Entrevista> Lidia López / Concejala de Comercio y Mercados (Alicante, 8-enero-1980)
El Ayuntamiento de Alicante está llevando a cabo un Plan de Acción para modernizar los mercados municipales valorado en 1,3 millones de euros, de los cuales una parte ha sido subvencionada mediante financiación europea.
Conversamos con la concejala Lidia López para conocer la marcha de estas obras, que en algunos casos están planificadas y en otros ya se han iniciado. Alicante cuenta ahora mismo con cuatro mercados municipales: El Central, Carolinas, Benalúa y Babel.
Empecemos por las actuaciones del Mercado Central. ¿Cómo marcha el cambio de iluminación?
Los trabajos comenzaron en marzo con el fin de cambiar el alumbrado de todo el Mercado Central con luminarias LED que son más eficientes, consumen menos y generan menores emisiones de CO2. Tanto en todas las plantas del interior como en el exterior. Esto nos permitirá ahorrar energía y por tanto gasto económico.
Por el momento todo marcha a buen ritmo. En septiembre iniciaremos la iluminación ornamental exterior, la cual nos permitirá poder regular la intensidad y los colores lumínicos. El edificio se convertirá en un gran icono donde la gente seguro querrá fotografiarse.
«Con la nueva iluminación exterior el Mercado Central será un edificio icónico donde la gente querrá fotografiarse»
¿Cuándo se espera que esté terminado?
En principio todo estará a finales de octubre. Las actuaciones se realizan por las tardes para no interrumpir el funcionamiento diario del Mercado. La inversión ha sido de 700.000 euros, financiada al 50% por los fondos europeos FEDER.
Quizás el Mercado Central era un poco cavernoso y necesitaba más luz, ¿no?
El cambio ya se percibe al caminar por los pasillos del Mercado, sobre todo en su planta inferior pues en la superior entra más luz natural. El Mercado Central tiene 11.100 m2 y efectivamente este cambio de iluminarias era una obligación.
El año pasado ya iniciamos una reforma de alicatado y repintado para los desconchados que había en puestos y muros. Los propios placeros nos constataron que solo con este pequeño cambio ya se le notaba otro aspecto menos gris. Ten en cuenta que se trata de un edifico con una estructura muy industrial, pues se construyó utilizando mucho forjado y hierro. Le hacía falta este lavado de cara, más aún este año que es su centenario. Ahora, al darle un color más luminoso y con el cambio de luminarias, seguro que invitará más a entrar.
Y también se están cambiando las escaleras mecánicas…
Sí. Estas escaleras se instalaron a finales de los 90 o principios de los 2000 y han tenido muchísimo uso, sobre todo la que da hacia la plaza 25 de mayo. Por eso hemos hecho una apuesta fuerte por cambiar las seis que hay en el edificio, y comenzamos las obras en agosto para interrumpir lo menos posible el funcionamiento diario del Mercado.
Las nuevas son además más eficientes y consumen menos. Obviamente no podemos cambiar las seis a la vez, pero estamos ya en ello.
«El Alicante vamos a acatar la normativa estatal de ahorro energético en los mercados»
Recientemente se lanzó la plataforma online. Quizás una asignatura pendiente del Mercado, porque hasta ahora solo algunos puestos vendían por internet.
La verdad es que está funcionando muy bien, yo misma ya he hecho algunos pedidos. Efectivamente era algo que le faltaba al Mercado, porque muchos consumidores no podemos ir en horario de mañana a causa de nuestro trabajo. Ya en la pandemia se inició la venta a domicilio por parte de la Asociación de Mercados Municipales y poco a poco se ha ido extendiendo por los concesionarios.
Por eso hemos querido que los placeros del Mercado Central tengan una marketplace, la cual está gestionada por Kibus. Desde la Concejalía hemos destinado parte de la subvención que cada año concedemos a las asociaciones de comerciantes para este fin. Se ha iniciado con 22 puestos asociados y es un servicio muy cómodo. Te llevan los productos a casa por una compra superior a 20 euros. Desde tu hogar, como si estuvieras comprando en tus puestos de confianza.
¿Se extenderá entonces esta iniciativa a los otros mercados municipales?
Quisimos empezar por el momento en el Mercado Central pues es donde hay mayor número de puestos. Nuestra intención es ampliarlo al resto de mercados en el futuro.
«Las obras en el Mercado de Carolinas finalizarán en octubre o noviembre»
Hablemos del resto de mercados. ¿Cómo van las obras en el de Carolinas?
Estamos terminando la actuación del cambio de la fachada frontal y retirando la cubierta de fibrocemento. Para no cerrar el mercado se acordó con los placeros realizar las obras en cuatro fases, si bien para el proceso de la cubierta se requiere un trabajo detallado pues tiene elementos contaminantes, así que tuvimos que esperar la autorización de Conselleria.
Además hemos cambiado los aseos e incluso hemos añadido uno más ya que los comerciantes nos pedían disponer de uno propio. Poco a poco la empresa concesionaria Categor va ejecutando los trabajos.
¿Cuándo finalizarán estas obras?
Entre finales de octubre y principios de noviembre. En tal fecha queremos organizar un gran evento gastronómico para celebrar esta reinauguración del Mercado de Carolinas, que por cierto ya tiene más de 60 años.
Yo creo que esta remodelación está siendo bien aceptada tanto por los comerciantes como por los vecinos, y hay que poner en valor su nueva imagen. Además, igual que estamos haciendo ahora en el Mercado Central, vamos a cambiar próximamente la luminaria en éste y los demás mercados.
Este septiembre también se organizará un evento gastronómico en el Mercado de Benalúa, ¿no?
