La trigésimo cuarta edición del Festival Internacional de cine de l’Alfàs del Pi, la primera tras la pandemia, ha entrado ya en su fase más intensa a poco menos de un mes para la celebración del mismo.
Mientras la organización termina de dar los últimos detalles de los días grandes del evento que marca el verano cultural del municipio, lo que ha quedado demostrado es que la pandemia no se ha dejado notar en el número de producciones que optarán a llevarse el Faro de Plata.
Así, una vez cerrado el plazo de presentación de obras a su sección de concurso, han sido casi un millar los cortos que optan a suceder a ‘Mindanao’, de Borja Soler, en el palmarés del veterano evento.
Fase final de selección
En concreto, la organización del festival alfasino ha recibido 921 cortometrajes para su edición de 2022. Durante las próximas semanas el jurado tendrá la difícil tarea de escoger, de entre ese millar de obras, la veintena de cintas que pasarán a la fase final del Festival Internacional de Cine de l’Alfàs del Pi que se celebrará entre el 2 y el 10 del próximo mes de julio.
Una edición que, tal y como se anunció a finales del pasado mes de mayo, ha visto aumentada la cuantía de sus premios, al haber incorporado este 2022 un nuevo galardón con dotación económica destinado a producciones realizadas íntegramente en la Comunitat Valenciana.
Esta edición añade un nuevo galardón con dotación económica para producciones realizadas íntegramente en la Comunitat Valenciana
Un festival con solera
Fue el propio alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, el encargado de dar a conocer la espectacular cifra de creaciones que han sido remitidas para formar parte de la sección a concurso, en uno de los eventos de este tipo más veteranos de todo el calendario de festivales cinematográficos de España.
Arques, acompañado del edil de Cultura, Manuel Casado; la concejala de Presidencia, Mayte García y Jorge Orozco, miembro del comité organizador del festival, no quiso perder la ocasión para recordar que el concurso “está abierto a la participación de productores y realizadores españoles de películas de ficción en formato digital, que no superen los 20 minutos de duración”.
La cinta ganadora se llevará un premio de 4.000 euros así como el codiciado Faro de Plata
Nuevas tecnologías
Así mismo, el primer edil reveló que en esta 34ª edición del evento se ha dado un paso adelante en lo que al uso de las nuevas tecnologías se refiere y que todas las obras presentadas han llegado a la organización del Festival a través de las plataformas digitales Festhome, la más utilizada con 709 cintas; Movibeta, elegida por 177 directores y Click for Festivals, con 33 propuestas remitidas.
A partir de este momento, será un comité compuesto por representantes del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi el que se encargue del visionado del millar de cortometrajes presentados, para determinar la veintena de títulos que participarán en la sección oficial, y los que se proyectarán en las distintas secciones fuera de concurso hasta completar el siempre excelso y variado cartel del evento.
«El Festival tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España» V. Arques
Grandes premios
“Este es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía destina a su sección competitiva”, recordó el alcalde, Vicente Arques. Así, el Festival concede un primer premio, dotado con 4.000 euros y el codiciado Faro de Plata; un segundo premio de 2.000 euros y un tercer premio de 1.000 euros. A ellos, se añade también el galardón al mejor cortometraje valenciano, que lleva aparejada una dotación económica de 500 euros.
Igualmente, el Festival de Cine de l’Alfàs concede un premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres, en colaboración con las asociaciones Huellas de Mujer y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medio Audiovisuales). El premio, dotado con 500 euros y galardón diseñado por Amparo Boluda, se elige entre las cintas que compiten en la sección oficial.
También se otorgan galardones sin dotación económica a la mejor dirección, mejor guion, mejor actor, mejor actriz y mejor fotografía.
Pasaporte a los Premios Goya
Además, el corto ganador podrá concurrir a los Premios Goya en la categoría de mejor cortometraje nacional de ficción, en virtud del acuerdo alcanzado entre el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos.
Vicente Arques subrayó que el Festival Internacional de Cine de l’Alfàs del Pi “tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles”.