Entrevista> Ana Valero / Arqueóloga (Alcoy, 31-julio-1971)
Las excavaciones arqueológicas que se han producido durante junio y julio en la Iglesia de El Salvador han llegado a su fin con un resultado algo decepcionante. Algunos esperaban encontrar una cripta en la entrada, pero finalmente no ha sido así. Aún con todo los trabajos de análisis continuarán durante este verano para determinar cuan antiguo es el origen de este templo.
Hablamos con Ana Valero Climent, quien ha dirigido estos trabajos de arqueología pues su empresa, Estrats, fue la concesionaria contratada por el Ayuntamiento para efectuar las labores de excavación. La arqueóloga alcoyana cuenta con una dilatada experiencia en numerosos yacimientos y cascos históricos de la provincia como en La Illeta de El Campello, el Raval de Elche, las criptas de Finestrat o la Villa de l’Estanyó de Denia.
¿Por qué se han acometido estas excavaciones en la entrada de la Iglesia de El Salvador?
La Universidad de Valencia realizó hace un par de años un georradar en el cual salía una mancha muy grande con una anomalía en el pasillo central. Y justo en esa zona coincidía con que las baldosas del suelo estaban cediendo. Por eso pensamos que debía haber una cripta, pues precisamente suelen estar junto a la puerta principal.
Además el suelo podía ser peligroso porque se estaba hundiendo ya mucho, por lo que iniciamos esta actuación tanto para comprobar si había una cripta como para arreglar el pavimento.
«Pensábamos que podía haber una cripta escondida, pero al final solo había arena removida»
¿Y qué os habéis encontrado al excavar?
Pues básicamente nada. Sí que hemos hallado muertos en los perfiles de la parcela que hemos excavado, pero ninguna cripta.
Lo que ocurre es que en la zona donde el georradar marcaba la anomalía hay una tierra muy suelta y finita. Está removida de antiguo, no sabemos muy bien por qué. Por eso colapsaba el suelo, ya que no estaba bien compactado. Pero en realidad no era peligroso para los visitantes.
¿Los cadáveres encontrados de que época son?
No lo sabemos porque no los hemos tocado. Desconocemos si hay muchos o pocos, ni lo revueltos que pueden estar. Nuestro objetivo era comprobar si había cripta o no para evitar cualquier tipo de peligro. Si nos ponemos a trabajar en los perfiles pues tendríamos que realizar una excavación mucho más costosa.
¿Entonces tampoco habéis encontrado objetos?
Algunos huesos dispersos entre la arena removida, que no están colocados en orden. Esta iglesia es del siglo XVI, pero se realizó una gran reforma en el XVIII que es cuando se le dio su aspecto actual. Pensamos que tal vez fuera en esta construcción cuando se removió la tierra y por eso los restos de algunas antiguas tumbas pudieron esparcirse.
También han salido algunos trocillos de cerámica, lo cual siempre es bastante habitual en este tipo de trabajos.
«En septiembre anunciaremos si la torre del campanario es anterior al resto de la iglesia»
Existe un debate sobre si la torre del campanario es más antigua que el resto del templo. ¿Esto se va a verificar?
Sí. El concejal de Cultura nos ha encargado una datación de carbono 14 para la torre, así que ahora estamos revisando los materiales de su base. En principio los resultados de los estudios se anunciarán a finales de septiembre en una charla que organizará el Ayuntamiento.
En todos los escritos viene recogido como que se construyó en el siglo XVI porque así lo determinó en su día el cronista Vicente Bendicho, pero en realidad es bastante posible que sí sea más antigua. Ten en cuenta que seguramente el origen de Mutxamel también es anterior, ya que fue en los siglos XIII y XIV cuando se realizó un azud en el río Monnegre para sacar la acequia mayor. Y en su trayecto se colocan las poblaciones de Benimagrell, Sant Joan y Mutxamel.
¿Hay más sitios del municipio donde se podría realizar excavaciones arqueológicas?
En general se ha hecho muy poca arqueología en Mutxamel. Está prácticamente todo por investigar porque no se ha excavado nada. Y es una pena porque hablamos de un municipio con orígenes medievales.
Por ejemplo toda la zona por donde discurría la acequia debería estar protegida, es decir todo el casco histórico de Mutxamel.
«Cada vez que se derriba una casa en el casco histórico debería realizarse una excavación arqueológica»
Lo que pasa es que está todo construido…
Pero cada vez que se derriban casas para realizar una construcción nueva debería de hacerse una excavación arqueológica. Es el momento perfecto para aprovechar porque normalmente se realizan cimentaciones bajando a buscar el terreno firme.
Esto antes no ocurría. Cuando antiguamente se construían los edificios solían levantarse de cota cero para arriba y las cimentaciones iban sobre las paredes medianeras, es decir son muros de carga. Por ello en estas viviendas el antiguo subsuelo está casi sin tocar.
¿Cuándo estará el nuevo suelo restaurado en la iglesia?
Nosotros ya hemos hecho nuestra parte, que era la excavación. A lo largo de agosto será una empresa constructora la encargada de taparlo. Tienen que rellenar el hueco, compactar y volver a pavimentar. No es mucho trabajo así que no creo que tarden demasiado.