Ya comenzó a posicionarse como tal antes de la irrupción de la pandemia que afectó de forma tan dramática al turismo, pero l’Alfàs del Pi ha querido apretar el acelerador de su posicionamiento como ‘destino saludable’ en el relanzamiento de la carrera por captar visitantes que ha supuesto, especialmente desde la pasada Semana Santa, este año 2022.
En esa compleja ecuación, y así lo ha entendido el municipio, no sólo basta con hacer gala de unas infraestructuras y una oferta pública y privada de servicios de primer nivel en los ámbitos socio-sanitario, gastronómico, deportivo o de ocio. En el actual panorama turístico, marcado por los DTI y, sobre todo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) emanados de la Agenda 2030, la accesibilidad del destino emerge como una pieza clave del rompecabezas.
El reto de la accesibilidad
En ese sentido, l’Alfàs del Pi debe asumir el doble reto de, como el resto de competidores, hacer accesible a todos sus vecinos y visitantes sus servicios e infraestructuras principales y, a la vez, hacer lo propio con uno de sus mayores atractivos: el Parc Natural de la Serra Gelada, una zona que, por su especial figura de protección, no permite muchas actuaciones que puedan afectar a su entorno.
Con ello en mente, el equipo de gobierno alfasino ha optado por una aproximación no invasiva y, a la vez, efectiva. Para ello, ha presentado ya una guía turística del camino al Faro de l’Albir en ‘lectura fácil’. Un documento para el que ha contado con la colaboración de la Asociación APSA, una ONG que desarrolla actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas con diferentes capacidades durante todo su ciclo vital.
La guía adapta los textos, las ilustraciones y la maquetación para que sean comprensibles para todo tipo de usuarios
Un método inclusivo
En concreto, esa guía de lectura fácil consiste en la adopción de un método que adapta los textos, las ilustraciones y la maquetación para que sean comprensibles para todo tipo de usuarios, desde personas con discapacidad o con dificultades de comprensión lectora a mayores o visitantes de otras nacionalidades que no dominan bien el idioma.
Para ello, tal y como explicó el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, junto al gerente de APSA, Carlos Giner; la directora técnica de la asociación, M.ª José Juan y su director de Formación, Fernando Romero, la redacción de la guía ha contado también con la participación de un grupo de personas con discapacidad intelectual de l’Alfàs, que han podido aportar su punto de vista como usuarios.
Documento «traducido»
“El Ayuntamiento de l’Alfàs editó en 2020 una guía sobre el camino del Faro de l’Albir, un documento muy técnico que ahora APSA ha adaptado a lectura fácil, con la ayuda de los jóvenes que trabajan en el consistorio, en un proyecto inclusivo que favorece, además, la inserción laboral de personas con discapacidad”, explicó Arques.
Un equipo de trabajo formado por psicólogos, formadores y personas con discapacidad intelectual ha trabajado durante dos meses en la adaptación de esta guía. Según ha explicado el gerente de APSA, Carlos Giner, “partiendo de la base de un documento, lo que hacemos es trasladarlo a una lectura de fácil acceso, no solamente para personas con discapacidad, sino para adolescentes, mayores o extranjeros. Es traducir un documento para que sea perfectamente entendible para todo el mundo”.
La redacción de la guía ha contado con la participación de un grupo de personas con discapacidad intelectual de l’Alfàs
Seis apartados
La guía sirve para explicar la historia del Parc Natural, y para ello se vale de información sobre los animales y plantas que lo habitan y del uso de un lenguaje sencillo y comprensible.
En concreto, tal y como explicaron sus responsables, “se estructura en seis apartados que recogen la flora, fauna, patrimonio, geología, paleontología y medio marino de la ruta al Faro de l’Albir”, la más visitada del Parc Natural de la Serra Gelada y una de las más concurridas de toda la Comunitat Valenciana.
En papel y en formato digital
Para esta “primera tirada, se han editado 500 ejemplares en castellano, que se pondrán a disposición de los usuarios en espacios como la Tourist Info de l’Albir, el Centro de Educación Ambiental Carabineros o el Centro de Interpretación Faro de l’Albir”. Además, será posible descargar su versión digital a través de un código QR, avanzó el edil de Turismo y Medio Ambiente, Luis Miguel Morant.
“Vamos a instalar unos paneles con los códigos QR de las tres guías que ha editado el Ayuntamiento de l’Alfàs, en español, inglés y la de lectura fácil, para que estén a disposición de todos los visitantes”, subrayó el concejal.
Un equipo formado por psicólogos, formadores y personas con discapacidad intelectual ha trabajado durante dos meses en la adaptación de esta guía
Una larga relación
El alcalde de l’Alfàs del Pi destaca la importancia de “seguir trabajando en favor de la inclusión, para que todas las personas puedan disfrutar de un lugar tan especial como la ruta al Faro de l’Albir con total autonomía”. En este sentido, Vicente Arques reconoce “la gran labor que desde hace medio siglo realiza APSA en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual”.
Por su parte, Carlos Giner subraya “el compromiso que tiene el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi con el mundo de la discapacidad y, especialmente, con APSA. Empezamos hace once años con un convenio de colaboración que nos ha permitido, a fecha de 2022, crear nueve puestos de trabajo para personas con discapacidad, fundamentalmente intelectual”.