Sí. El día 17 en colaboración con Alicante Gastronómica y la Asociación de Mercados Municipales. El objetivo es incentivar a la gente a que vuelva al mercado de Benalúa. Los propios placeros están muy interesados en adquirir nuevos puestos colindantes para ampliar sus actividades, así que considero que desde el Ayuntamiento debemos ser los primeros en ilusionar a los vecinos para que apuesten por este mercado que tanta actividad ha tenido siempre.
Por cierto, los placeros de Benalúa nos han indicado que quieren ampliar el horario de apertura. Por nuestra parte tenemos toda predisposición en llegar a un acuerdo. En principio pretendemos extenderlo algunos días como jueves, viernes o sábado para que cierre más tarde. Por ejemplo, a las cuatro de la tarde en lugar de a las 15 horas.
«El 17 de septiembre habrá un evento gastronómico en el Mercado de Benalúa»
En el Mercado de Babel se lleva mucho tiempo reivindicando un parking.
Aquí tenemos varios proyectos como el cambio de cubierta, el asfaltado y efectivamente el aparcamiento. De hecho hemos pedido informes para estudiar su mejor ubicación.
Somos conscientes de que ahora mismo existe un problema porque la gente aparca y deja sus coches muchas horas aquí durante todo el horario comercial, lo cual imposibilita mucho poder acceder.
En Alicante tenemos cuatro mercados… ¿crees que haría falta alguno más en otro barrio?
Yo pienso que para nuestro municipio estos cuatros mercados están bastante bien ubicados. Es cierto que los de Benalúa y Babel se encuentran próximos, pero a la hora de dar servicio a la ciudadanía surten a personas de distintos barrios. Por ejemplo mucha gente de San Gabriel, La Florida o San Blas compra en el de Babel, mientras que vecinos del centro van al de Benalúa.
Además al Mercado Central vienen compradores de toda la ciudad, incluso de las más alejadas como la Zona Norte o de las playas.
Algunas ciudades están creando mercados gastronómicos para tapeo, como el de San Miguel en Madrid. ¿Crees que algo así tendría cabida en Alicante?
Nosotros estamos intentando realizar una fusión de ambas cosas. Es decir, no perder nuestros mercados y unidades comerciales, al mismo tiempo que ir ampliando los puestos de hostelería. Una buena muestra de ello es el que se acaba de inaugurar en Benalúa de pescados y mariscos que tanta aceptación está teniendo. Yo considero que es compatible combinar ambos tipos.
«Hemos solicitado informes para instalar un parking en el Mercado de Babel»
Recientemente se ha cambiado el sistema de adjudicación para placeros nuevos. ¿Cómo funciona?
Una vez que se cerraron las licitaciones de los puestos ya existentes, nosotros hemos impulsado un sistema por adjudicación directa en la concesión para las unidades comerciales que han quedado desiertas.
Así que cualquier persona que esté interesada puede solicitar al Departamento de Mercados los puestos vacantes y se adjudica directamente la concesión, obviamente con los informes positivos pertinentes. Las condiciones serían las mismas que el pliego de las adjudicaciones por licitación.
¿Está habiendo demanda para estos puestos vacantes?
Sí, nos están llegando solicitudes para todos los mercados y ahora estamos estudiando que todas estas personas cumplan los requisitos necesarios para poder avanzar con el procedimiento. De hecho en agosto ya realizamos la primera adjudicación de un puesto en el Mercado de Babel.
¿Eso quiere decir que el nivel de clientela está subiendo? ¿Qué os dicen los placeros al respecto?
Recientemente el presidente de la asociación me comentó que este agosto han notado mucho la gran llegada de cruceristas que ha tenido Alicante. Normalmente este mes suele ser más flojo para ellos al haber tantos alicantinos de vacaciones o desplazados a la playa, pero esta vez sí han tenido mucha venta.
Precisamente ahora estamos trabajando con el área de Nuevas Tecnologías en desarrollar el Smartmarket. Esto nos permitirá poder contabilizar por horarios el aforo. La idea es empezar en el Central y luego en el resto de mercados. Así sabremos qué días y horas tenemos más afluencia.
«Queremos ir hacia una convivencia cada vez mayor de sitios de hostelería y puestos de comida en los mercados»
¿Se va a realizar alguna actividad este otoño por el centenario del Mercado Central?
Desde el 30 de septiembre hasta el 12 de octubre se organizarán algunas representaciones teatrales históricas en la plaza 25 de mayo. Éste es un centenario de ciudad, pues hablamos de un mercado de todos los alicantinos.
Presentaremos toda la programación especial del centenario en el stand de la Concejalía de Comercio y Hostelería que del 23 al 26 de septiembre estará en la feria Alicante Gastronómica de la Institución Ferial Alicantina (IFA). Ya te adelanto que uno de los actos será llevar las fotografías de la exposición dedicada a este histórico edificio, que ahora está expuesta en el Archivo Municipal, hasta el propio Mercado Central.
¿El nuevo decreto de ahorro energético que ha sacado el Gobierno supondrá cambios para nuestros mercados?
Obviamente en Alicante vamos a acatar esas medidas. Los mercados municipales siempre han tenido sus puertas abiertas, pero ahora debemos cerrarlas cuando esté el aire acondicionado puesto. Por eso hemos colocado carteles informativos y cambiado el sistema para que las puertas se cierren automáticamente en el Mercado Central. En el resto de mercados no hace falta pues las puertas ya son automáticas.
Para la carga y descarga no habrá ningún problema ya que sí se pueden dejar dos puertas abiertas, pero una vez termine el proceso deben volverse a cerrar. En cualquier caso hemos dicho a los conserjes que estén atentos durante los primeros días para informar a los ciudadanos sobre cualquier duda al respecto.