La nota apareció en los medios y aún hoy la recoge la página electrónica del Ayuntamiento: “Varias asociaciones juveniles de Elda que durante el año 2020 iban a recibir una subvención municipal, han comunicado a la Concejalía de Juventud su renuncia a las ayudas económicas del Ayuntamiento con el fin de que el dinero se destine a apoyar a familias afectadas por la crisis del coronavirus”.
Añade además: “Los colectivos juveniles que ya han comunicado a la Concejalía de Juventud que renuncian a las ayudas son: Juventudes Socialistas de Elda, Nuevas Generaciones, Vocalía Juvenil de la Falla El Huerto, Doctor Clown, Joves EU Elda y Joves amb Compromís”.
Esto, aparte de patentizar un evidente altruismo, también señala el que, como a otros tantos sectores, la pandemia ha hecho ya de las suyas aquí. ¿Pero hasta dónde?
Iniciativas juveniles
La Concejalía está resultando bastante activa. Así, con fecha del pasado treinta y uno de mayo, se leía esto por nota de prensa: ‘El Ayuntamiento de Elda organiza la I Gala de la Juventud para reconocer a los y las jóvenes eldenses que han destacado en diferentes actividades y ámbitos’.
Y se comprobaba que también se apunta a colaborar en actividades que comúnmente no sueles ver asociadas a una institución, solo en primera instancia a asociaciones. Un poco antes, el trece del mismo mes, mandaban esto: “La Concejalía de Juventud celebra el Día del Orgullo Friki con un programa de actividades como ‘gimkanas’ (yincanas), juegos de mesa y concursos”. ¿Y el asociacionismo detrás del impulso de las actividades, si estas no han surgido directamente del consistorio?
Varias asociaciones devolvieron las subvenciones para ayudar por la covid
Listado de asociaciones
En la propia web municipal aparecen recogidas nada menos que cuarenta y cinco asociaciones (incluidas las ya citadas); bien es cierto que, al frente de ellas, se encuentra el Consejo Local de la Juventud de Elda (C.L.J.E.), domiciliado lógicamente en la misma concejalía que preside Ana Isabel García Molina, responsable también de Solidaridad y Diversidad, así como de Protección Animal. O sea, en la avenida de Chapí, 36, en la plaza de la FICIA.
Directamente asociadas a un partido o movimiento político, se reseñan cinco (Juventudes Socialistas, Nuevas Generaciones del PP, Departamento de Juventud de UGT, Jóvenes de Esquerra Unida y Secretaría de Juventud de CC OO). Pese al nombre, la Plataforma por la Revolución Ideológica para el Desarrollo de una Elda Cultural (Pridec) es una asociación eminentemente cultural. De hecho, ahora son directamente la Plataforma por la Cultura en Elda.
El Ayuntamiento recoge hasta cuarenta y cinco referencias
Música y cine
Ese enfoque cultural se traduce en “una asociación juvenil dedicada al fomento del debate y a la participación de los jóvenes eldenses en la vida política y cultural del municipio”. Y eso nos lleva a consultar otros enfoques también culturales.
Por ejemplo, ¿cuáles musicales? La Asociación Musical Orquesta de Cámara Ruperto Chapí, Raíces Flamencas, Músicos Libres del Medio Vinalopó y la de Estudiantes del Conservatorio Ruperto Chapí.
No todo permanece. Aunque oficialmente sigue en pie, la asociación audiovisual Arrebufo permanece quieta. Fundada en 1999, desde ella, además de producirse varios cortometrajes, se creó en el 2000 el certamen ‘Cortos de Allí y de Aquí’, del que en 2016 se hizo cargo la local Asociación de Medios Audiovisuales del Vinalopó (Amav), que a partir de 2020 iba a organizarlo junto al Ayuntamiento.
Pero llegó la pandemia y aquella es, por el momento, la última reseña del festival.
El movimiento vuelve lentamente a reactivarse
Otras actividades
La covid-19 parece haber destemplado el asociacionismo en general, y el juvenil en particular. Aunque la inmensa mayoría de asociaciones continúan en marcha y generando actividades, es cierto que en esta desescalada con sus dientes de sierra, test de antígenos mediante, las noticias de actividades decaen algo.
En todo caso, semeja más como si una maquinaria volviera a ponerse en marcha, antes de que a pararse. Y se dan más agrupaciones.
Hay asociaciones cristianas (el colectivo juvenil San Francisco de Sales, Juventudes Carmelitas Júcar, Juventud Obrera Cristiana o J.O.C., Jóvenes de Acción Católica), presumiblemente ecologistas (Asociación de Arruís del Vinalopó, además de los grupos ‘scout’ Agazos o Nome) y sobre todo mucho movimiento vecinal y relacionado con las fallas eldense (lo que no deja de ser asociacionismo barrial), aparte de la Subcomisión Juvenil de la Junta Central de Fallas de Elda.
La reactivación
La lista de asociaciones, que sería imposible pormenorizar aquí por obvias cuestiones de espacio, revela que en la ciudad del calzado sigue existiendo un importante impulso del asociacionismo joven, lo que no deja de constituir un caldo de cultivo para que se genere un fuerte movimiento asociacionista adulto. El brazo operativo para fomentar ello desde un ayuntamiento continúa siendo el Consejo Local de la Juventud.
En diciembre de 2019 el Ayuntamiento firmaba con este Consejo con la intención de “reactivarlo”. Tres mil euros se destinaban de entrada para esta revitalización. Lo que nadie sabía entonces, aunque más de un científico lo advertía ya, que las propias asociaciones iban a tener que renunciar voluntariamente a sus subvenciones. Coronavirus y cuenta nueva.