Entrevista > Inmaculada Pérez / Concejala de Igualdad, Turismo, Juventud, Mujer y Servicios (Mutxamel, 30-octubre-1984)
La vuelta a la normalidad es una realidad y, con ello, la reactivación de las actividades y servicios que muchos colectivos realizaban y disfrutaban en el día a día de diferentes concejalías.
Varias de ellas están bajo la batuta de Inmaculada Pérez; la edil ostenta, entre otras, las áreas de Juventud, Turismo, Mujer o igualdad, con la que la reactivación de los servicios comunitarios tras el mencionado regreso a la normalidad ha sido seguido por Pérez muy de cerca.
¿Qué valoración haces de esta convulsa legislatura hasta ahora? ¿Ha servido al menos para sacar algún aprendizaje?
Venimos de dos años complicados como todos sabemos. Desde después de Semana Santa, que finalizó oficialmente la pandemia, ha vuelto todo a la normalidad; ‘tan normal’ como si no hubiera pasado nada.
Es cierto que teníamos ganas de empezar a trabajar, realizar talleres, cursos, clases presenciales o todo lo que se refiere a la cultura, también de forma presencial. Tener los centros sociales llenos.
«Seguiremos peleando y reivindicando el TRAM, lo conseguiremos»
¿Podemos afirmar que ya está funcionando todo con normalidad?
Todas las actividades que estamos realizando están teniendo éxito, se llena. Da gusto; te satisface cuando ves que la gente tiene ganas, que estaba deseando volver.
Tenemos ahora una programación en verano bastante extensa para ir abriendo boca, en Turismo, Cultura, Juventud… para ir haciendo cosas y que todo lo que no hemos podido hacer hasta ahora, hacerlo. Llevamos tanto tiempo parados que es como que ahora viene todo de golpe, pero eso quiere decir que ha vuelto todo.
Eres la concejala más joven del equipo de gobierno, pero también la que ostenta más áreas. ¿Estaba previsto así inicialmente?
Es mi segunda legislatura, yo llevaba hasta hace un año Mujer, Igualdad, Turismo y Juventud. Entre los que componemos el equipo de gobierno decidimos cómo repartir las áreas y, desde hace un año, me asignaron también Servicios.
Es cierto que no tiene relación con lo que tenía hasta ahora, pero me gusta porque vas cogiendo también experiencia, formación y te llena más.
¿Es complejo trabajar con tantas áreas bajo tu mando?
Hoy en día creo que todas las áreas tienen sinergias y se trabaja de forma trasversal, porque nos necesitamos unos a otros; siempre necesitas algo de las otras áreas y todo son planes de Igualdad, Turismo, comisiones de algo… Por eso recurres a los técnicos de cada área y esto es algo que cada vez va a más.
¿Cómo ha sido pasar la pandemia viendo cómo áreas tan importantes como Turismo o Juventud estaban paradas o casi sin actividad? ¿Ha sido frustrante?
Lo ha sido, tomamos la decisión desde el equipo de gobierno de destinar esas partidas que tienes habitualmente para actividades de programación para que fueran a la covid, a una partida que se generó para afrontar las situaciones de compra de material y ayuda principalmente.
Iba todo destinado a ayudas sociales, a los comercios que estaban cerrados, compra de mascarillas… Amoldarnos a la situación nueva, al fin y al cabo.
«En Igualdad y política LGTBi todos vamos de la mano en Mutxamel»
Como mujer, y titular de Igualdad, ¿crees que estamos más cerca de la igualdad real o todavía falta camino por recorrer?
Es complicado, pero para llegar a algo y que veamos resultados tiene que pasar mucho tiempo. Por nuestra parte siempre apoyamos y apostamos por ello.
Desde Igualdad tenemos una gran cantidad de cursos y talleres durante todo el año: de fotografía, empoderamiento, relajación… además tenemos asesoría jurídica y psicológica para la mujer, todo gratuito, y sobre todo la coeducación en los colegios, algo que viene de muchos años y apostamos por ello, porque es una de las mejores formas para llegar a la igualdad.
