, donde les dijo que hiciesen lo que hiciesen en la vida, busquen en su interior e intenten enfocarse en aquello que les apasione.