Entrevista > César Nohales / Gerente de Destilería SYS
En la emblemática empresa ilicitana donde se elabora el famoso Cantueso Oro, entre otros muchos licores, nos reciben sus nuevos propietarios, una empresa familiar encabezada en la dirección por César Nohales y su hija Elisabeth.
¿Qué es Destilería SYS o Salas y Sirvent?
Salas y Sirvent es realmente la sociedad de la cual nace el grupo del que nosotros hemos adquirido la unidad productiva. No la hemos comprado, sino que entró en concurso de acreedores hace unos dos años.
Hablamos de una sociedad que nació en 1945 de la mano de estas dos familias: Salas y Sirvent. Ellos venían de este sector e incorporan a la compañía el famoso licor Cantueso que ya se había registrado como marca en 1919; probablemente sea una de las marcas registradas más antiguas de la provincia de Alicante y de España.
Lo que hemos hecho es invertir por dos partes, de un lado la unidad productiva Salas y Sirvent y por otro lado la sociedad propietaria de las marcas.
«Cantueso es una bebida muy ilicitana que hay que extender a más territorios»
Tras esta adquisición, ¿qué queda ahora de Salas y Sirvent a nivel personal?
Estas familias fueron incorporando su segunda y tercera generación al negocio. De hecho parte de ellos se han quedado con nosotros, tanto de los Salas como los Sirvent. Algunos de los operarios que están trabajando son nietos de los fundadores.
Muy buena gente, que creo que ahora se han reilusionado. Tal vez les faltaba esa motivación, y con esta operación ven que podemos realizar un proyecto muy bonito con ellos. De hecho, el gerente de la destilería va a seguir siendo Pepe Escobar Salas y la jefa de administraciones Maribel Sirvent.
¿Por qué crees que llegaron a esa situación de proceso concursal?
Las empresas familiares a veces entran en dinámicas complicadas. En la segunda generación entra gente nueva, en la tercera todavía más… y a veces esto se hace difícil. Es tomar decisiones para personas que son familiares, mandado por un consejo de administración formado por la propia familia. Y en este caso encima siendo dos familias diferentes.
Ellos ya tenían dificultades en la etapa anterior al concurso y de hecho se produjo una refinanciación, según me indican, de toda la deuda bancaria. Y justo cuando lo tenían todo reestructurado para continuar, les llega la pandemia. Así que intentaron vender la unidad productiva. Hay que entender que ellos sentimentalmente estaban muy ligados a la sociedad y les ha costado mucho trabajo. No deja de ser su empresa de toda la vida.
¿Cuál es la inversión que consideráis que tenéis que hacer para reflotar la empresa?
Nuestra oferta está cuantificada en aproximadamente 1,7 millones de euros. Eso aparte de los 425.000 euros que pagas de forma inmediata, la sociedad de marcas que compramos y la asunción de los pasivos laborales. Porque entre la gente que nos hemos quedado tenemos algunos con antigüedad de hasta 33 años y no tenemos intención de despedir a nadie, e incluso ojalá podamos contratar más en el futuro.
Aunque cantueso es la marca más reconocida también aquí se elabora tequila sabor a fresa, ron, aguardiente, ginebra…
Tenemos infinidad de cosas, yo diría que ya están por encima de 30 marcas. También tenemos una parte que es fabricación de productos exclusivos para la marca blanca de algún supermercado.
¿De todas las marcas cuál dirías que es el más conocida?
En el cantueso tienes todas las derivaciones porque hay licor y vermú, y son las que deberían darnos una mayor visualización. Y luego la línea de ginebras donde la Gintelman es el emblema, y tenemos de fresa, melón y naranja.
Además, se han especializado en licores, aparte del de dátil también se hace de caramelo y muchos sabores. Y luego están tequilas y vermús de muchos tipos.
«La fórmula del cantueso se creó en 1867 y si lleva viva desde entonces por algo será»
¿En qué zona se tiene influencia actualmente?
Estamos excesivamente implantados en Elche y en un perímetro no superior a 100 km. Ahí es donde tenemos el principal hándicap. Necesitamos expandirnos territorialmente a través de cadenas de distribución y supermercados de todo tipo de tipologías.
Mucha gente liga el cantueso a una bebida de personas mayores, hasta que lo prueba y se da cuenta de que está buenísimo. La fórmula del cantueso se creó en 1867 y si lleva viva desde entonces, con la cantidad de cosas que se crean con las modas, pues por algo será.
¿Hay capacidad productiva para esa expansión?
Yo diría que nosotros estamos capacitados, estirando las cadenas de producción y horarios, para duplicar las ventas. Solo con pequeños ajustes e inversiones. A partir de ahí ya habría que plantearse una inversión seria si llegamos a esos niveles. Nosotros ni nos lo marcamos como objetivo, porque no pretendemos limitarnos ni ser demasiado ambiciosos.
¿Qué fue lo que os motivó a ofertar?
Quizás sea un poco romántico lo que te voy a decir, pero me daba un poco de apuro que una marca como Cantueso se pudiera ir a liquidación y desaparecer. Esto me llegó de rebote porque yo no estaba con la idea de invertir en nada parecido, pero en enero se me ofreció la posibilidad.
Evidentemente le hemos dado vueltas al tema económico y hemos visto que sí era posible ir para adelante, pero también había una parte de que nos apetecía tener algo de la tierra.
«Lo que puedo aportar es orden, ilusión y sentido común»
El motivo romántico está muy bien, pero os habéis metido en un negocio de un sector que desconocéis. ¿Qué podéis aportar?
Lo único que no se debe hacer jamás es intentar aparentar que sabes lo que no sabes, porque es una pérdida de tiempo, se te ve el plumero rápido. Yo no sé de este negocio. Lo que puedo aportar es mucho orden, mucha ilusión, sentido común a raudales y que la gente pise el suelo lo más firmemente posible.
Le he dicho al gerente, Pepe, que si tenemos que facturar el año que viene un millón de euros más pues estupendo, pero si no pues tampoco pasa nada. Lo que no podemos es dar un paso para atrás, ni siquiera para tomar impulso. Debemos ser lógicos, coherentes y analizar cualquier decisión.
¿Cuáles son las primeras inversiones y necesidades que ves que hacen falta dentro de la propia fábrica?
El mayor esfuerzo que debemos hacer es el ajuste de la imagen de la empresa. Incluso en la propia oficina estamos replanteándonos si la pintamos y remodelamos el edificio. Que la gente vea que hay un cambio.
En cuanto a inversiones no serán grandes cosas. Hay maquinaria que está viejita y habrá que gastarse algo de dinero para modernizarla, pero donde realmente haremos la gran inversión será en el marketing. Más en una empresa como ésta que vive del consumidor final, porque está bien que tengas un distribuidor, pero si el consumidor no te consume pues te dejará de comprar. Así que tenemos que lograr que nuestras marcas estén vivas permanentemente.
¿Cómo planteáis la expansión geográfica?
Evidentemente en la cadena de distribución pierdes el control porque ellos lo pueden mandar literalmente donde quieran, pero sí tenemos que darle un empujón a la expansión territorial.
El crecimiento tipo mancha de aceite es el que mejor te funciona, porque puedes llegar a más sitios con los mismos recursos. No es lo mismo abrir una delegación en Galicia que irte a Valencia, para lo cual puedes utilizar a la misma persona que te está cubriendo el norte de Alicante. Esto no quita que descartemos cualquier posibilidad.