¿Y qué puedes contarnos del Plan de Igualdad que se está elaborando?
También estamos con el Plan de Igualdad Municipal, para ello se están elaborando las comisiones para llevarlo a cabo. Como novedad este año hemos puesto un Punto de Atención Temprana a la Víctima con el Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI).
Junto con la Policía Local y Servicios Sociales lo hemos puesto en marcha para la mujer, un servicio gratuito al que pueden acudir para prestarles ayuda y el acompañamiento, además de asesorarla en todo el proceso.
¿Cómo está funcionando este nuevo Punto de Atención Temprana a la Víctima?
Ha ido bien desde el primer día y apostamos por ello. Somos pioneros, ya que somos el octavo municipio que lo ponemos en marcha en la Comunidad Valenciana. Estamos muy contentos porque es un servicio más para las ciudadanas de Mutxamel que necesiten y quieran recurrir a ello.
¿Los jóvenes creen más en una igualdad real o las tecnologías generan un efecto inverso?
Cuesta trabajo, pero pienso que es por el acceso que tienen hoy en día a todo en un clic.
«Ahora es cuando la Casa de la Juventud está terminando de coger forma una vez pasada la pandemia y se ven sus frutos»
¿Se politizan en España cuestiones como la igualdad, como en el caso LGTBi, en lugar de buscar la mejora?
Siempre ha habido partidos que llevan la bandera de varios temas, no sé por qué y cómo que se adueñan de esos temas. Pero desde aquí siempre hemos trabajo igual; respetando, como cualquier otro asunto.
A nivel local celebramos las jornadas haciendo talleres, una tarde lúdica, de ocio y festiva. Todos colaboran con nosotros, aquí no hay disputas, por suerte, y todos vamos de la mano en Mutxamel. Eso quizá pase en ciudades más grandes, aquí se hace a nivel municipal lo que se demanda.
¿Es un hándicap para la juventud de Mutxamel no tener transporte directo con la UA? ¿Es imprescindible para los jóvenes?
Es una reivindicación de tiempo, el transporte. Por eso hemos ampliado el bono transporte juvenil y hemos incluido además del bus la ayuda en bicicletas, tanto eléctrica como tradicional, y el kilometraje también si se cumplen los requisitos.
Este año la convocatoria será anual y, en función de su éxito, analizaremos. Estamos abiertos a modificar siempre que sea en beneficio de los jóvenes.
¿Es Mutxamel atractivo para los jóvenes?
Mutxamel está muy dividido por urbanizaciones, como ya sabemos. Y mucha gente hace vida en Alicante, sobre todo los jóvenes. El ocio lo encuentran principalmente allí en forma de discotecas o pubs.
Sin embargo, en plena pandemia inauguramos la nueva Casa de la Juventud, donde pueden reunirse, tienen juegos de mesa, sala de ensayo, juegan a los videojuegos o incluso una sala de cocina. Este edificio es para ellos, para su uso y disfrute. Ahora es cuando está terminando de coger forma una vez pasada la pandemia y se ven sus frutos, porque lo vemos lleno de jóvenes que disfrutan de las instalaciones.
Está claro, a ocio nocturno es complicado competir con Alicante.
Tampoco es algo que dependa de nosotros, del Ayuntamiento. Aquí no hay discotecas y demás, pero también sobre los jóvenes habría que pensar de qué edad hablamos.
Los jóvenes de 14 a 16 años creo que se encuentran muy cómodos con lo que encuentran en Mutxamel. Quizá otros jóvenes, de 25 o 30 años para arriba, que también somos jóvenes (risas), busquen otro tipo de ocio.
Es que los jóvenes tienen una horquilla que tiene muchas edades comprendidas. Aquí tenemos una oferta gastronómica muy importante, lo cual incentiva a muchos de esos jóvenes en edades más adultas a no salir de Mutxamel.
«Todas las actividades que estamos realizando están teniendo éxito»
Hay muchas áreas que parecen pensadas en atraer a la juventud, incluso en cuanto a empresarios y emprendedores. Parece un objetivo evidente…
Así es, por ejemplo Hubitat está funcionando muy bien y atrae a gente de fuera. Atraen a nómadas digitales que son principalmente jóvenes.
