En el diario digital ofrecemos inmediatez y en la edición impresa temas inéditos y con mayor profundidad
Nuestro medio es mensual, siendo publicado a principios de cada mes, y gratuito, lo que permite llegar más fácilmente a todos los rincones
Redacción
Este es en Alfafar nuestro primer ejemplar del que esperamos sean muchos. Desde AQUÍ grupo de comunicación editamos 17 cabeceras impresas en la provincia de Alicante y 20 diarios digitales, a los que hace un par de meses se sumaron las dos nuevas cabeceras de València (capital y área metropolitana) y el digital aquienvalencia.com
A partir de ahora empieza en esta provincia nuestra andadura con el compromiso de lo local y lo hacemos en Alfafar, con esta edición que tiene ahora en sus manos.
Antecedentes
Llevamos más de 34 años dedicados a la comunicación y en 2016 abrimos nuestra sociedad en Alicante: AQUÍ Medios de Comunicación S.L. Nos faltaba esperar el momento idóneo para llegar a València, un gran objetivo que se cumple en estos momentos.
Para ello se ha creado una sociedad en València con capital 100% de inversores de la Comunitat Valenciana y un amplísimo equipo de profesionales de nuestra provincia y autonomía, aportando valor empresarial a la región.
Nuestra filosofía
A modo de presentación, sobre nuestra filosofía de trabajo podemos decir que somos un medio que solo habla de lo local, lo que ocurre en nuestra tierra, lo más cercano, dejando para otros más especializados en ello la información de fuera de nuestras ‘fronteras’.
El periódico impreso es mensual (a principios de cada mes) y gratuito, y no contiene notas de prensa, comunicados o remitidos de agencia; buscamos lo inédito y para eso el equipo de redacción de Alfafar, apoyado por el resto de redactores de València, realizará reportajes, entrevistas y artículos diferentes a lo que estén ofreciendo otros medios de comunicación.
Desde el diario digital sí se trata el día a día, por eso diferenciamos ambas redacciones, dejando a cada una de ellas que realice de forma independiente su cometido y que lo que se ve en un soporte (impreso) no sea un reflejo de lo publicado en el otro (digital).
Nuestra base de la gratuidad es poder llegar al mayor número de lectores posible, por ello la filosofía es realizar una gran tirada y repartirla de forma que podamos estar hasta en el último rincón de nuestra ciudad; reparto realizado con total transparencia ya que en nuestra web figuran los puntos de reparto donde pueden encontrar el periódico cada mes.
Proyecto de futuro
Es un proyecto de futuro, rodeado de profesionales de la zona que complementan, y son complementados, al resto de los más de 60 profesionales que hacen que AQUÍ grupo de comunicación pueda realizarse y distribuirse en todas las poblaciones de la Comunitat en las que tenemos presencia.
Nuestra presencia en Alfafar nace sin prisas, intentando ganarnos la confianza de los alfafarenses y abriéndonos un hueco en la sociedad y cultura de ésta ciudad y de la provincia.
No pretendemos ni parecernos a nadie, ni quitar el sitio a quienes ya estén. Nuestra pretensión es hacer nuestro producto, como llevamos haciendo más de tres décadas, diferente, periodístico y siendo una alternativa para el ciudadano, que perfectamente pueden ser complementarias, para que tengan información contrastada y de calidad, porque el conocimiento veraz es fundamental.
Ocio y cultura
En nuestras páginas podrá encontrar análisis sobre las actividades que realiza el ayuntamiento, la casa de todos y cuyas decisiones nos influyen siempre, pero también jóvenes promesas de la cultura y el deporte, notas históricas, aquellos colectivos activos que aportan valor a la ciudad, etc.
Además, tendrán en sus manos la más amplia agenda de eventos y entrevistas a nuestros principales artistas y a aquellos que nos visitan. Una forma de no perderse nada ni en la localidad ni en el entorno, y de tener alternativas para disfrutar de las muchas actividades, conciertos, obras de teatro, exposiciones, monólogos… en el tiempo libre.
Esencia periodística
Llevamos desde 1988 dedicándonos a la comunicación y hemos evolucionado conjuntamente a como lo han ido haciendo los años, pero no queremos perder esa esencia del periodismo. Para desgracia de la profesión las dificultades económicas impiden que se disponga de personal suficiente, y lejos han quedado aquellos periodistas de investigación que podían dedicarse varios días, e incluso semanas, a perseguir un tema.
Hoy en día las plantillas reducidas de los medios provocan que casi todo se nutra de las agencias de información, que son las mismas para todos, y de acudir a las ruedas de prensa, una forma fácil de llenar espacios. Por eso queremos sustituir eso por un trabajo con identidad propia, aunque sea a la antigua usanza.
El peligro de la Red
Las redes sociales y los blogs, y el que cada persona en ellos pueda ser periodista y narrar aseverando cosas que desconoce, poniendo cifras sin contrastar y creando confusión, es algo que ha hecho mucho daño y no solo a nuestra profesión. Pregunten, por ejemplo, a un médico la de veces que ahora tiene que aguantar que el paciente venga con el diagnóstico, porque ‘se lo ha dicho’ el bueno de internet.
Crecimiento controlado
Con ese ADN basado en la información inédita y local nuestro proyecto irá creciendo con cabeceras propias, como la que ahora nace en Alfafar, en las principales localidades de la provincia.
Sin prisas, pero sin pausas, iremos creando esa red vertebradora que junto a lo local ponga en valor otras cosas que nos unen con el resto de las poblaciones cercanas. Todo siempre con el mismo criterio de la gran tirada, la cuidada distribución y la transparencia que demuestra el tener unos datos auditados.
Las mejores cosas son gratis
Por último, para aquellos que consideran que lo gratuito lo será porque no es bueno, decir que las mejoras cosas en la vida, cuando son sinceras, son gratuitas: el amor, los besos, los abrazos, las sonrisas, compartir momentos con los amigos, los recuerdos, dormir, soñar… y la buena información.
Muchas gracias a todos los que en este momento nos estéis leyendo, y esperemos que os guste y repitáis. Por nuestra parte pondremos todo el esfuerzo posible para que así sea.