Entrevista > Roque Antonio Ortiz Martínez / Director del Certamen de Cortometrajes de Crevillent (Crevillent, 19-noviembre-1987)
Tras el éxito de las anteriores, regresa el III Certamen de Cortometrajes de Crevillent, la que ya es una cita consolidada en la Comunitat Valenciana.
Las obras seleccionadas se proyectarán en la gala durante el 29 y el 30 de julio y, a continuación, se hará entrega de los premios. Hemos hablado con el director del certamen, Roque Ortiz, para que ofrezca más detalles sobre el evento.
¿Qué os animó a crear un certamen de cortometrajes en Crevillent?
Desde la concejalía de Cultura se me comunicó la voluntad de buscar un proyecto que trajera el formato del cortometraje a Crevillent. En ese momento, comencé a buscar diferentes opciones y a presentarlas al concejal Jesús Ruiz y a la técnica de cultura Ana Satorre y, de las diferentes propuestas que llevé, acabamos desarrollando la del certamen, cuya particularidad se centra en dar visibilidad a los realizadores del cortometraje valenciano.
«El certamen pretende dar visibilidad a los realizadores del cortometraje valenciano»
¿Hay en el municipio mucho cinéfilo?
Que estas actividades hayan funcionado, y tras el éxito de las dos primeras ediciones del certamen, demuestran que sí hay una inquietud cinéfila en nuestro municipio, y que hay muchas ganas de que puedan seguir apareciendo nuevos proyectos relacionados con el cine.
¿Qué nivel de participación se espera en esta edición?
Este año hemos recibido más de 200 cortometrajes. Ha sido un placer ver cómo se ha incrementado con respecto a los años anteriores; además, la participación local sigue presente gracias a los crevillentinos que han dedicado tiempo y esfuerzo a realizar un cortometraje.
Quiero destacar y agradecer la participación de los centros de enseñanza Canónigo Manchón, Maciá Abela y Virgen del Carmen.
¿Con qué novedades contará el certamen en esta edición?
Si el año pasado quisimos rendir homenaje al cine mudo, en esta edición hemos querido hacerlo con el género musical, de ahí que la temática del cartel y de las diferentes publicaciones sea característica de este cine.
Además del certamen se han organizado muchas actividades, tendremos una exposición preparada por la Asociación Creadores de Crevillent que se inaugurará el día 14, en la que artistas de diferentes disciplinas han reinterpretado las películas más emblemáticas del periodo comprendido entre 1930 y 1960, dedicando especial atención al género musical.
También habrá un concierto de bandas sonoras, un cinefórum especial en el que proyectarán la película ‘Cantando bajo la lluvia’ y nos contarán muchas de sus curiosidades, entre otras cosas.
«Este año hemos recibido más de 200 cortometrajes»
¿Qué producciones se podrá disfrutar durante esos días?
Podremos ver una variedad importante que sirve como muestra del cortometraje valenciano y, aunque todavía no hayamos anunciado los seleccionados (al cierre de esta edición), sí podemos decir que volvemos a encontrarnos ante obras de gran calidad artística y técnica, y con actores de la talla de Elena Furiase o Carmen Machi.
¿Se animan los vecinos de Crevillent a participar en este evento?
Si algo pudimos comprobar el año pasado, cuando introdujimos la categoría local, fue que en Crevillent existe una inquietud por contar historias utilizando el formato audiovisual. En esta edición hemos vuelto a recibir obras tanto de los alumnos de los institutos como de vecinos que por su cuenta y sus medios se han animado a rodar un corto.
No podíamos estar más contentos en este sentido, y seguimos buscando formas para que en próximas ediciones esta categoría tenga todavía más participación.
«Veremos obras de gran calidad artística con actores de la talla de Elena Furiase y Carmen Machi»
¿De qué manera participa el público en el certamen?
Una de las características menos comunes de nuestro certamen es la posibilidad que tiene el público de votar de forma inmediata su corto favorito el mismo día de la proyección para que, a los pocos minutos, se entregue ese premio en el mismo acto.
El público recibe un código a la entrada del recinto que le permite, una vez acabadas las proyecciones, elegir el cortometraje que más le ha gustado a través de su teléfono móvil. Esto nos posibilita realizar un recuento de forma inmediata y que el resultado se pueda anunciar a los pocos minutos.
¿Por qué deberían nuestros lectores participar?
Creo que hay dos muy buenos motivos para que la gente se anime y venga. El primero, y más importante, es porque estamos seguros de que lo van a disfrutar. Cada actividad ha sido trabajada con mucho detalle y cariño pensando en la experiencia del espectador, para que sea la mejor posible.
En segundo lugar, les animamos a que vengan porque el público es una parte fundamental en la realización de cualquier obra audiovisual. Asistir no solamente sirve para disfrutar de dichos cortos, sino también ayuda a que el tejido audiovisual de la Comunitat Valenciana se refuerce y nos lleve a disfrutar de obras con las que podamos sentirnos más identificados.