Casi la totalidad de la corporación municipal piensa en conseguir un crecimiento de habitantes en la población, suelen hablar de ello. ¿Son los jóvenes los que deben dar ese impulso?
Tendrían que ser los jóvenes, evidentemente. La idiosincrasia del municipio debe ampliarse.
¿Cree que los jóvenes son conocedores de los productos y la cultura de Mutxamel?
Yo pienso que sí que los conocen. Aquí tenemos un turismo enfocado a la familia, con Medio Ambiente y los circuitos de Turismo con un público familiar. Acuden a todas las actividades que realizamos, y eso incluye también a los jóvenes.
Camins d’aigua ha sido visitado por muchos jóvenes gracias a los talleres que han surgido a iniciativa de Juventud.
Perfiles como el aeródromo o el campo de golf, aunque criticados por algunos, ¿tienen un peso significativo en el turismo de Mutxamel?
Sí que lo tienen porque están en nuestro término municipal, pero tenemos que potenciarlo más porque es un público específico, principalmente extranjeros.
¿Es clave en contra del turismo seguir careciendo de TRAM, a diferencia de otros municipios del entorno?
Es negativo porque les limitan el acceso a los turistas y posibles visitantes. Seguiremos peleando y reivindicando, lo conseguiremos.
¿Conseguiréis que Mutxamel deje de ser considerada una ciudad dormitorio? ¿Es el TRAM un factor determinante para lograrlo?
Eso espero. Como decía, seguimos reivindicándolo, y así continuará hasta que lo consigamos y llegue el TRAM a Mutxamel
«La dispersión del municipio lo hace todo más difícil, pero todos son mutxamelers y tienen los mismos derechos y servicios»
Desde hace apenas un año eres titular del área de Servicios, lo cual incluye la limpieza y las basuras, dos servicios que acostumbran en todas las ciudades a estar en el ‘top-3’ de reivindicaciones vecinales. ¿Cómo es la gestión de estos servicios municipales?
Es de las cosas más importantes que siempre tiene un Ayuntamiento y es un punto de inflexión entre los ciudadanos, pero siempre se intenta hacer lo mejor posible, dar respuesta al ciudadano y cumplir con los servicios. Pero sí, siempre es uno de los temas estrella en cualquier municipio.
La dispersión lo hace más difícil; aunque se trata de dar servicio a todos, sean del casco urbano o de urbanizaciones. Todos son mutxamelers y tienen los mismos derechos y servicios.
¿Es tan complejo el sistema para lograr cubrir todas las zonas ante tanta dispersión?
A lo largo de los años se ha ido consolidando ese trabajo y ya es algo que se da por hecho. Las distintas urbanizaciones tienen un planning semanal y anual, y se cumple.
¿Cómo ha sido la llegada de nuevos contenedores, como el marrón, a Mutxamel?
El contenedor de orgánica está ya instalado en diversos barrios y pocos ayuntamientos tienen el contenedor marrón. Ahora vamos a hacer una ampliación a cinco puntos más, además van con tarjeta, algo que persigue una intención motivadora para su utilización.
«Hemos ampliado el bono transporte juvenil e incluido además del bus la ayuda en bicicletas»
Además se inicia ahora una nueva campaña de concienciación para la recogida de excrementos de las mascotas, ¿en qué consistirá?
Vamos a tener varias personas de educación medio ambiental que irán informando en persona, y a los usuarios se les darán como detalle las bolsas de recogida para los excrementos para intentar motivar a la gente. Es importante concienciarles mediante este tipo de campañas.
¿Qué nos espera en los próximos meses?
En juventud haremos pronto un Campus Jove, que es la primera vez que lo realizaremos en julio y espero que salga bien, porque es algo que era muy demandado ya que los jóvenes terminan el instituto y no tenían actividades.
Hemos hecho un proyecto novedoso, que creo que va estar muy bien para los jóvenes, y hemos tenido que ampliar las plazas, por lo que estoy muy contenta con los datos.