Los papeles aseguran que la Agrupación Fotográfica Alcoyana (AFA) la fundaron en 1957 un grupo de aficionados a la fotografía.
Pero no reparan en que, en una ciudad donde las primeras imágenes conservadas tomadas con cámara datan de 1863 (de autor desconocido, retrataba la calle San Lorenzo) y 1867 (el puente de Benisaidó según el valenciano José Martínez Sánchez, 1807-1874), ya revoloteaba el germen de la imagen capturada (definición de manual claramente insuficiente para el octavo arte).
Y eso sin detenernos en que fueron dos alcoyanos, Leandro y Nicolás Crozat Sempere (1824 y 1830 como posibles fechas de nacimiento y sin año de deceso, aunque quizá fueron los fundadores de la tienda en la chilena Valparaíso bautizada como Hermanos Crozat), quienes patentaron en 1862, con su apellido, un sistema de doble fondo y luego colorido instantáneo que supuso una gran revolución técnica.
Proyectos tras el verano
En la AFA, eso sí, se van ya de vacaciones (con la cámara a cuestas). Desde su página web se lo recuerdan a los socios: “Os deseamos un buen verano… que hagáis muchas fotografías… que preparéis temas para próximas actividades”.
Y puestos al habla con la directiva, el propio presidente nos lo comentaba y emplazaba amablemente a AQUÍ en Alcoy tras el verano a comprobar, además de la continuación de las actividades veteranas, los proyectos.
Entre lo más próximo ya programado, el dos de octubre se otorgará el premio del Salón Local de Fotografía, cuyo plazo de admisión finaliza el dieciocho de septiembre. La última actividad tuvo lugar el veintiocho de junio, con el fallo del Concurso Social mensual (el primer clasificado fue Armando Jorná). Creaciones que distan ya mucho de esos paisajes con niebla del pretérito. En su lugar, inventiva y técnica a la última.
La primera fotografía conservada de Alcoy data de 1863
La nueva directiva
El pasado cuatro de abril se elegía una nueva directiva que contaba con nombres ya conocidos en el mundo de la cámara. Además de Josep Barber i Doménech (vicepresidente), Benito Sáez Auñón (secretario) y Juan Carlos Ripoll Escarcena (tesorero), más Juan Tormo Payá y Luis Gigante Gran (vocales), la presidencia recaía en Pedro Ruiz de la Rosa, activo aficionado a la fotografía, muy ligado además a la actividad cultural alcoyana.
El responsable del blog ‘Mis ciudades invisibles’ también participó, como vocal, en la fundación, en una reunión celebrada en Alcoy el dieciocho de abril de 2015, de la Federación Levantina de Fotografía, que aglutinaba, además de la AFA, a asociaciones de las ciudades alicantinas: Alicante, Ibi, la Vila Joiosa, Petrer y Villena; las valencianas: Canals, Ontinyent y Xàtiva; más la castellonense Almenara.
El pasado abril se elegía una nueva directiva
Quienes ya no están
Entran con ganas, claro, y te emplazan a comprobarlo a partir de septiembre, tras el que será productivo verano fotográfico a título personal. Aunque los últimos terribles años, vaya, además de los parones de actividades, tuvieron sus amarguras al llevarse a seres queridos. Como el veinticinco de septiembre de 2020, a los 88 años, José Crespo Colomer, presidente-fundador de la AFA, además de, para muchos, auténtico padre de la fotografía festera.
O Miguel Oriola (1943-2020), quien desplegó una gran actividad en prensa y revistas, incluidas cabeceras como ‘Vogue’ o ‘Cosmopolitan’, y a quien la ciudad, en colaboración con la AFA, dedicó un sentido homenaje el pasado año, ‘Miguel Oriola: Fotos en defensa propia’.
Dicen que ambos estuvieron creando con la cámara hasta el último momento. Demostrando que la afición forma parte de la vida y no es un simple capricho.
En 2020 fallecieron José Crespo Colomer y Miguel Oriola
Durante la pandemia
Como se puede leer en su memoria, el prepandémico 2019 fue especialmente rico en actividades, incluido el libro ‘Zenit entre muntanyes’ para el Dia del Llibre. Y el pasado año, gracias a las mascarillas y las medidas de seguridad pertinentes, se pudo celebrar con honores la entrega de premios del 60 Salón Local de Fotografía, que contó con 43 autores y 526 creaciones.
Allí, Jordi Silvestre, concejal de Transición Ecológica, Protección Civil y Educación, calificaba a la AFA de “referente nacional”. Y no mentía en absoluto. Aparte de la participación de los socios en concursos nacionales, de los trabajos publicados o de las exposiciones, la propia asociación mantiene un alto nivel de actividades a lo largo del año.
Un gran ramillete de actividades
Aparte del Salón Local, donde se puede participar con los temas ‘Aspectos de Alcoy’ y libre, también se organizan desde la asociación exposiciones, cursos, proyecciones, videoconferencias, charlas… Se trata tanto de actos internos como proyectados hacia la propia sociedad recogida, y analizada, en muchas de sus creaciones. Es lo que ha ido fomentando esta imbricación ente AFA y la ciudadanía alcoyana.
El ciclo sigue. El obturador no para de registrar el mundo tanto para aficionados como para profesionales (que convierten la afición en trabajo). La Agrupación Fotográfica Alcoyana sigue ofertando a sus socios los más diversos materiales para que realicen su afición, el acceso a una nutrida biblioteca propia y el Concurso Social, para los socios. Y ofreciendo sus resultados, afición y oficio. Se trata de seguir creando imagen.